sábado, 29 de noviembre de 2014

En 83,34% va el Plan de Desarrollo “Por una Pereira Mejor”, de Enrique Vásquez

Así lo anunció el Alcalde durante su rendición cuentas, correspondiente a los años 2013-2014, ante la comunidad en el Teatro Santiago Londoño este viernes. Destacó el aumento de la inversión del 79% en el 2013 al 84% este año. Además el recaudo y el oportuno pago de los impuestos “que demuestran la confianza que tienen los pereiranos en la Administración Municipal”


En educación. Anualmente 68.614 niños y jóvenes cuentan con gratuidad en la educación, 100% de los estudiantes cuentan con seguro estudiantil, 10.616 escolares con transporte gratuito y atiende 4.554 estudiantes con necesidades educativas especiales. En educación superior, con el programa Todos a la Universidad, beneficia 1.768 jóvenes de escasos recursos. Ofrece a 3.700 estudiantes formación en el idioma inglés con el programa Pereira Bilingüe. 14.000 almuerzos diarios a niños de escasos recursos con una inversión de 9.764.millones de pesos.

Calle de la Fundación
En “Más salud para la gente” se invirtieron 247  mil millones de pesos: atención de primer nivel en urgencias, hospitalización, consulta externa médica y odontológica y la continuidad de la afiliación del Sistema General de Seguridad Social en salud los 136.784 afiliados al régimen subsidiado con 97,74% de cobertura a septiembre de 2014.

En lo social: 29.721 personas beneficiadas con raciones alimentarias; 136.827 suscritos al Sisbén y 1987 familias salieron de la pobreza extrema; 7.520 personas beneficiadas, en cada jornada, del programa “Vías Activas”.

En seguridad ciudadana: Puesta en funcionamiento de la Casa de Protección al consumidor en Pereira, pionera en Colombia; regulación de 70 vendedores informales en módulos en la Calle de la Fundación y recuperación del espacio público.

Programa de mejoramiento integral de barrios (Foto Alcaldía)
En vivienda: 3.252 pereiranos más cuentan con vivienda de interés social y para ahorradores con la construcción de proyectos como Gonzalo Vallejo, Salamanca, Santa Clara, Torres del Campo y El Remanso. Inversión por de 127.985 millones de pesos.

Empleo. Se ha logrado rebajar los índices de empleo debido a programas estructurales proyectados en el Plan de Desarrollo ‘Por una Pereira Mejor’, que ha permitido que la ciudad actualmente tenga una tasa de 11,3 % (octubre). Dentro de estas estrategias ha apoyado el emprendimiento y empresarismo; Programa de Apoyo al Desarrollo Empresarial; Pereira Virtuosa e Innovadora; Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Inversión extranjera; Centro de eventos.

Infraestructura Urbana y Rural. Inversión de 97 mil 675 millones de pesos: rehabilitación de corredores viales, pavimentación acceso al barrio El Remanso; construcción Calle de la Fundación; Colegio José Antonio Galán, desarrollo de la fase III de la Avenida San Mateo, intervención Avenida del Ferrocarril (Estación Villavicencio); mejoramiento vial en la zona rural, adecuación escombrera; rehabilitación del sistema vial de la ciudad, mejoramiento infraestructura física de colegios y casetas comunales; Modernización del Aeropuerto Matecaña y construcción del Parque Temático generadores de empleo y competitividad.

Anunció, finalmente, que los contribuyentes de las seis obras que se construirán por valorización podrán pagarla en dos años y las cuales tienen un costo total de 87.191 millones de pesos: Segundo carril Avenida 30 de Agosto, sector Colegio Aquilino Bedoya; culminación de Anillo Longitudinal entre calle 32 y Avenida Belálcazar y obras complementarias; Enlace Comuna el Poblado - Dorado); Intersección UTP-Canaán; Integración peatonal centro tradicional Comuna Oriente y generación de espacio público (Avenida Ferrocarril-carrera 8); Integración  Av. Ricaurte Circunvalar Centro Av. Bavaria y obras complementarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario