viernes, 8 de agosto de 2014

Juan Manuel Santos Calderón con la banda presidencial. Asumió para el periodo constitucional 2014 - 2018

“A Colombia en paz, con equidad y educada… ¡no la frena nadie!”: Santos

Estos serán los tres pilares del segundo gobierno del Presidente Santos, anunciados durante su posesión este jueves. Le hizo una advertencia a las Farc frente a sus acciones que han dejados civiles muertos. “La paciencia de los colombianos y la comunidad internacional no es infinita”. 


“Una paz total no es posible si no hay equidad. Y la única forma de lograr equidad a largo plazo es tener una población bien educada. Además, un país educado es menos propenso a la violencia”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos al asumir su segundo mandato.

Precisó que su primer pilar será la Paz. Que ya se llegó “a acuerdos sobre tres de los cinco puntos sustantivos –desarrollo agrario integral, participación política y la solución al problema de las drogas ilícitas–, y actualmente avanzamos en el cuarto: las víctimas”. Anunció que “Hace apenas un par de días, se acordó que en dos semanas se instalará la subcomisión que tratará los temas de cese al fuego y de hostilidades –bilateral y definitivo–, y de dejación de armas, que hacen parte del último punto sustantivo”. 

"Señores de las Farc están advertidos"
Presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Germán Vargas
Y les hizo una advertencia a las Farc: “los hechos de violencia de las últimas semanas son una contradicción inaceptable, y ponen en riesgo el mismo proceso. ¿Quién entiende que en La Habana estemos acordando la construcción de acueductos veredales mientras en Colombia las Farc destruyen esos mismos acueductos –como ocurrió en Granada– o afectan gravemente sus fuentes de agua –como ocurrió en el Putumayo–?...

Y agregó “Nadie. Y mucho menos se entiende que sigan causando víctimas civiles, incluyendo niños, como ocurrió en Miranda. La paciencia de los colombianos y de la comunidad internacional, no es infinita. Señores de las Farc: ¡están advertidos! La guerra sigue mientras no se llegue a un acuerdo –eso lo sabemos–, pero… ¡saquen a los niños, saquen a las mujeres, saquen a los civiles de sus acciones violentas! ¡No dinamiten las vías de los campesinos! ¡No más pueblos sin luz o sin agua! ¡No más petróleo contaminando nuestros ríos! ¡Actos de paz!... Eso es lo que Colombia pide hoy”.

Segundo Pilar, La Equidad
Presidentes de varios país y el Rey Juan Carlos entre los asistentes
Explicó que su primer pilar de visión de país, el de La Paz, lleva al segundo, que es la Equidad, y explicó que se trabajará en todos los frentes para lograrla: Hacer las mayores inversiones de la historia en el campo de manera integral: salud, educación, vivienda, servicios públicos, productividad, entre otros.
Dijo que se continuará disminuyendo los niveles de pobreza: “2 millones y medio de colombianos superaron la pobreza y 1 millón 300 mil salieron de la pobreza extrema".

"En este cuatrienio tampoco les fallaremos y avanzaremos hacia nuestra gran meta de erradicar la pobreza extrema en una década”; que seguirá entregando más viviendas gratis, y que materia de salud se mejorará ostensiblemente: “Me comprometo a garantizar un mejor servicio de salud para todos los colombianos, y a mejorar la infraestructura y la atención de los hospitales públicos”, expresó

“Y qué mayor equidad –finalmente– que la que se logra cuando todos los colombianos que quieren trabajar encuentran empleo digno y estable. Hace cuatro años prometí bajar el índice de desempleo a un solo dígito, y crear 2 millones y medio de empleos. ¡Qué alegría poder decir hoy a mis compatriotas que superamos la meta, y que vamos a crear –en el nuevo periodo– otros 2 millones y medio de puestos de trabajo!", acotó.

Tercer pilar, la Educación
La meta es ser el país más educado de América Latina en el 2025. “La primera decisión que tomé es que, a partir del año entrante, el presupuesto destinado a la educación sea el más grande de todos dentro del presupuesto nacional, por encima incluso del de Defensa y Seguridad”. Segundo, asegurar cobertura universal de atención integral para todos los niños entre 0 y 5 años;  Tercero, trabajar por los maestros y con nuestros maestros: “Vamos a procurarles mejores ingresos y más capacitación, y vamos a incentivar a nuestros mejores bachilleres a que sean docentes y sigan el bello camino de la enseñanza”.

Cuarto: “Mejorar la calidad e intensidad de su educación retornando gradualmente a la jornada completa, que ya tenemos en 200 municipios”. “No hay derecho a que quienes tienen dinero estudien 8 horas o más al día, y que a los demás el Estado solo les proporcione 5 horas en primaria o 6 en secundaria”;  Quinto, vamos a mejorar el acceso a la educación superior. Vamos a entregar 400 mil becas, 400 mil cupos gratis en educación superior a los mejores estudiantes del Sisbén 1 y 2.

Y sexto: “Mantendré y cuidaré al Sena –la institución más querida por los colombianos– como la joya de la corona. “Hoy comienza otro mandato, y voy a hacer todo, todo lo que esté a nuestro alcance para que transformemos a Colombia a través de la educación”. AQUÍ DISCURSO COMPLETO...
Fotos: presidencia.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario