jueves, 19 de junio de 2014

ESPUELAS

Centro Democrático (Foto: RCN Radio)
El Comité Político y la junta de parlamentarios acogieron a Óscar Iván Zuluaga como director del Centro Democrático. Esa posición significa ser el segundo a bordo de Álvaro Uribe que seguirá siendo el jefe plenipotenciario. El ex candidato presidencial tendrá la misión hacer el trabajo operativo y de seguir velando por las tesis de la colectividad en todo el país, así como las tareas para crecer e influir en cada municipio y departamento. La elección de Zuluaga como coordinador, significa también, según se colige, que Zuluaga interpretó y defendió sin tacha las tesis del Centro Democrático.


********

El Centro Democrático propondrá una reforma electoral en la próxima legislatura, que se resume en once puntos: Voto Obligatorio; Voto en día hábil o laboral; Subsidio de Transporte: El Estado subsidiará el transporte en la jornada electoral. La compensación se hará efectiva con los certificados de votación a cada elector; Eliminación de la inscripción: Con la implementación de nuevas tecnologías biométricas los ciudadanos deben tener la facilidad logística de ejercer su derecho al sufragio; 100% de Financiación Estatal a las campañas…

*******

… Otros puntos: Eliminación del voto preferente (Listas abiertas) y mecanismos de protección de minorías y disidentes; Implementación del voto electrónico, con verificación documental;  Sustraer la Organización Electoral de la presión política; Abolir la publicidad Estatal en época electoral; Reacción inmediata y provisión de garantías ante denuncias de fraude e irregularidades; Garantías al desarrollo de los Debates en los medios de comunicación. “Se pretende con ella combatir la compra de votos, la manipulación engañosa del electorado y el debilitamiento de las instituciones electorales”. 

*******

¿Se pusieron las elecciones de ruana?
Los santistas en Risaralda están muy contentos porque no sólo superaron la diferencia de los casi 500 mil votos que les tomó Óscar Iván Zuluaga, en la primera vuelta sino que además le ganan, en la segunda vuelta con una diferencia de más de 900.000 votos. Es decir triplicaron la diferencia, y aunque el candidato del Centro Democrático ganó en Risaralda, la diferencia no fue tan abismal que era lo que preocupa. “Estamos felices, y por esta vía de la unidad aspiramos hacer mucho más por el departamento y los municipios en las elecciones del próximo año”, nos contó un alto dirigente de la Unidad Nacional.

******* 

Muy entonado, con la moral arriba, está el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos porque fue uno de los ganadores de las elecciones del domingo. Y ya se proyecta hacia el futuro. Quiere que su sucesor sea de sus entrañas, con o sin Samy Merheg, su jefe político, el perdedor del domingo. Que hará todo lo que esté a su alcance para no perder la Alcaldía. Hoy el mandatario de los dosquebradenses está más cercano a los afectos del  gobernador Carlos Botero, que con el senador conservador quien lo trata “como a violín prestado”, según nos cuentan. Se siente cómodo en el “Gober”,  “Hay química entre los dos”, política, claro.

******** 

José María Rosero
Muy bravo está el diputado José María Rosero porque a su juicio los terrenos de la Corporación Centenario los están volviendo fiesta, vendiéndolos a pedacitos para otros destinos distintos a los del deporte. “No puede ser que en la villa olímpica, en medio del Diamante y las piscinas, se pretenda construir disque la clínica de la Policía. Esto no tiene presentación, ni pies ni cabeza”. Y agregó que también tiene conocimiento de un negocio para destinar otro pedazo para construir un hotel. “Contralor de Risaralda póngase las pilas a ver qué es lo que está pasando allá porque no me huele bien”.

*******

“La figura de la alianza público privada es una salida facilista para garantizar la modernización del Aeropuerto Matecaña. Se debe hacer un esfuerzo superior, por ejemplo, que InfiPereira que tiene solventes recursos por la venta de las acciones de la Telefónica, haga un préstamo con intereses convenientes para la ciudad, mientras que se desembolsan los recursos anunciados por el presidente Juan Manuel Santos”, afirmó el diputado liberal Mario Marín….

