viernes, 1 de agosto de 2014

ESPUELAS

El proyecto de reforma política que anunció el presidente Juan Manuel Santos, que contempla la ampliación de periodos de alcaldes y gobernadores en seis años y que aplicaría a partir del año 2018 para unificar los periodos con los del Presidente, empezó a generar incertidumbre aún sin entrar a discusión del Congreso de la República. La razón es que mientras se equiparan los periodos, los alcaldes y gobernadores que se elijan el próximo año gobernarían dos años y medio, un periodo de transición….


******** 

… El caso puso a pensar a más de uno que ya están en plena campaña y realizado grandes inversiones. La pregunta que les ronda en la cabeza es si se justifica hacer tamaña inversión para gobernar sólo dos años y medio. Pero si paran las campañas y la reforma finalmente no pasa, ¿Qué puede ocurrir? Lo que muchos creen es que el ganador en este caso es el que tiene el control de las administraciones que “puede quitar y poner por la capacidad de maniobra que les da el poder: puestos y contratos”…. 

******** 

…Veamos las cuentas que se hacen en Dosquebradas y que sirve como ilustración. La idea de Diego Ramos es impulsar a Julián Chica, (quien ya renunció a su contrato de asesor del Alcalde y ya es candidato), o a Fernando Muñoz u otro para que gobiernen dos años y medio y le cuiden la espalda para luego presentar el candidato para los seis años posteriores, cuando entre en vigencia la reforma política. Y adivinen quién sería ese candidato, pues nada más y nada menos que el actual alcalde Diego Ramos quien buscaría la reelección, dejando de lado la aspiración a la Gobernación porque no ve ambiente ni posibilidades de lograrlo, y así se lo están aconsejando…

******** 

… ¿Quién le pone el cascabel a ese gato? Nada fácil, o quien ve a Juan Manuel Arango, a Víctor Manuel Tamayo, a un Germán Aguirre, a un Julio Londoño, a un Álvaro Arias, a un Juan Carlos Valencia y a otros haciendo desgastantes campañas y bien costosas para un periodo tan corto? Es una incertidumbre evidente, y un proyecto de reforma política que no es nada fácil y con pronóstico reservado. Amanecerá y veremos.

******** 

Gloria Beatriz Giraldo y Fernando Pineda (Foto: Concejo)
Ante el presidente del Concejo de Pereira, Fernando Pineda tomó posesión la Personera encargada, Gloria Beatriz Giraldo, mientras se surte el concurso para elegir nuevo Personero en propiedad. De igual manera, el Concejo aprobó en segundo debate, con 17 votos a favor y 2 en contra, el Proyecto de Acuerdo que modifica en el presupuesto del Municipio, del presente año, en 7 mil 863 millones de pesos. Mil millones de pesos se destinarán a la construcción del Centro de Convenciones en Expofuturo, proyecto liderado por la Cámara de Comercio de Pereira.

********

Mucho se sigue hablando del acuerdo político Botero – Merheg. Ya al congresista le dieron Aguas y Aseo de Risaralda, según trascendió, y se comenta en “gabinetología” que la Secretaría de Agricultura del Departamento también será para Samy. Botero a cambio recibe apoyo para su futura aspiración a un Ministerio. Además el Senador le apoya al mandatario su candidato a la Gobernación y  el aspirante de la Alcaldía de Pereira que salga de la coalición, en la que entraría el Partido de La U, que quiere mantener el control de la administración local. Samy seguiría con la Alcaldía de Dosquebradas. 

********  

Juan Fernando Cristo
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció este jueves la designación de Juan Fernando Cristo Bustos como Ministro del Interior, y de Aurelio Iragorri Valencia como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. Así mismo, el Mandatario nombró a Cristina Plazas Michelsen como Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).  Juan Fernando Cristo, fue senador y ex presidente del Congreso, mientras que Iragorri se venía desempeñando como Ministro del Interior.

********

Frente el Centro Comercial El Progreso de Dosquebradas, por la calle 44 en dirección al barrio Los Molinos varios comerciantes empezaron a instalarse en una apuesta al desarrollo y a la dinámica que creen les da el intercambiador de Megabús y el propio Centro Comercial. Ya abrió las puertas una empresa dedicada a la venta de productos de belleza; y próximo a abrir está la firma Servientrega. Este sábado, a partir de las 2:00 de la tarde, Pollos Nacho hace su inauguración con la presencia del humorista “Fosforito”. Habrá promociones. Su especialidad, pollo asado y apanado. 

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario