jueves, 31 de julio de 2014

ESPUELAS

El acuerdo político, del que se habla, entre el gobernador Carlos Botero y el senador Samy Merheg ha sido interpretado, por algunos, como la “estocada” del jefe conservador a su propio Partido porque le deja pocas opciones a que un candidato godo a la Gobernación puede tener éxito en tales circunstancias. Creen que si Merheg llegó al palacio gris es para apoyar la aspiración de Germán Aguirre, a la Gobernación; y la de Juan Manuel Arango, a la Alcaldía de Pereira. Merheg y su socio Diego Ramos asegurarían respaldo para mantener el control de la Alcaldía de Dosquebradas…. 


********** 

… Si bien miembros sector más tradicional y de reconocida estirpe conservadora creen que de todas maneras jugarán con un azul, azul, lo pueden hacer, pero el precio sería muy alto, porque los que tienen la curul están más al lado de Botero que de su partido, entre ellos: Samy y su representante Juan Carlos Rivera; Mauricio Salazar, congresista; y los diputados Hugo Armando Arango, y Helena Salazar. El tema empieza a calentarse y tiene con roncha a más de uno…

********* 

…. Sin embargo, algunos, como el presidente de la Asamblea Julio César Londoño consideran que la representación que el Gobernador le dio al senador Samy es normal y no hay nada raro en ello ya que el departamento se podría ver bien beneficiado con las gestiones que pueda hacer el congresista en favor de los municipios. También dijo que no ve ningún problema que el conservatismo se pueda sentar con el mandatario para revisar acuerdos o avanzar en la conquista de espacios, o encontrar coincidencias para temas futuros.

********** 

Ramos en plenaria luego de "tantos años". (Foto Alcaldía)
Como si fuera la noticia del año en Dosquebradas resultó la presencia del alcalde Diego Ramos en el Concejo en la mañana de este miércoles. Claro había sido invitado a desayunar por parte de la mesa directiva, algo que sorprendió al propio mandatario, pero aceptó. Llegó cuando estaban en plenaria, lo invitaron a seguir y a que pronunciara algunas palabras: “Entiendo las diferencias que se pueden tener en algún momento, pero ahora las relaciones han mejorado y por eso me siento satisfecho, muy contento, y espero que continuemos en esa tónica”…

********** 

….. Como anécdotas de la visita, el mandatario en plenaria antes de pasar a la mesa en donde le tenían listo el menú lanzó una “espuela agridulce”: “aceptó el desayuno, pero espero que no me den más huevo”. Miguel Correa, el presidente del Concejo, irreconocible con el Alcalde, como si fuera su parcero de años expresó: “No señor Alcalde le tenemos carnita azada”. Pasaron a la mesa y allí todos reunidos desayunaron “aunque algunos no comieron arepa porque no tenía mermelada”, nos contó un concejal, para significar que las buenas relaciones traen buenas intenciones de acercamiento pero que de aquello todavía nada…

"En el menú había mantequilla pero no mermelada" nos contó uno de los comensales. (Foto: Concejo)

********* 

… Otros daticos: Ramos se comprometió a reunirse cada mes con el Concejo y a fijar una agenda individual con cada concejal. El Alcalde se apareció con varios funcionarios: secretarios de Gobierno, de Tránsito, Asesor Privado, Asesor de Prensa, su secretaria Privada y otra cola más. Una de las muestras mayores de apoyo al Alcalde por parte del Concejo es la carta blanca que le dio, mediante facultades, para que cree las dependencias y secretarias propuestas en el Plan de Desarrollo. Así que las ácidas relaciones desaparecieron y hoy el mandatario tiene la totalidad de los 17 concejales a su favor lo que le da gobernabilidad para avanzar….

********* 

….. Pero para que el Concejo no quedara con un sabor agridulce, el Alcalde antes de viajar a los Estados Unidos a disfrutar de su periodo de vacaciones, firmó el decreto de citación a sesiones extras para discutir temas de impacto social relacionado con adultos mayores, juventud, vendedores ambulantes, espacio público y otros. Las extras comienzan el 2 de agosto. Los concejales quedaron muy contentos con su “nuevo mejor amigo”. 

*********

Los congresistas risaraldenses tienen presencia en las comisiones del Congreso: Carlos Enrique Soto Jaramillo, del Partido de La U, en la Séptima, encargada de temas como salud y seguridad social; Samy Merheg, conservador, continúa en la Cuarta, de Presupuesto; el representante, Dídier Burgos Ramírez, de La U, presidente de la Comisión Séptima, y también en esta Comisión está Mauricio Salazar, conservador, en la que se abordan temas de corte social  como salud, vivienda, desplazados, entre otros... 

*********

... El representante Juan Carlos Rivera Peña, del Partido Conservador, estará en la Comisión Cuarta, de asuntos como la Ley Orgánica de Presupuesto, Plan de Desarrollo, entre otros. El representante liberal Diego Patiño Amariles actuará en la Comisión Sexta, que analiza temas como: comunicaciones, turismo, obras y educación. 

*********

Julio César Londoño, durante su discurso en plenaria
Durante la clausura de sesiones, el presidente de la Asamblea, Julio César Londoño pronunció un duro discurso sobre el balance de control político a la administración seccional en que el que no quedó títere con cabeza, muchas observaciones, dejando entrever baja ejecución en el Plan de Desarrollo. Destacó, eso sí, el excelente trabajo del gobernador Carlos Botero en la reducción de la deuda, considerando que esa gestión le permitirá al Departamento ser viable en el presente y en el futuro….

*********

…. La intervención de Londoño fue reconocida por los diputados porque se sintieron interpretados y representados frente a lo que sentían y analizaban del Departamento. Pese a las observaciones, tanto el gobernador Botero, presente en la clausura, como su gabinete guardó silencio frente a las críticas. El mandatario destacó la independencia de la Asamblea y el apoyo a los proyectos de ordenanza, y dijo que vienen muchas realizaciones en el departamento con la nueva dinámica que traerá la ejecución de los recursos correspondientes a las regalías y otros.

********* 

Óscar Mauricio Toro
El personero de Dosquebradas, Óscar Mauricio Toro se reintegra a sus labores, el martes de la próxima semana, luego de superar una enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte, según le contó al El Blog del Ministro. Expresó que su posibilidad de aspirar a la Alcaldía quedó cancelada porque los términos para renunciar ya pasaron y que lo cogió en plena enfermedad. “El de arriba es el que manda y él ha dicho que por ahora no, y hay que obedecerle, aunque antes de los quebrantos de salud todo iba viento en popa en la posibilidad de presentar mi nombre a consideración de los dosquebradenses”.

********

Serviciudad estableció jornada laboral especial  para este viernes 1 de agosto, entre las  7:00 a.m., y las 3:00 p.m., con ocasión del Día Mundial de la Salud en el Mundo del Trabajo. “La medida pretende posibilitar el desplazamiento de los colaboradores a la planta de tratamiento de Villa Santana para llevar a cabo actividades de salud ocupacional en el marco de esta conmemoración y teniendo en cuenta la Ley 1562 de 2012. Los usuarios que requieran hacer sus pagos después de las 3:00 p.m., podrán realizarlos  en las cajas en los puntos de recaudo de Apostar y Cooperativa La Rosa”.

********* 


********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario