martes, 9 de septiembre de 2014

En 4,2 % creció economía de Risaralda

Mauricio Vega Lemus

Las elecciones presidenciales y el mundial de fútbol, fueron los dos elementos fundamentales que jugaron a favor para que la economía risaraldense registrara un crecimiento del 4,2 % en el primer semestre, resultado que no se presentaba desde el año 2007 cuando el PIB creció 7,3 %, reveló la Cámara de Comercio de Pereira en su informe semestral de coyuntura económica.



El presidente ejecutivo de la entidad, Mauricio Vega Lemus, explicó que en el caso de las elecciones, estas fueron impactadas por el mayor flujo de liquidez que se presentó en las campañas en actividades económicas como: publicidad, transporte, alimentos y recurso humano ocupado en el proceso electoral.

Frente al mundial de fútbol, dijo que este evento orbital generó un mayor consumo en artículos como: electrodomésticos, alimentos, bebidas y transporte, elementos que fueron adquiridos en gran parte con productos financieros. “Sumado a estos dos factores nuestra economía se vio positivamente impactada gracias a la devaluación en la tasa de cambio, que en promedio en los primeros seis meses del año se ubicó en $1957 y que generó mayor rentabilidad para los exportadores”, dijo Mauricio Vega Lemus.

Sectores
Luis Alfonso Sandoval, coordinador de la Unidad de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, explicó que en los primeros seis meses del año todos los sectores económicos presentaron crecimientos positivos, destacándose el financiero e inmobiliario con 6,8 % y los servicios sociales y personales con 4,9 %.

“Vemos con total agrado como sectores que venían siendo golpeados en semestres anteriores se recuperaron, es el caso del agropecuario y la industria manufacturera que crecieron 4,1 % y 3,5 % respectivamente. Las razones de este comportamiento en ambos casos es la dinámica en el comercio exterior, pero también por la dinámica interna, en actividades industriales como el papel y material de transporte. En el caso particular de la industria el mayor crecimiento se reflejó en una mayor absorción de mano de obra, en cerca de 4 mil personas”, dijo Sandoval.

Agregó que el sector comercio, restaurante y hoteles presento un crecimiento de 3,9 %, superior en dos veces al presentado en igual semestre del 2013.

Socios comerciales
Hay que resaltar que la relación comercial externa de Risaralda en el semestre se realizó con 54 países, sin embargo el 70% de las exportaciones se centra en siete economías.

Chile es el principal socio comercial de las ventas externas sin café con el 14.9%, seguido de Ecuador 13,5 % y Perú 12,2 %. Estados Unidos representa el 10,9 % lo que demuestra que el TLC aún no se consolida completamente. Cabe resaltar que el mercado de la Unión Europea sigue creciendo, en este semestre se exportaron US$7 millones aumentando el comercio exterior un 66% con respecto al mismo semestre del año anterior, mercado que debe consolidarse, lo cual constituiría una verdadera innovación por su nivel de exigencia.

 Proyección: Finalmente la Cámara de Comercio de Pereira, ha fijado la proyección de crecimiento para el segundo semestre en un 4,6 %, influenciado principalmente por comportamientos positivos en los sectores: agropecuario, industria manufacturera, comercio, restaurante y hoteles y los servicios, sociales y personales.

Para tener en cuenta: Aunque el PIB de Risaralda en el primer semestre del año fue 1,6 % mayor al registrado en el mismo periodo del 2013, sigue siendo preocupante la brecha económica frente al país que en el primer trimestre del año se ubicó en 6,4 %.

Fuente: Cámara de Comercio de Pereira

No hay comentarios:

Publicar un comentario