jueves, 18 de septiembre de 2014

ESPUELAS

Roberto Gálvez
Sí se confirma el próximo lunes la primera alianza política, donde suena fuerte como fórmula Sigifredo Salazar, Gobernador y Juan Manuel Arango, Alcaldía de Pereira, así digan que están Juan Carlos Reinales, Juan Pablo Gallo y Yesid Rozo, inmediatamente se cocinaría la otra,  así: La U, Cambio Radical y Unir y ahí los nombres están casi listos: German Aguirre o Israel Londoño para la Gobernación, y Roberto Gálvez Montealegre para la Alcaldía de Pereira; ambas aspiraciones tendrían la bendición del presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente, Germán Vargas. Los diálogos van y vienen. Si es así el panorama se pondría interesante…

********

…. Todo parece indicar que “la pataleta de Julio César Londoño”, como dicen algunos, no tiene  asidero, porque según voceros del Directorio él aceptó, en la reunión del lunes, que el senador Samy Merheg tuviera facultades para escoger candidato a la Gobernación. Consideran, entonces, que Julio cayó en el juego de palabras, porque al decir que sí, aunque él le dijo al El Blog del Ministro que no, la decisión fue darle la bendición a Sigifredo Salazar, de una, sin aplicar ningún mecanismo. Lo cierto de todo es que el nombre de Sigifredo fue bien recibido por los liberales, presentes en los acuerdos, y “eso calentó no sólo a Julio, sino, también a Álvaro Arias”, nos cuentan...

*********

… Esta fue la imagen de campaña de Sigifredo Salazar, a la Gobernación de Risaralda en el año 2011. La publicamos porque hay una corriente conservadora que le está pidiendo que se mantenga para el debate actual, también hacia el palacio gris. La razón, el efecto de recordación entre la población podría traerla una ventaja sobre sus adversarios que arrancarían con logos o imágenes nuevas. Ahí les queda para que opinen.

*********
Everardo Ochoa Pareja aspira ser alcalde de Santuario, por el Partido Conservador. Ya inició campaña. Es conocido como dirigente social y comunitario. Estima que se debe trabajar mucho por el campo, llevando agroindustria y, además, defender la actividad de los comerciantes tradicionales como sustento, en buena parte, de la economía de esa localidad risaraldense. Espera que su partido lo avale como candidato oficial. 

Osvaldo Parra Ponce
********* 

Osvaldo Parra Ponce es el nuevo director del Noticiero RCN Radio en Pereira. Ya tiene el visto bueno de la jefa nacional Yolanda Ruiz. Está llenando papeles y pronto asumirá el cargo. Actualmente se desempeña como coordinador del noticiero Ecos 1360 y del informativo de TVA Noticias en Telecafé.  Osvaldo Parra reemplaza en el cargo a Liliana Torres Gómez quien llega a la dirección de comunicaciones de la Cámara de Comercio de Pereira. Suerte para nuestros colegas.

********* 

Se está armando una alianza multipartidista en el municipio de Pueblo Rico para elegir Alcalde. Los cabezas visibles son: Jaime Mena, del Partido de La U; Martín Siágama, por un sector de los indígenas; Octavio Velásquez, por el Partido Conservador; Édilson Tascón, conservador, y Jhon Pachón, de la Alianza Social Independiente, ASI. La meta es que entre ellos se ponga candidato único. Las conversaciones avanzan. También aspira, pero por fuera de la alianza, Leonardo Vargas, de la línea del representante conservador Mauricio Salazar.

******** 

El Polo Democrático de Risaralda rechaza el proyecto de la ABB sobre el parque Barbas Bremen, porque según él, se adelanta bajo el sofisma de repotenciar la capacidad instalada de energía para Armenia y sus alrededores. “Con su ejecución la Empresa de energía de Bogotá EEB, mediante el proyecto UPME de 2009, pretende deforestar y destruir el corredor ecológico y cafetero de esta parte del país. El inicio de obras en Las Marcadas y Alto del Nudo son prueba fehaciente del ‘no’ respeto al acuerdo firmado entre EEB y las organizaciones que se oponen” ….

*********

Obras en Las Marcadas Dosquebradas (Foto: Colmundo Radio)
… Y agrega el Polo: “Se deforestará y acabarán cultivos nativos e impactaran el hábitat de un sin número de animales y aves  nativas. Tampoco hay claridad sobre el destino y uso de la energía que pretenden comercializar. De igual modo el proyecto pone en riesgo varias fuentes de agua que surten a las poblaciones de Pereira y Santa Rosa de Cabal. Ante estos hechos, diferentes organizaciones como Comités por la Defensa del Agua y el Territorio, ONG, Grupos Ambientales, Sintraesmdes, e incluso voces de la Asamblea y el Concejo de Pereira entre otros; se han opuesto al proyecto de la EEB que además servirá de portillo para abrir paso a la explotación minera en esta zona del país”….

*********

…“Ante esa situación el Polo Democrático en Risaralda adhiere a la oposición al proyecto. Y exige al gobierno de Santos y la administración distrital en cabeza del alcalde Gustavo Petro, cesar los intentos de los contratistas por imponer el proyecto a la brava. Reclama que éste sea socializado y discutido con la sociedad risaraldense en general. En igual sentido acompañaremos las luchas civiles y democráticas frente al tema y rechaza todas las acciones violentas cualquiera sea su origen, que atenten contra los líderes y las comunidades que adelantan resistencia civil contra este tipo de proyectos que impactan negativamente las aguas y el medio ambiente de la región”, acotó.

********* 

Al indicar  que se cuenta con la totalidad de la flota del Sistema de Transporte Masivo Megabús con el apoyo del sistema complementario y ninguna restricción a los vehículos de servicio público tipo buses y taxis, el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta ratificó la realización del Día sin Carro y Sin Moto el próximo 23 de septiembre, e hizo un llamado a la administración de Dosquebradas para reconsiderar la medida de no hacer esta jornada en este municipio. La jornada se cumplirá entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario