miércoles, 30 de julio de 2014

ESPUELAS

Vivian López Cubillos
Está definido. Vivian López Cubillos aspira a la Asamblea de Risaralda. Ya ha recorrido varios municipios en ese propósito, e irá hasta el final, se hará contar, según conoció El Blog del Ministro. Fue tentada por varios políticos y dirigentes para que aspirara a la Gobernación, pero decidió mejor, asumir el reto de lograr la curul de diputada. Vivian López aspiró a la Cámara, fue jefe de debate del hoy gobernador Carlos Botero; jefe de debate de Juan Carlos Ríos, a la Cámara, y de Álvaro Ashton, al Senado. Lo más seguro es que Vivian López aspire por el Partido Cambio Radical.


******* 

El diputado Hugo Armando Arango se reúne este miércoles con su equipo de trabajo para definir a qué aspirará finalmente. La primera opción es hacer campaña en procura de su reelección en la Asamblea, aunque también tiene la intención de ser Gobernador, pero ello será motivo de un análisis a fondo para determinar sí existe una posibilidad real y si son viables alianzas fuertes que consoliden una candidatura de tal tamaño. No quiere ser iluso, ni tampoco meterse en un proyecto sólo “por el pedal de algunos”. Igualmente está la opción de ser candidato a la Alcaldía de Dosquebradas.

******** 

Samy Merheg y Carlos Alberto Botero
El anunció de que Ernesto Valencia, "de la Casa Merheg" fue nombrado como nuevo gerente de Aguas y Aseo de Risaralda evidencia el acuerdo político del mandatario Carlos Botero con el Partido Conservador en procura de alianzas para las próximas elecciones de Gobernador y Alcalde de Pereira. Como se sabe el senador Samy Merheg es el jefe de la colectividad azul del departamento. Ernesto Valencia fue gerente de Serviciudad y en la actualidad contratista de la Alcaldía de Dosquebradas. Intentó aspirar a la Alcaldía pero "le cortaron las alas", ahora le llega este premio de consolación...

******** 

... Pero el acuerdo arrastra al representante Juan Carlos Rivera Peña, pupilo de Samy, con el Senador para las que sea. Pero además, otro conservador que entra en esa alianza con Botero es el también representante azul, Mauricio Salazar Pelaez quien ya tiene buena burocracia en la Gobernación. Una de ellas, la Secretaria Administrativa. Otros conservadores que también están con el mandatario son los diputados Hugo Armando Arango y Helena Salazar. "Todo parece indicar que el denominado Palacio Gris está cambiando de color y que ya se ve azul".

********

Gloria B. Giraldo
La abogada Gloria Beatriz Giraldo fue elegida, por el Concejo, como nueva Personera municipal, mientras se lleva a cabo el concurso de méritos para elegir personero en propiedad. La votación de los concejales fue de 11 votos para Gloria Beatriz Giraldo, 8 votos en blanco y en consecuencia cero votos para el otro aspirante al cargo, el también abogado Misael Arroyave…. 

********

... La nueva funcionaria se comprometió a dar continuidad a los planes, programas y proyectos que venía adelantando el Personero Néstor Javier Arango durante los de 2 años y medio que estuvo al frente de ese despacho. La posesión de la nueva personera encargada está prevista para este jueves 31 de julio, a partir de las 2:00 de la tarde en sesión plenaria, informó el Concejo

*******

Varios son  los nombres que suenan en el Centro Democrático como aspirantes a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal. Entre ellos están: Ricardo Martínez, Óscar Osorio, Álvaro Arbeláez y Humberto Durán Restrepo. Esa colectividad pretende jugar duró en la contienda electoral del próximo año con candidato propio, y tratando de unir voluntades en procura de una alianza con otros sectores para lograr el control de la administración municipal.

********

Está circulando “Dosquebradas Mejor”, el periódico oficial de la campaña de Ramón Gaviria, aspirante a la Alcaldía de este municipio y en el que presenta sus primeras propuestas para “gerenciar la ciudad industrial de Risaralda”, como lo promociona. Son 50 mil ejemplares en formato europeo, policromía. En él Ramón Gaviria le cuenta y le muestra a los habitantes que “un año visitando comunidades, promoviendo emprendimientos y haciendo alianzas políticas no han sido en vano”. Es la primera edición de varias que circularán a lo largo de la campaña que termina en octubre de 2015… 

********

… A propósito del periódico de Ramón Gaviria, fue vetado por la Alcaldía de Dosquebradas. El jefe de seguridad les impidió la entrada a las niñas que lo están repartiendo, lo que podría llamarse obstrucción a la democracia o libre información, según voceros gaviristas. Lo que no se entiende es cómo otro candidato a la Alcaldía, cercano a Ramos, con curul de concejal sí puede andar, como Pedro por su casa, en las jornadas de distribución de víveres, del mandatario, a los barrios, como bien lo registran las páginas oficiales de la administración y del aspirante Fernando Muñoz. Piden garantías.

******** 

Por unanimidad el Concejo municipal de Pereira aprobó el proyecto de acuerdo No. 32 por el cual se institucionaliza el 17 de diciembre de cada año como el día de la Justicia Comunitaria, en relación con la jurisdicción especial de paz del municipio. Este proyecto fue iniciativa del Concejal José Norbey Quiceno Ospina y del Alcalde de Pereira Enrique Vásquez Zuleta. 

******** 

Fredy Plaza
El Defensor del Pueblo en Risaralda, Fredy Plaza, dijo en la sesión plenaria de la Asamblea que en Quinchía están pasando cosas irregulares: habló de la  presencia de un grupo que se autodenomina “Las nuevas estrellas del EPL” o Hijos de Leiton, en una de las veredas. Dijo que es un grupo de unos 60 hombres que visten de negro, y portan armas de largo alcance, vistos después de las 6:00 p.m. También comentó de la presencia de otro grupo denominado “Buitres del Cacique Pipintá” dedicado a la extorsión a comerciantes. Hace presencia en dos veredas, anotó el Defensor del Pueblo…. 

********* 

…. Fredy Plazo dijo que el 16 de julio apareció un volante en la zona rural de Quinchía, a nombre del Frente Óscar William Calvo, que hasta donde se sabe había sido sometido por las autoridades y sus  cabecillas muertos unos y capturados otros. El diputado del Mira, Geovanny Londoño pidió claridad al Secretario de Gobierno sobre esa “grave denuncia”. “Quiero que me digan con claridad si puedo ir a Irra con la seguridad de que no me pasará nada”, preguntó el diputado ante las discretas respuestas de las autoridades sobre el tema en mención.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario