miércoles, 21 de mayo de 2014

PROPUESTAS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

CLARA LÓPEZ OBREGÓN
Salud:  El Estado administrará los fondos de la salud y la seguridad social. Controlar los precios de consumo de los medicamentos. Controlar las tarifas que pagan los afiliados de medicina prepagada. Apoyo a la universidad pública e investigación científica. Vigilar entidades públicas que manejan los recursos.

Foto: colombia.com
Educación: Gratuidad para las instituciones de educación superior públicas. Pagar el déficit del sistema. Crear un esquema de financiación para el funcionamiento y la inversión de universidades públicas. Duplicar el presupuesto universitario en el primer año de presidencia. Construcción de infraestructura.

Agro: Renegociar los Tratados de Libre Comercio. Implementar una política macroeconómica para potenciar la importación. Disminuir los precios de los insumos a través del control a intermediarios. Aumentar presupuesto de innovación y tecnificación en el campo. Facilita

Medio Ambiente: El medio ambiente será una política transversal en todo su plan de gobierno. Crear una superintendencia que controlará la intervención del Estado para la conservación de los recursos naturales. Impulsar la preservación del agua y el medio ambiente. Política minera sostenible y no invasiva. 

Seguridad: Crear el Ministerio de Paz y Reconciliación. Definir, financiar y ejecutar políticas, programas y acciones para enfrentar las diversas formas de la delincuencia común. Promover programas de desarme. Tramitar un nuevo Código de Policía. Reformar la justicia. Impulsar campañas de cultura ciudadana.

********

MARTA LUCÍA RAMÍREZ
Salud: Desarrollar un nuevo sistema de salud. Crear un único POS. Fortalecer la vigilancia sobre el sistema. Mejorar la calidad de los profesionales en las regiones. Mejorar las condiciones de los profesionales de la salud. Importar sin intermediarios medicamentos.

Educación: Cada año seleccionar a los 2.000 mejores bachilleres para becas. Garantizar la alimentación de niños hasta 5 años. Incorporar el bilingüismo. Crear aulas virtuales. Educación superior a quienes presten el servicio militar. Mejorar el Icetex. Crear la Universidad Nacional Campesina.

Agro: Abrir las importaciones paralelas de insumos para la agricultura. Fortalecer el desarrollo de cadenas productivas, cadenas agroalimentarias. Lograr que el país produzca 50 millones de toneladas de alimentos en el cuatrienio. Convertir al país en exportador a gran escala de alimentos.

Medio ambiente: Evitar la tala y minería ilegal. Delimitar con mapas las reservas naturales. Reglamentar la minería haciéndola sostenible en materia ambiental. Canalizar los pozos sépticos. Limpiar ríos. Impulsar política de cambio climático. Impulsar ley para proteger páramos. Reforma a las CAR.

Seguridad: Recuperar la seguridad democrática. Desarrollar una política de seguridad ciudadana. Articular los frentes de seguridad. Reactivar los Consejos Diarios de Seguridad. No negociar la seguridad. Prisión perpetua a violadores. Fortalecer las políticas de derechos humanos.

*********

JUAN MANUEL SANTOS
Salud: Destinar recursos de la salud exclusivamente al desarrollo de las actividades propias de la prestación de ese servicio. Cerrar cualquier entidad EPS que no brinde un buen servicio a sus usuarios. El futuro de las EPS debe concertarse con los actores del sistema de salud.

Foto: eluniversal.com.co
Educación: Fortalecer el Sena. Lograr una inversión de $2,2 billones para mejorar la infraestructura educativa de todas las escuelas del país. Otorgar 990 mil becas a través del Icetex. Aumentar el programa de ‘Cero a siempre’ y  apoyar a 2,8 millones de niños.

Agro: Aumentar la inversión en el campo para dinamizar el empleo rural con obras públicas en vías terciarias y en la construcción de más  distritos de riego. Impulsar exportaciones. Descentralizar la industria. Continuar con la política de restitución de tierras. Protección del agua.

Medio ambiente: Preservar el agua como activo del país. Proteger los ecosistemas vulnerables. Uso sostenible de los recursos naturales. Formular una política integral de páramos, en el caso de Santurbán en Santander, ya estaría en proceso de construcción.

Seguridad: Crear el Ministerio de Seguridad Ciudadana enfocado exclusivamente en la prevención del delito y la persecución de los delincuentes. Aumentar el pie de fuerza en 15 mil policías más. Aumentar las Policías Metropolitanas de 8 a 17. Endurecer la ley. Crear cuadrantes móviles.

********

ENRIQUE PEÑALOSA
Salud: Sistema de aseguramiento social regulado por el gobierno. Más hospitales públicos y más médicos especialistas. Acabar con el déficit del sistema. Mantener controlados los precios de los medicamentos de alto costo. Implementar tecnologías de información en el acceso a la salud.

Foto: colombia.com
Educación: Aumentar atención en 1.5 millones de niños de primera infancia. Construir 670 infraestructuras. Incrementar la remuneración promedio de los docentes en un 18% en términos reales durante el periodo de gobierno. Ampliar la oferta de alimentación escolar. Disminuir la deserción.

Agro: Crear el Ministerio de Bienestar Rural. Inversiones en vías terciarias. Masificación de distritos de riego y obras de drenaje. Construcciones de acueductos y obras de saneamiento. Diseñar esquema de incentivos. Liquidar el Incoder. Fortalecer el programa de transformación productiva.

Medio ambiente: Formular una política nacional de adaptación al cambio climático con enfoque diferencial por regiones y que tenga como uno de sus bastiones la protección del agua. Reformar el modelo de las CAR. Implementar el pago por servicios ambientales. Desincentivar uso del carro particular.

Seguridad: Luchar contra la corrupción. Atacar el crimen organizado. Impulsar una reforma a la justicia para el ciudadano y luego otra reforma al control judicial de la política. Impulsar una política nacional de familia como principal medio de prevención. Reformar la Procuraduría.

********

ÓSCAR IVÁN ZULUAGA
Salud: Sanear las finanzas del sistema. Crear carné único nacional de atención. Implementar programas de prevención. Integrar los medicamentos de uso más frecuente al POS. Acabar la corrupción en el sistema. Elevar las condiciones salariales de estos profesionales.

Foto: colombia.com

Educación: Implementar la jornada única ordinaria en todos los colegios públicos. Garantizar la alimentación para los 8.5 millones de niños en el sistema de educación pública. Mejorar las condiciones salariares de los docentes. Impulsar el deporte y la cultura. Fortalecer el Sena.

Agro: Reducir el costo de insumos. Potenciar exportación de productos. Generar economías de escala para reducir los precios. Crear distritos de riego y formas de subsidio. Diseñar políticas de apoyo especiales para cafeteros y lecheros. Tecnificar la agricultura. Promover asociaciones.

Medio Ambiente: Promover la minería legal, que es la respetuosa con el medio ambiente. Proteger y preservar los ríos y bosques, así como ecosistemas vulnerables. Revivir el programa de Familias Guardabosques. Fomentar una cultura de protección del medio ambiente en el sector rural.

Seguridad: Recuperar la política de seguridad democrática. Mejorar el salario de los integrantes de la fuerza pública. Defender el fuero militar. Luchar contra el narcotráfico. Retomar los consejos de seguridad. Retomar la red de cooperantes. Luchar contra las ollas del microtráfico.

Fuente: diariodelhuila.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario