miércoles, 17 de septiembre de 2014

ESPUELAS

Freddy Arias Herrera
El Acuerdo 38 del 2013, del Plan de Obras por valorización, aprobado por el Concejo de Pereira fue demandado, este martes en la tarde, ante el Juzgado Primero Administrativo Oral de Descongestión por el abogado y ex concejal Freddy Arias Herrera, al estimar que se violaron preceptos legales. Según la demanda, se incluyeron cuatro obras que no están contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente, el Acuerdo 23 del 2006. Las obras son:  Segundo Carril de la Avenida 30 de Agosto, cerca al Colegio Aquilino Bedoya;  la Glorieta UTP – Kanaan; integración Avenida Ricaurte – Circunvalar – Centro – Bavaria, y la Integración peatonal Centro – Comuna Oriente…

********* 

… Otro argumento es que otras obras de beneficio municipal se las cobrará sólo a algunos sectores, “generando inequidad” y de paso violando las normas. Además agrega el abogado Arias, en la sustentación de la demanda, que el proyecto de Acuerdo se hizo sobre falsa motivación cuando dice que las obras están en el POT. “Y no es cierto, y lo más grave es que esa mentira la certifica el director de Planeación”, agrega. En tal sentido la demanda pide la suspensión provisional de la aplicación del Acuerdo hasta que haya un fallo final sobre el particular….. 

********* 

…. Arias Herrera expresó que hizo la demanda en defensa del ordenamiento jurídico y de la comunidad que se vería afecta por ello. Entre tanto, una fuente del gobierno de Pereira, nos contó, que se analizará la demanda, cuando la conozcan, y que en su momento se darán las explicaciones y aclaraciones necesarias. Otro dato de la demanda del abogado: “Los anexos del Proyecto de Acuerdo no fueron presentados como se anunciaron, temas que inexplicablemente los concejales ponentes Yesid Rozo y Hernando Arcila pasaron por alto”.

********* 

Juan Manuel Arango ya no aspira a la Gobernación de Risaralda, sino a la Alcaldía de Pereira. Así lo oficializó este martes al interior del Partido Liberal durante una reunión con los demás aspirantes al primer cargo del Municipio. Pero dijo que llega como cualquier aspirante y que entre todos se debe definir el mecanismo de selección de candidato único, algo que Yesid Rozo, Juan Carlos Reinales y Juan Pablo Gallo estaban pidiendo. En tal sentido se empezó a confeccionar el cronograma de actividades….

*********

…. Sobre el mecanismo de selección no hay nada concreto. Unos creen que se deben hacer dos encuestas con dos firmas distintas, un posible consenso entre los aspirantes o una consulta interna. Sobre la fecha de definición tampoco hay nada claro. Unos creen que debe ser en octubre de este año y otros en marzo de 2015 para que los aspirantes puedan hacer campaña, y ahí sí, a lo que venimos. 

********* 

Sigifredo Salazar, Samy Merheg y Julio César Londoño
“No creo que el Partido me esté haciendo esa mala jugada si dice que ya Sigifredo Salazar es el candidato a la Gobernación, pasando por encima de los que venimos aspirando. Creo que como personas y como dirigentes en campaña merecemos respeto. Yo sigo en campaña, soy precandidato y nadie me ha bajado, porque tengo criterio y no valido las escogencias a dedo”, dijo el presidente de la Asamblea Julio César Londoño. Reconoció que se reunió  con Samy Merheg, el domingo, quien le solicitó que le dieran facultades para tomar una decisión en relación con el tema de Gobernación de Risaralda…. 

********** 

… “Le expliqué que lo único que le pedía es que no se equivocara al tomar la decisión, y que en todo caso debía ser incluyente. Es decir que se defina un mecanismo en el que los aspirantes participemos: un acuerdo entre candidatos o una consulta interna. Es decir que, a mí por ejemplo, si me ganan, sea por un mecanismo democrático y no por imposición”, agregó. Londoño estima que ha realizado un trabajo departamental, que la gente está animada con sus expectativas de gobierno, que no pueden ser borradas de un plumazo, y que eso merece una mirada con juicio, porque no es un proyecto personal sino de región, de Partido …

********* 

… Otro punto, “de la despachada” que se pegó Julio Londoño ante lo que es vox populi en el Directorio Conservador de que Sigifredo es ya el candidato oficial y que será presentado la próxima semana . “Para mí, hoy no hay  candidato oficial. Debe haber un mecanismo democrático, y si Sigifredo me gana votaré por él, porque es un excelente candidato. No tengo nada, en absoluto, contra él, pero debemos reglarnos por los estatutos”. Entre tanto, Álvaro Arias, el otro aspirante sólo atinó a decir: “Vamos a ver qué pasa”. El tema se puso azul electrizante.

********* 
Geovanny Londoño

El Partido Político Mira tomó la decisión de sacar listas al Concejo en todos los municipios de Risaralda, algo que estaba reservado para algunas localidades porque no tenía la fuerza suficiente para estar en todo el departamento. Otra decisión del Mira es que pretende hacer coaliciones programáticas para las alcaldías y para Gobernación de Risaralda. Hasta ahora tienen ofertas del Centro Democrático, Partido Conservador, y una candidata independiente al Palacio Gris. “Vamos a buscar el mejor programa de gobierno”, le dijo a El Blog del Ministro, el diputado Geovanny Londoño.

*********

El alcalde Diego Ramos oficializó cinco cambios en su gabinete. Le fue aceptada la renuncia al secretario de Salud, Elkin Emilio Martínez y en su reemplazo fue nombrado Ricardo Montilla Bolaños. Claudia Patricia Arango Posada, llega como titular de la Secretaria de Desarrollo Social en reemplazo a Édisson Robledo. El secretario de Gobierno, Luis Édgar Ramírez asume como asesor Privado, cargo que desempeñaba Carlos Alberto Torres. A la Secretaría de Gobierno llega Alfredo Castañeda Rodas. Fue nombrada en propiedad, en la dirección del IDM, Paula Andrea Vidal, quien estaba en calidad de encargada.

Diego Ramos
******** 

A propósito del alcalde Diego Ramos anunció este martes que Dosquebradas no participará del Día Sin Carro y Sin Moto, el 23 de septiembre, al ser analizadas las dificultades que presenta el Sistema de Transporte Masivo. El mandatario sostuvo que no participar de esta actividad significa garantizar la demanda y la movilidad a los dosquebradenses, teniendo en cuenta que el transporte masivo no cuenta con una flota que cubra estas necesidades. “No vamos a entorpecer el desarrollo de las actividades diarias de empleados, estudiantes y comunidad en general”, dijo en comunicado oficial.

******** 

Ante el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta se posesionaron los nuevos secretarios de Infraestructura, Carlos Arturo Salazar; Desarrollo Administrativo, Jesús María Hernández y el gerente de la Empresa de Aseo, Edwin Alberto Quintero Sánchez. Por su parte, el ingeniero civil Juan Fernando Restrepo, como director operativo de la Secretaría de Infraestructura, tendrá bajo su responsabilidad el manejo de las labores que realizan los obreros del Municipio.

Foto: Alcaldía de Pereira

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario