martes, 16 de septiembre de 2014

ESPUELAS

La denominada gran alianza por Risaralda ya tiene falencias. Uno de sus socios empezó a sacar la mano. Se trata del gobernador Carlos Botero con su movimiento Unir y Cambio Radical. Y hay una razón de peso, no quiere ceder la Gobernación porque tiene la convicción que puede dejar su sucesor, y que mal haría seguir en una coalición que no le deja ningún dividendo. Eso lo entendieron los demás miembros de la alianza y se lo respetan. Aunque no es un no rotundo, todos saben que ya va de salida….


******** 

… La intención del Gobernador es poner su ficha y creen que con la administración que ha hecho puede poner sucesor. Se asegura que esa persona es el ex representante Germán Aguirre Muñoz de quien se dice “viene porque viene a aspirar”. Otro que está en los afectos del mandatario es el ex candidato a la Cámara por la U, Israel Londoño. Eso sí, para tener la bendición debe presentar el paz y salvo de que no tiene nada pendiente con la justicia o que ha sido absuelto de las investigaciones que se le adelantan por algunos actos en su administración como Alcalde de Pereira…

********* 

Sigifredo Salazar Osorio 
…. En tal sentido la gran alianza, con esa baja, queda con tres socios fuertes: el Partido Liberal, los conservadores y el Centro Democrático. Los azules pondrán el candidato a la Gobernación y será Sigifredo Salazar; eso ya está definido pero será oficializado el lunes de la próxima semana. Los liberales, la Alcaldía de Pereira que está entre cinco candidatos: Juan Manuel Arango, Roberto Gálvez, Yesid Rozo, Juan Carlos Reinales y Juan Pablo Gallo. El que más les gusta a dirigentes azules, con los que dialogó El Blog del Ministro, luego de una reunión este lunes, es Roberto Gálvez. “Es el más completo” … 

******** 

… En el caso de los conservadores quedan con una división, la aspiración de Víctor Manuel Tamayo, con el apoyo del representante Mauricio Salazar. “La institucionalidad”, como dicen los azules, con Sigifredo ganará y la fuerza de esa alianza terminará por dejar sin oxígeno a Víctor, sin posibilidades. No obstante el ex gobernador cree que tiene con qué demostrar, ante las altas esferas de su partido, que es un candidato de peso, que la última palabra no se ha dicho y que esto apenas empieza. 

********
Juan Carlos Valencia

Y hablando de candidatos, renunció a la Dirección del Área Metropolitana, Juan Carlos Valencia Montoya para aspirar a la Alcaldía de Pereira. Eso estaba cantado, toda era cuestión de tiempo. Lo hará por el Partido de La U y tendrá que enfrentarse a John Jairo Velásquez, Albeiro Quintero y Norbey Quiceno en la puja para ser bendecido como candidato único. 

*********

Muchas fueron las propuestas de nombres para bautizar la Emisora de la Gobernación de Risaralda, según concurso de la administración departamental. Se avanza en el proceso de evaluación, pero uno de ellos empieza a tomar fuerza y con altas posibilidades para que sea el nombre de la emisora: “Risaralda 100.2, Tu Radio”. ¿Qué tal suena? Pronto se dará a conocer el nombre oficial. La Emisora tendrá  6 kilovatios en FM, un kilovatio más que Olímpica Estéreo la primera estación de radio en sintonía en Risaralda según los estudios de medición. 

Héctor Darío Gallego
******** 

El Partido Conservador ya tiene candidato a la Alcaldía de La Celia. Se trata del empresario Héctor Darío Gallego, conocido entre sus amigos y en el mundo de lo público como “Piloto”. Fue concejal de esa localidad en dos oportunidades; ex vicepresidente de la Asociación Risaraldense de Concejales, Arco; desde hace varios años está al frente de una empresa distribuidora de repuestos para automotores en Pereira. Fue protagonista de primer orden, en su localidad, en la campaña presidencial en favor de Martha Lucía Ramírez y luego por Óscar Iván Zuluaga….

******** 

..Otra noticia azul. La candidatura oficial a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal estará entre Henry Arias y Carlos Andrés Osorio. El primero, está afiliado al equipo político del representante Juan Carlos Rivera, el que fue escogido por consenso el fin de semana. Entre tanto, Osorio tiene el apoyo del otro congresista conservador, Mauricio Salazar. Ahora se inicia un proceso diálogo para definir el mecanismo de escogencia de candidato único al primer cargo de la ciudad de las araucarias.

*******

Samy Merheg

 Las distancias y barreras geográficas no pueden ser un obstáculo para que todos los colombianos sin excepción reciban una adecuada prestación del servicio de salud. Con este fundamento el senador conservador de Risaralda, Samy Merheg, redactó y presentó ante el Congreso, un proyecto de ley que definirá la obligatoriedad de las Empresas Promotoras de Salud para proveer los gastos de transporte, alojamiento y manutención a los pacientes y sus acompañantes, cuando estos sean menores de edad, adultos mayores, y personas con dependencia….

********

…“Las barreras geográficas son las que aparecen con la dispersión poblacional, la distancia a los centros poblados, la precariedad en las  vías de comunicación o los altos costos de transporte y que generan como resultado las inequidades en la atención de salud. De tal forma, que los pacientes deben trasladarse para recibir atención a otros municipios, en donde la distancia y los costos del traslado son bastante altos e insostenibles para aquellas personas con ingresos bajos y ubicados en zonas lejanas. Con este proyecto pretendemos corregir esas desigualdades”, dijo Merheg.

******* 
Juan Pablo Gallo

Ante el pleno del Directorio Departamental del Partido Liberal, el concejal Juan Pablo Gallo formalizó la decisión de proponer su nombre al escrutinio de los ciudadanos, con la intención de lograr su apoyo mayoritario para llegar a la Alcaldía de Pereira. “Hemos construido una propuesta de renovación política, fundamentada en el desarrollo social, económico y ambiental de nuestra ciudad. Creemos firmemente que el momento actual de Pereira reclama nuevos liderazgos, por lo cual queremos asumir el reto de poner nuestro nombre a consideración de los pereiranos".

*******

"Aspiramos a que el Partido fije reglas claras para escoger el candidato oficial, con las que se nos permita a todos competir en igualdad de condiciones y con plenas garantías. Para ello hemos venido trabajando en el comité municipal y creo que estamos cerca de llegar a un acuerdo que nos lleve a elegir un candidato que represente al Partido con dignidad, en un proceso trasparente con el que todos quedemos conformes y unidos", puntualizó Juan Pablo Gallo.

********

En Pereira parece quedar demostrado que los únicos “que tienen” el permiso para violar las normas de tránsito son los propios agentes de tránsito. Para la muestra estas motos de la institución sobre esta señal de piso “Prohibido parquear”.  Y ¿Quién les dice algo? ¿Quién pone orden? Esto es costumbre en la calle 18 entre 10 y 11 frente a la entrada del edificio Torre Central. La escena, que rueda por las redes sociales, tiene indignados a no pocos por la actitud de quienes sin contemplación “parten” a los conductores en las calles. Como dicen los comentarios, el ejemplo debe empezar por casa.

******** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario