sábado, 3 de mayo de 2014

Foto: www.consuladocolombiano.net

Fallo de La Haya no afecta límites con San Andrés

La Corte Internacional de Justicia de La Haya puede modificar los límites del país y sus fallos son de obligatorio cumplimiento, pero para que se modifiquen los límites territoriales deben ser aprobados tratados bilaterales, dijo la Corte Constitucional.




Tras afirmar que los fallos de La Haya no pueden afectar directamente los límites territoriales, la Corte Constitucional indicó que con respecto al caso de San Andrés se debe organizar un tratado entre Colombia y Nicaragua que debe ser ratificado por el Congreso colombiano y firmado por el presidente Juan Manuel Santos, para que se puedan modificar los límites y el mapa del país.

De acuerdo a la decisión de la Corte Constitucional, el Congreso de la República será el que, a través de una ley, apruebe y realice los cambios correspondientes en el territorio colombiano como lo establece la Constitución de 1991. La demanda fue radicada en el 2012 por el presidente Juan Manuel Santos con el objetivo de que Colombia ya no haga parte del tratado con la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Con esta decisión el Gobierno colombiano ya no estaría en la obligación de aceptar el fallo, que en los últimos meses le quitó a Colombia parte de la plataforma marítima de San Andrés. Cinco magistrados votaron a favor de la decisión, mientras que cuatro lo hicieron en contra. El magistrado Mauricio González presentó la propuesta argumentando que el fallo de La Haya no puede modificar los límites colombianos.

FUENTE: NoticiasRCN.com/RCN La Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario