jueves, 17 de julio de 2014

Foto: latarde.com
Risaralda consolida exportaciones a Chile y Ecuador

La participación de nuevos países en el comercio exterior risaraldense, ha dejado de ser una novedad para convertirse en una constante, así lo aseguró Luis Alfonso Sandoval, coordinador de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira.



El analista señaló que al finalizar el 2013 mercados como el chileno y el ecuatoriano tomaron protagonismo directo, dejando de lado al tradicional mercado venezolano. “Las tendencias de búsqueda de nuevos mercados, obedecen en parte a la perdida de confianza de los empresarios locales con Venezuela, es por esto que productos que tradicionalmente se exportaban a ese territorio, como azúcar, transformadores y prendas de vestir, hoy se hacen a otras regiones del continente”, explicó Sandoval. 

Dinámica de las exportaciones: 
Según los datos de exportaciones ofrecidos por el Dane, en el periodo enero-mayo del 2014, el principal comprador de bienes risaraldenses fue Chile con el 16 %, seguido de Ecuador con 13% y Estados Unidos con 11 %.

En este periodo las exportaciones locales registraron un valor de US$248,4 millones; superior en 31 % con respecto al mismo período del año anterior, con un comportamiento homogéneo en el sentido que las ventas externas cafeteras crecieron 30,7 % y las denominadas menores 31,4 %.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, sin duda esto muestra un avance significativo, que debe verse como un proceso recurrente y sostenido, en la lógica que los mercados son dinámicos dada la mayor oferta de bienes y servicios.

Agregó que este resultado del comercio exterior risaraldense se interpreta como soporte al crecimiento de la economía de Pereira y Risaralda para el año 2014, que dicho sea de paso la Cámara de Comercio de Pereira estimó en 3,9%, a principios del año.

“Por supuesto lo importante ahora es sostener este ritmo de crecimiento de las exportaciones, para que el comercio exterior se convierta en un dinamizador en la generación de empleo y de ingresos a una parte de la población, que permita una mayor generación de valor agregado”, apuntó Vega Lemus. 

Las cifras:
- En el 2013, el mercado de Venezuela se contrajo en un 76%, equivalente a US$32 millones.
- Las exportaciones cafeteras en la estructura del comercio exterior, siguen siendo determinantes representando alrededor del 65% de las ventas totales.
Fuente: Cámara de Comercio de Pereira

No hay comentarios:

Publicar un comentario