miércoles, 4 de junio de 2014

ESPUELAS

Néstor J. Arango
Renuncia irrevocable presentó ante el Concejo el personero de Pereira, Néstor Javier Arango aduciendo razones estrictamente personales y familiares. No dio más razones, según lo confirma el presidente de la corporación Fernando Pineda: “Ni en el oficio que envío al Concejo ni de manera personal el Personero nos expresó las razones por las cuales deja su cargo, sólo que eran motivos de orden personal y familiar”. A Arango se le reconoció su juicio y su profesionalismo en el cumplimiento de su deber. Su decisión tomó por sorpresa a toda la clase político administrativa de Pereira y Risaralda que se sigue preguntando: ¿Por qué?

******** 

Es claro que la contienda de la segunda vuelta presidencial del 15 de junio es el punto de partida de las campañas locales y regionales para elegir alcaldes, gobernador y corporaciones públicas. Por lo menos para que funcionarios públicos presenten sus renuncias y no le sigan chupando rueda en sus puestos a costa del erario.  Es la hora de la verdad….

******** 

Juan Carlos Valencia
... Por ejemplo, para la Alcaldía de Pereira, suena con insistencia que presentará renuncia el director del Área Metropolitana, Juan Carlos Valencia Montoya. Es una de las fichas del Partido de La U. En esa colectividad también está en campaña, desde hace rato, el concejal Albeiro Quintero Neira, uno de “mimados” y fieles al senador Carlos Enrique Soto. Igualmente está ahí haciendo su trabajo y a la expectativa el también concejal, Norbey Quiceno….

******** 

... En el caso de Gobernación de Risaralda, mucho ruido pero no hay nada claro. Se habla de la posible aspiración del secretario de Gobierno, Mario León Ossa, muy cercano a los afectos del gobernador Carlos Botero. No está descartado el nombre de Juan Carlos Ríos, ah, y nada más y nada menos que el Secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Bermúdez. Como reza el dicho, el día de la quema se ve el humo.  Muchos creen que la alianza natural para ese proceso es Unir y Partido de La U. Para el primero la Gobernación y para el segundo la Alcaldía de Pereira.

*********

Juan Carlos Rivera y Julián Alonso Chica
En Dosquebradas también se advierten renuncias. Está cantada y anunciada la del personero Óscar Mauricio Toro quien dejará de percibir, de su período, la no despreciable suma de 220 millones de pesos por salarios y prestaciones sociales, en 18 meses, para lanzarse a la aventura por la Alcaldía. Está seguro, y listo para codearse con sus contrincantes. Otra renuncia que es inminente es la de Julián Alonso Chica, el asesor del mandatario Ramos y según los cálculos renunciaría al finalizar este mes de junio. Ha sido uno de los dirigentes leales a la casa Merheg desde cuando existía Colombia Viva y fiel al actual mandatario. 

********

¿A cambio de qué el sector privado invertirá en la construcción de la plaza que proyecta construir el gobierno del Alcalde Ramos y que incluye, además, el predio en donde funcionó el intercambiador de Megabús en Dosquebradas, frente al CAM? Esa es la pregunta que se hace Jorge Correa, miembro del Consejo Territorial de Planeación. El dirigente tiene claro que el sector privado no da puntada sin dedal y que por eso es bueno que se explique con claridad y transparencia el proyecto, su forma de financiación y quiénes ponen y en qué condiciones.

******** 
Evento del aspirante a la Gobernación Víctor Manuel Tamayo en el Colegio Salesiano, el fin de semana.

El ex gobernador Víctor Manuel Tamayo en una demostración de fuerza, enviando un mensaje a la institucionalidad de su partido Conservador, que la hace feo en su propósito de reelección, llenó el Coliseo del Colegio Salesiano, el fin de semana para decirle a Óscar Iván Zuluaga que así lo está apoyando a la Presidencia de la República. También envió un recado a sus contradictores, que no está acabado y que con él tienen que pisar blandito, que con la institucionalidad y sin ella puede volver a ser Gobernador. Ah, y acuñó su aspiración con esta frase: “Soy de origen conservador”….

******** 

.... Un hecho que tampoco pasó desapercibido, la presencia del ex vice contralor general de la Nación Felipe Córdoba Larrante, yerno del jefe nacional del Partido Conservador Ómar Yepes Alzate. Se puso a disposición, para las que sea, con Víctor Manuel Tamayo. “Jefe, estoy listo para lo que mande”. Como se conoce Córdoba quiere ser Alcalde de Pereira y cree que a la sombra del ex gobernador puede hacer realidad su sueño. Tamayo estuvo acompañado de la dirigente caldense Adriana Gutiérrez Jaramillo, coordinadora regional y de Eduardo Castrillón gerente en Risaralda de la campaña de Óscar Iván Zuluaga. 

******** 

Contralor de Risaralda, Humberto Lotero (Foto: Asamblea)
En resumen, el informe del contralor de Risaralda, Humberto Lotero a la gestión del gobierno de Carlos Botero en el año 2013 dice que se realizaron 277 actividades de control, 461 hallazgos administrativos, 48 hallazgos fiscales, 41 hallazgos disciplinarios y 1 hallazgo penal. Además que los hallazgos fiscales ascendieron a 1.797 millones de pesos. Así mismo, se suscribieron 76 planes de mejoramiento en todo el departamento. Llamó la atención sobre el alto superávit del departamento y que según este informe está en 66 mil 678 millones de pesos, lo que exige mayor esfuerzo de ejecución…. 

********

…. Destacó sí, la reducción de la deuda, al pasar de 282 mil millones en el 2012 a 265 mil para el año 2013. En cuanto a los municipios de Risaralda, el dictamen de la Contraloría fue de positivo, con salvedades, para los municipios de Apía y Santa Rosa de Cabal, y de negativo para los demás municipios. En gestión ambiental, el concepto favorable lo obtuvieron Belén de Umbría, Guática, Mistrató, Quinchía y Santa Rosa de Cabal, los demás obtuvieron concepto desfavorable, y en agua potable se rajaron Balboa y Pueblo Rico. El contralor habló 2 horas y media, y tomó agua a dos manos, obligándolo a pedir un receso para ser leal al dicho que reza: “lo que por agua viene, por agua se va”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario