lunes, 8 de septiembre de 2014

ESPUELAS

"Los que mandan en el conservatismo"
Se anuncia para este mes de septiembre la oficialización de la gran alianza política de cara a las elecciones del 2015 liderada por los jefes políticos de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, Unir y Centro Democrático. Dejan por fuera al Partido de la U, o de manera más clara al senador Carlos Enrique Soto en lo que se ha denominado “Todos contra Soto, Toconso”. Con tal escenario, la pregunta es si esa alianza tendrá futuro: unos creen que será arrolladora, otros que no va para ningún lado….

******** 

… Los que dicen que es arrolladora, creen que la unión de partidos, la estructura política marcará la diferencia, sin duda, que arrastrará los votos suficientes para ganar, y desestiman las opciones que se vayan solitarias en una especie de lucha contra la corriente. Casos: un Víctor Manuel Tamayo, por firmas para la Gobernación, y una Irma Noreña, en igual sentido para la Alcaldía de Pereira con el apoyo de su esposo el representante Mauricio Salazar, y los candidatos que pueda sacar el propio Partido de La U….

******** 

… Sí hubiese unidad de criterio en las filas de los partidos, y todo podría indicar que sí, que no habría nada que hacer y que el triunfo es un hecho. Pero en la gran alianza hay dos corrientes: una, la que se inclina a los jefes políticos, a lo que digan Patiño, Samy, Botero, Juan Hurtado y Alexánder García. Y la otra, la que no acepta imposiciones, que piden decisiones democráticas internas, y ahí está el nudo gordiano….

********

Juan Pablo Gallo y Yesid Armando Rozo

…. Los aspirantes liberales a la Alcaldía de Pereira: Juan Carlos Reinales, Juan Pablo Gallo y Yesid Armando Rozo están molestos porque advierten que los quieren sacar de la foto así como así. En el Partido Conservador pasa lo mismo, porque todo apunta que será el lapicero del senador Merheg el que imponga el nombre, a pesar que hay nombres de talla que no darán el brazo a torcer así tan fácil: Julio César Londoño y Álvaro Arias…

********

… En resumen, sino hay unidad de criterio, la alianza empezaría fracturada y con pronóstico reservado. Y aquí surge, la otra opinión, la que dice que no será tan arrolladora y que por el contrario no se le augura éxito, y la sustentan en varios elementos: uno, no hay unidad de criterio, como ya se explicó, y segundo, que el mayor peso en una campaña la pone la calidad del candidato y en segundo término las alianzas….

********

… Frente al tema de Gobernación, que se dice será para los conservadores, la pregunta que se hace es ¿cuál será el candidato? Y hay dos conceptos: uno, que se necesita sangre nueva, que se debe insistir con Sigifredo Salazar “porque es la única figura que se le puede enfrentar en franca lid al ex gobernador Víctor Manuel Tamayo”, quien también quiere entrar en la pelea al interior de la colectividad, pero con plan B basado en firmas..

******** 

Víctor Manuel Tamayo
… La coalición, y en especial los azules, saben que el ex gobernador Tamayo es muy fuerte y que es el candidato a vencer. Aunque Víctor quiere jugar al interior de su partido, ese aval no se lo piensan dar, por lo menos en Risaralda, puesto que el Senador Samy no lo puede ver ni en pintura. Considera, como otros, que no fue un buen socio en la Gobernación. No obstante Tamayo tiene buena parte de la torta que se llama Partido Conservador y le puede hacer un hueco grande, además de tener como aliados a no pocos de la dirección nacional azul….

********

…. Otro elemento que indica que la Gran Coalición no puede cantar victoria es la postura del Partido de la U y sus aliados. Lo que le interesa a esa colectividad es mantener la Alcaldía de Pereira y para ello tiene unos partidos, y unos dirigentes que lo apoyan incondicionalmente, es casi la misma coalición que hoy manda en el Concejo de Pereira: Conservadores como Álvaro Escobar; un Fernando Pineda, presidente del Concejo afiliado a Cambio Radical que está en las cuentas de La U, y otros más, liderados por el bancada del partido del alcalde Enrique Vásquez…

******** 

"Los duros de La U"
…..Esa alianza política local entre La U y otros partidos y movimientos está sólida, dicen, lo que le permite colegir al senador Carlos Enrique Soto y al representante Dídier Burgos que están enteritos para mantener el control de la Alcaldía de Pereira. Que esa alianza local difícilmente podría estar al lado de la “Gran Coalición Departamental”, porque sería como el agua y el aceite, aunque en política de todo se da. Para la muestra un botón: el abrazo de Samy Merheg y Juan Hurtado que se “odiaban a muerte”. No obstante, al interior de La U, también hay grandes diferencias que podrían llevar a una fractura….

******** 

… La conclusión es que las elecciones en Risaralda y en Pereira se ganarán con  un buen candidato y que en tal sentido sus líderes y jefes no se pueden equivocar en la escogencia, ni en su método de selección. Esto apenas comienza: unos no han llegado al partidor, otros sí están ahí, y otros ya iniciaron la carrera. Habrá que esperar a quién le rinde más, y quién llega a la línea de sentencia, y quien se funde en la subida. Amanecerá y veremos.

******** 

Muy mal parado deja a los partidos políticos de Risaralda el gobernador Carlos Botero, en sus encuentros ciudadanos, que ya suman 10 comunas y dos municipios. En todos ha dicho que él no pertenece a ningún partido, que le entregaron un Departamento quebrado y endeudado por 105 mil millones de pesos, y claro, señalando indirectamente a Víctor Manuel Tamayo del Partido Conservador,  y que las obras no se vieron; además, que él llegó por firmas, “desconociendo lo que hizo el Partido de la U, en la recta final, cuando bajó a Sigifredo Salazar y acogió a Botero. Con amigos así, para qué enemigos dirían soto y Vásquez”, nos cuentan desde allá.

******* 

En Bogotá Simón Gaviria no lee lo que firma y en Pereira Israel Londoño demostró que opina sin leer. En su columna en El Diario del Otún, “La reforma Política de santos II”, el fin de semana, comete una gran imprecisión, al hacer comentarios sobre la implementación del voto obligatorio, cuando lo real es que esa iniciativa no quedó incluida en el proyecto del Gobierno presentado a consideración del Congreso la semana pasada.

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario