martes, 17 de junio de 2014

ESPUELAS

La familia presidencial en las elecciones del domingo.
Luego de las elecciones presidenciales del domingo queda claro que el departamento de Risaralda sigue siendo uribista muy a pesar que la distancia entre el candidato Zuluaga y Juan Manuel Santos se redujo de manera considerable, no obstante los pronósticos y apuestas que decían que los seguidores del Candidato Presidente iban a recibir un pela de padre y señor mío por cuenta de la alianza del Centro Democrático, los conservadores y el apoyo del Mira…..

********

…Pero no, los partidos de la Unidad Nacional, la izquierda, los grupo sociales, que consolidaron una gran coalición en torno al tema de la paz, de respaldo a los diálogos de la Habana, y el campañazo de la primera vuelta con Zuluaga punteando, con ventaja de 500 mil votos, hicieron que los santistas despertaran del letargo y el relajamiento en que estaban, con sólo decir que iban a las urnas a votar y luego a mercar con la señora. Ese "peligro acechante" llamado uribismo, los hizo salir a las calles, a aceitar la maquinaria y vender un sólo producto, la paz, y les funcionó….

******** 

La Unidad Nacional en la Asamblea de Risaralda
…. Claro, en honor a la verdad, no fue lo único que los favoreció. También los ayudó, y mucho, el voto de opinión que se negaba a permitir que un proceso de paz que estaba avanzado, con varios puntos firmados, “se echara por la borda” con la propuesta de Zuluaga que “hacía imposible un avance mayor hacia la paz” con las condiciones y revisión al proceso en marcha, que planteaba. Otros factores fueron los cambios de estrategias de los candidatos para la segunda vuelta….. 

******** 

.... Zuluaga se dedicó a presentar infinidad propuestas con un mensaje claro, pero con tantas, muy pocas quedaron en la retina del elector. Pero olvidó un elemento que en las elecciones colombianos prima bastante, el emotivo para tocar el corazón de la gente. Zuluaga se quedó en un discurso plano frente a un Santos que se le vio con nuevos bríos, con comerciales que invitaban a una sola propuesta, a la paz, marcando la palabra en la mano y mostrándola con entusiasmo. Y además, se le apareció al final, para cerrar con broche de oro, “La Virgen”, la señora Mercedes Plata, de Villavicencio  que anunció votar por “Juanpa” y no por “Zurriaga”….

********* 

…. Igualmente, Zuluaga empezó a perder terreno en los debates en donde no supo sortear “los ataques” del candidato Presidente. Se dejó “picar la lengua” y por esa vía manifestar su evidente enojo, y de cierta manera de intolerancia, que lo llevó a perder terreno. Santos por el contrario mostró más propiedad, manejo de las cifras y no se dejó meter “entre los palos”. Por eso ganó Santos y por eso “perdió” Zuluaga con un no despreciable capital electoral del 45% de los electores y que le dicen que hay una fuerza que se debe saber administrar si se quiere llegar lejos…. 

********* 

Celebración en la sede santista en Pereira.
….. Pero bueno, después de este contexto volvamos a la realidad de Risaralda para saber quiénes ganaron y quiénes perdieron con Santos. El partido ganador, de lejos, el Liberal que se echó al hombro la candidatura del Presidente, como si fuera el de su partido, con el congresista Diego Patiño a la cabeza. Cambio Radical, igualmente, gana. El Partido de la U, como nos cuentan desde la sede oficial santista, 50 -50, porque advirtieron varias cosas: un Dídier Burgos y un diputado John Jairo Arias, de frente y si gaguear. Un senador Soto, como que sí y como que no pero que finalmente logró demostrar que sí le ayudó a Santos….. 

********* 

…. Otro porcentaje de La U quedó marcado con el candidato Zuluaga: el ex alcalde de Pereira Israel Londoño y su corte, y el concejal Julián Andrés Ospina jugado, hasta los tuétanos, con el aspirante del Centro Democrático. A ellos se le agrega la “pasividad cómplice” del alcalde de Pereira, Enrique Vásquez frente al Candidato Presidente, y esa postura lo pone en un 50 – 50… 

********* 
Santos y el gobernador Botero

... Ganaron: indiscutiblemente el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero considerado jefe de debate natural de la reelección de Santos y así lo sintieron los voceros de los partidos de la Unidad Nacional. Se convirtió el mandatario seccional en una voz autorizada en la contienda. Otro que ganó fue el alcalde conservador de La Virginia, Nelson Palacio, se la jugó y duro, según nos cuentan, por el Presidente Santos. Entre otras cosas en esa localidad ganó Zuluaga, en la primera vuelta, y pero la segunda, el que se impuso fue el Candidato Presidente….

********* 

Diego Ramos aliado del Presidente en Dosquebradas
También ganó, sin duda alguna, el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, le apuntó al mandatario nacional, que lo tenía en el grupo de alcaldes amigos, y le respondió con creces. Si bien en la ciudad industrial, ganó Zuluaga, la diferencia en votos no fue tan abismal frente a la primera vuelta. Se vio trabajo y sin titubeo a pesar que Ramos tenía encima a su jefe político Samy Merheg y a sus seguidores tratándolo de llevar a la campaña de Zuluaga. “Con Santos estoy y aquí me quedo”, fue la respuesta de Ramos o por lo menos así fue interpretada. Los resultados se vieron, se analiza en la campaña santista…

******** 

Juan Manuel Santos y Nelson Palacio
…. Otros ganadores indiscutibles los diputados conservadores Hugo Armando Arango y Elena Salazar, y la concejala azul de Pereira, Nora Oyola. Arango mostró finura y no se dejó intimidar por la presión de su socio político Mauricio Salazar que al no tolerar la determinación del diputado de apoyar a Santos decidió romper relaciones y sacarlo del llavero del electo representante, quien se la jugó con Zuluaga. Arango vivió las verdes y las maduras con la expulsión pero hoy muestra sonrisa de satisfacción al saber que goza de las miles del triunfo y del poder…..

******** 

…. Otro que ganó con Santos fue su gerente de campaña en Risaralda, César Castillo Ramírez. “Perdió en la primera” por la cantidad de críticas que recibió de los partidos de la Unidad Nacional porque no resolvía nada y porque dejó la sensación que “no le olía bien los políticos”. Pero para la segunda cambió, cayó en cuenta, como ocurrió en otras regiones del país, que la política se hace políticos, se tocó y finalmente, tuvo su repunte para llegar al triunfo. Finalmente “ese castillo” no se desplomó….

********* 

…. Ganó Carlos Alfredo Crosthwite, que sin comprometer a su partido Polo Democrático, siguió la línea de la ex candidata presidencial, Clara López de acompañar la reelección de Santos sólo por el tema de la paz, como respaldo a los diálogos de La Habana. También la UP es ganador con el Candidato Presidente…..

*********

Conservatismo y Centro Democrático en Risaralda
Ahora, perdieron: los conservadores y el Centro Democrático porque no lograron tener Presidente, aunque quedan con un patrimonio electoral que pretenden hacer sentir en las elecciones locales y regionales del próximo año tratando de ganar el mayor número de alcaldías, Gobernación y curules en concejos y Asamblea… 

*********

.... Pero lo cortés no quita lo valiente, el “Conservatismo de Risaralda” en su cuenta en Facebook dijo: “Aceptamos la derrota con gallardía, seguiremos trabajando por Risaralda. Que gran equipo el Partido Conservador en Rda. Gracias a los miles de risaraldenses que confiaron en este gran proyecto”…. 

*********

… A esas voces se suman las de Julio César Londoño, presidente de la Asamblea de Risaralda: “En Usted, Señor Presidente está puesta ahora la esperanza de nuestros pueblos que mayoritariamente se expresaron en las urnas para refrendar su apoyo a su propuesta de gobierno y que esperamos se traduzca en hechos realizables para beneficio de todos los colombianos”....

*********

... Un dato final. Pierde en Colombia el ex presidente Álvaro Uribe quien fue víctima de su propio invento, el cambio de "Un artículo en la Constitución" que habla de la reelección presidencial. Los papeles se invirtieron, pasó de ser criticado como Candidato Presidente, a crítico del quien el domingo estuvo en esa posición....

********

...Las críticas a la reelección, a los excesos del gobierno de turno, y las ventajas que se adquieren para mantenerse en el poder, difícil de controlar, hace que esa figura sea cuestionada por buena parte del país. El reelecto presidente Santos ya anunció un proyecto de reforma para acabar la reelección y aumentar el periodo del Presidente. Estos son algunos análisis del proceso electoral en el que seguiremos profundizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario