domingo, 8 de junio de 2014

Imagen: Alcaldía de Quinchía
“Municipio de Quinchía recuperó su honor y lo demuestra con hechos”

Barney Antonio Ibarra - Alcalde de Quinchía

Así lo dio a conocer el alcalde Barney Antonio Ibarra al presentar su informe de gestión correspondiente año 2013. Uno de sus pilares y orgullo de su gestión es la Telemedicina, obras viales, educación y economía local.




Algunos datos de esa gestión los presentamos en resumen, según los datos entregados por el Alcalde a los medios de comunicación: Quinchía recuperó la confianza  luego de años de violencia. Su dinamismo y protagonismo se ve. El principal renglón de la economía es el café, y el segundo la producción de panela.
Se acentúa la actividad de la orfebrería con una producción que llega a los mercados nacionales e internacionales. Hoy se abren canales importantes de comercialización

La Casa de la Cultura logró consolidar uno de los mejores museos arqueológicos del país.
A la Alcaldía le tocó pagar 100 millones de pesos, en el 2013 por concepto de demandas a administraciones anteriores. Se estima que este año le tocará pagar, por ese mismo concepto, 500 millones de pesos, lo que se constituye en un gran hueco presupuestal, dineros que pudieron haber servido para atender otras necesidades de la población.  

Carlos A. Calvo, director del Hospital y Barney A. Ibarra, Alcalde.
En el 2013 Quinchía recibió especial reconocimiento de la Procuraduría General de la Nación por Índice de Gobierno Abierto;  en otras palabras, transparencia en las gestiones de gobierno.

Uno de los temas bandera de la actual administración es el programa denominado “Telemedicina”,  que aprovechando la tecnología  se asiste, coordina y atienda a la población, sobre todo aquella ubicada en la zona rural que representa el 80% del total del municipio. 

Para esta actividad se ha logrado consolidar no un hospital sino una clínica y la población es atendida como paciente de primera clase y con cero colas. Ya que la mayor parte de la población vive en las veredas, desde el Hospital y mediante llamadas, video llamadas y otros medios, se entregan las citas y se separan los turnos en otras IPS fuera del Municipio para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes. Viajan sólo para la atención.  El alcalde Barney Antonio Ibarra y el director del Hospital Carlos Alberto Calvo Trejos se sienten orgullosos de este modelo de atención en salud, y consideran que es ejemplo para la mayoría de municipios del país.

Otras realizaciones:
Foto: Alcaldía de Quinchía
Transporte Escolar gratuito: Inversión de 204 millones 160 mil pesos, en 18 rutas
Alimentación Escolar: Inversión, 155 millones 495 mil pesos, para 2.194 cupos
Inversión en mejoramiento de infraestructura educativa: 240 millones de pesos.
Garantizado transporte escolar para 100 estudiantes de los estratos 0 y 1, población indígena, desplazados y alumnos en circunstancias especiales. Inversión 20 millones de pesos.

Mercados consistentes en víveres de primera necesidad con destino a la población en condición de desplazamiento. Inversión 6 millones de pesos.
Un total de 51 mejoramientos de vivienda en el campo. Inversión 224 millones de pesos.
Convenio con el Comité de Cafeteros para el mejoramiento de 140 viviendas en las zonas urbana y rural. Valor 651 millones 637 mil pesos.

Reubicación de 26 viviendas de zonas de alto riesgo. Inversión: 1.118 millones de pesos
Panorámica de Quinchía (Foto: Alcaldía)
Gestión ante la Gobernación para el mejoramiento de 25 techos y pisos dignos de la zona urbana. Inversión: 57 millones 500 mil pesos.

Convenio con la embajada canadiense y la minera Quinchía para la optimización  del proceso panelero y de orfebres del municipio.
Mantenimiento de 32 kilómetros de la red vial terciaria. Inversión 70 millones de pesos.
Aprobados 1.390 millones de pesos para la compra de maquinaria amarilla con recursos del Sistema General de Regalías. 

2 comentarios:

  1. la mayoria de las instituciones estan sumidas en su minima expresion administrativa, el unico que se mueve si es en verdad el hopsital de resto nada

    ResponderEliminar
  2. Para qué Telemedicina? si el 80% de la zona rural del municipio no cuenta con conectividad a internet que me supongo que es una de las necesidades para el buen funcionamiento de éste servicio. Es preferible invertir en cosas realmente necesarias como lo son la prevención, luchar contra la drogadicción, el alcoholismo, apoyar más el deporte etc.
    Lástima el administrador del Hospital que se ve que no conoce que es hacer trabajo social y vuelvo y digo ¿PARA QUÉ TELEMEDICINA?. o será para desangrar más las finanzas del hospital.

    ResponderEliminar