*******

Mario Marín Hincapié
… Agregó el dirigente que “si ya lo hicieron posible con un Municipio ajeno a la jurisdicción, Cartago, con 16 mil millones cuya recuperación no es clara aún, entonces por qué no hacerlo en función del Aeropuerto de la ciudad, el más importante de la región. Inclusive, debe estudiarse seriamente la posibilidad que el Departamento participe accionariamente en éste proceso vendiendo las acciones que tiene en la Terminal de Transporte y Mercasa, por ejemplo, y que el dinero lo meta en la modernización del Aeropuerto”.

******* 

La Ministra del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar y el Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Ómar Franco Torres visitan este viernes a Pereira con el fin hacer presentación de un informe sobre la “Probable Ocurrencia del Fenómeno de ‘El Niño 2014 – 2015’, seguimiento, efectos climáticos y sus impactos, detalles técnicos y científicos”. Para el efecto hay rueda de prensa a las 8:30 a.m., en la sede de la Cárder.

*******

María José Ruíz Zorro
El jurado de selección de participantes del I Concurso Internacional  “Boleros de Oro” que se desarrollará del 25 al 28 de junio en el teatro Mella de La Habana, determinó después de escuchar los demos enviados, que la pereirana María José Ruíz Zorro, represente a Colombia en éste concurso. La joven intérprete vocal, estudiante de música de la Universidad Tecnológica de Pereira, defenderá su participación con tres boleros, uno de ellos de un autor y compositor Cubano…

*******

… Lilian Comas, Directora de Promoción del Concurso Internacional y miembro de la Unión de Artistas de Cuba, manifestó que esperan a representantes de 9 países latinoamericanos y del caribe, y se mostró satisfecha con la representación por Colombia de la joven artista Pereirana. María José viaja a La Habana el sábado 21 de junio.  La acompaña una importante delegación de pereiranos entre quienes se encuentran periodistas y gestores culturales de la ciudad.

******** 

Municipio de Balboa
En el municipio de Balboa, de tradición liberal, ganó Óscar Iván Zuluaga. Las tesis dicen que una de las razones es que el gobierno local, de línea roja, no se movió por Santos quien había invertido allí 15 mil millones de pesos en obras y programas, y sí por el uribismo que no puso un peso en su momento. “Incluso contratistas externos, seguidores de Huberto Vásquez, con sueldo de la Alcaldía, hicieron oposición al Presidente Candidato. Juega a conseguir aval del Centro Democrático, y en la Alcaldía le copian al ex funcionario”, ex vox populi en el pueblo….

*******

… En conclusión, según se advierte entre los santistas, es que sólo el grupo de La U, del senador Carlos Enrique Soto movió la campaña en Balboa. También se vieron allí haciendo campaña por la reelección al representante liberal Diego Patiño, al candidato a la gobernación Juan Manuel Arango, al gerente de la campaña del Presidente Candidato, César Castillo. El trabajo de los concejales no se notó. Se destaca la labor de los dirigentes Luz María Restrepo y Norbey Montoya, según se les reconoce en la campaña de Juan Manuel Santos.

******** 

Hay acuerdo sobre las nuevas mesas directivas de Cámara y Senado.  Los compromisarios de La U, el liberalismo y Cambio Radical han decidido hasta ahora lo siguiente: el Partido de la U y el liberalismo se distribuirán las presidencias y primeras vicepresidencias de Senado y Cámara; la U tendrá la presidencia del Senado y la primera vicepresidencia de la Cámara; el liberalismo tendrá la presidencia de la Cámara y la primera vicepresidencia del Senado; el sector del Partido Verde que acompañó a Santos tendrá la segunda vicepresidencia del Senado; el Polo Democrático, que respaldó en segunda vuelta la reelección, tendrá la segunda vicepresidencia de la Cámara…

*******

…. Para la presidencia del Senado, hoy se postularon oficialmente Armando Benedetti, José David Name y Mauricio Lizcano. Si no logran entre ellos un consenso, el asunto será definido por la junta de parlamentarios. Entre tanto, en la Cámara, el santandereano Édgar Gómez Román es el más firme candidato para llevar la representación del liberalismo en la presidencia. Tiene como principal opositor a Fabio Amín, de la Costa Atlántica. (Fuente: sección Uno, Dos, Tres de CM& La Noticia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario