martes, 7 de octubre de 2014

ESPUELAS

Sigifredo Salazar Osorio
Las mayores noticias de las últimas horas han ocurrido en el Partido Conservador. La primera con la revelación de una encuesta que dice que Sigifredo Salazar es primero y que por tanto es el candidato oficial de esa colectividad en Risaralda. Así lo dio a conocer el senador Samy Merheg en reunión del Directorio Departamental en horas de la mañana de este lunes. Sigifredo celebra, mientras que los otros ex candidatos se resisten a reconocer los resultados y esperaran un tiempo prudencial para determinar su futuro político…. 


********* 

… Un miembro del Directorio Departamental Conservador le dio a conocer los resultados de la encuesta a El Blog del Ministro: Sigifredo Salazar, el 62%; Julio César Londoño, el 22%; Álvaro Arias, el 10%; Francisco Valencia, del equipo político del Senador, el 2%, y 4%, no sabe no responde. Lo que sí sigue en secreto, sobre la encuesta, es qué firma la hizo, y la ficha técnica de la misma. Muchos por disciplina y otros regañadientes confían en la palabra de Merheg de que esos son los resultados…..

********* 

… Y decimos regañadientes porque Julio Londoño no cree que Sigifredo le haya ganado con tanta diferencia: “Pero si el Senador lo dijo con eso me basta”. Sin embargo esa declaración de Julio no significa que haya acogido el resultado, y muchos menos que vaya a ponerse la camiseta de Sigifredo. Sus palabras son claras: “En enero después de que llegue con mi familia de vacaciones decidiré sobre mi futuro político y para quiénes serán mis apoyos a Gobernación y Alcaldía de Pereira. Mientras tanto saldré a recorrer los municipios con mis amigos aspirantes a los concejos”, pero descarta, por ahora, que Sigifredo esté en la tarima con él….

********* 

…. Si bien la encuesta dice que Sigifredo Salazar es el candidato de la oficialidad, la bendición final y real la dará el Directorio Nacional, con el nombre que le envíe del Directorio Departamental. Mientras tanto si hay otros que quieran aspirar lo podrán hacer e inscribirse en marzo al tenor de los estatutos y seguir el procedimiento. En otras palabras es cuestión de mecánica, cumplir unos requisitos, pero lo claro es que la oficialidad ya cerró filas alrededor de Salazar y ese será el nombre que enviará Bogotá y punto. La tenaza de la maquinaria azul está montada....

Julio César Londoño Guevara
********** 

…. Álvaro Arias por su parte dice no conocer el resultado de la encuesta, y sobre la decisión de ungir a Sigifredo se abstuvo de hacer comentarios. “Voy a esperar el tiempo que sea necesario para pronunciarme sobre el tema porque todavía hay muchas cosas de por medio…. Esto está cambiando mucho”. Entre tanto, Francisco Valencia también dijo desconocer los resultados de la encuesta pero que si le son adversos, y favorecen a Sigifredo, en principio no tendría ningún problema en ponerse la camiseta por esa candidatura….

********** 

… Sigifredo Salazar visiblemente satisfecho dijo que asume el reto de la candidatura y que no será inferior a la responsabilidad que le ha entregado el Partido, la confianza que le den los aliados políticos, y mucho menos el voto de confianza de la ciudadanía en las elecciones del año próximo. Por ahora le toca a Sigifredo  iniciar un proceso de “reconciliación”, de cohesión de la colectividad porque se advierte que la decisión dejó un sabor agridulce, más agrio que dulce, entre los demás aspirantes…. 

********* 

…. Una vez Sigifredo Salazar conoció de la decisión de manos del jefe mayor, el senador Merheg fue hasta el despacho del gobernador Carlos Botero para informarle: “Soy el candidato de la oficialidad conservadora; quiero que lo sepa. Mi campaña no será un palo en la rueda para su administración; mi propósito es hacer un proceso basado en ideas, con respetuosas sugerencias sobre lo que considero le conviene a Risaralda”. Además, le pidió a Botero plenas garantías para el ejercicio de su candidatura, a lo que el mandatario le respondió positivamente…. 

********* 

…. Salazar dijo que se sintió bien tratado por el máximo jefe del palacio gris, que lo invitó a tinto y que contrario a los que muchos podrían pensar, no estaba amargo, que tenía un sabor dulce, agradable. Como se sabe, Sigifredo es el “candidato opositor” al del Gobernador, el que aún no define, pero se cree que tiene puestos los ojos en Germán Aguirre Muñoz, su ex jefe de debate de campaña a la Gobernación. La reunión duró unos 15 minutos…

********* 
Martha Montes Hoyos

… Otra más de los conservadores, como para variar. El Directorio Departamental en el mismo orden del día que definió la candidatura de Sigifredo, eligió nueva mesa directiva. Como presidente quedó Martha Lucía Montes Hoyos, ex diputada y dirigente de Belén de Umbría; vicepresidente, Luis Cristóbal Ospina; Secretario, Luis Eduardo Ceballos Marín, y Tesorera,  Marcela Herrara Roldán. Durante el acto de posesión de los dignatarios se le agradeció al saliente Presidente, Gerardo Hoyos “la encomiable labor en la organización y defensa de los principios y estatutos de la colectividad”. Hoyos aspira a la Alcaldía de Guática, su tierra natal.

********* 

Coronel (r) Hernando Arciniegas y Ramón Gaviria
Ahora sí, cambiemos de tercio. El coronel retirado de la Policía, Hernando Arciniegas Sánchez, como reza el dicho, “le pico el bicho de la política”, pero no como candidato, sino como escudero en temas de seguridad de la campaña de Ramón Gaviria a la Alcaldía de Dosquebradas. Hay satisfacción reciproca: de un lado Arciniegas encuentra quién le ponga atención a su interés de aportar ideas y programas para la seguridad y la convivencia que cree necesita el Municipio, y Gaviria, ni se diga, por las calidades del ex oficial, quien en otrora fuera Comandante de la Policía en esta localidad. “Se me apareció La virgen para la Dosquebradas Mejor en temas de seguridad”, diría el candidato.

*********** 

La Asamblea de Risaralda abrió la convocatoria, hasta el 8 de octubre, para quienes deseen postularse como Secretario General de la corporación para el año 2015. El requisito es ser abogado titulado, “con diploma bueno, no falsificado”, con tarjeta profesional vigente y tener dos años de experiencia profesional. La elección se hará entre el 4 y el 15 de noviembre de este año. Pese a la convocatoria, toda parece indicar que el funcionario será conservador según los acuerdos internos entre diputados.

********** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario