miércoles, 19 de noviembre de 2014

ESPUELAS

El gobernador Carlos Botero ha intentado en los últimos días armar un bloque mayoritario en la Asamblea de Risaralda, que esté a su lado, como un aliado de verdad, para sacar adelante proyectos de ordenanza que permitan garantizar el cumplimiento de las metas de su plan de desarrollo. Hay un tema que es clave para el mandatario, la realización de un crédito por 20 mil millones de pesos para diferentes obras, y requiere de la autorización de la Asamblea; por eso necesita tener mayoría en ella. Pero las noticias no han sido las mejores para él….


********  

…. Resulta que el Gobernador ha llamado a varios diputados del bloque de los siete, o El B-7, como se autodenominan, que lideró la elección de la nueva mesa directiva del 2015, para que se alineen a su lado, pero la respuesta que ha recibido es “no”, que un acuerdo en tal sentido debe hacerse con los siete, que hasta ahora demuestran estar amarrados para lo que sea. La idea del mandatario era llevarse dos del bloque para sumarlos a los cinco con los que él considera están o estarían a su lado….

********* 

… Los siete diputados del bloque son: Los tres de La U, Jhon Jairo Arias, Fernan Caicedo y José María Rosero; dos liberales, Alonso Molina y Catalina Saldarriaga, y dos conservadores, Helena Salazar y Hugo Armando Arango. Hay dos, a los que integrantes del bloque llaman “diputados flotantes” porque sus posturas pueden estar aquí y allá, y son ellos Diomedes Toro, liberal, y Geovanny Londoño, del Mira, quienes votaron por la Presidencia de la nueva mesa directiva. Botero cuenta hoy con Mario Marín, liberal; Alexánder García, de Cambio Radical; Julio Londoño, conservador, y “los dos flotantes”…

********* 

… Además, Carlos Botero tendrá que lograr mayoría en la Comisión de Presupuesto si quiere que su proyecto de solicitud de crédito salga adelante sin talanqueras. Allí está en minoría por un diputado de diferencia. El bloque mayoritario de la Asamblea tiene cuatro integrantes en la Comisión que son: José María Rosero, Alonso Molina, Jhon Jairo Arias y Hugo Armando Arango. El “Gober” tiene tres: Diomedes Toro, Mario Marín y Geovanny Londoño, aunque este último funge como independiente. Así están las cosas, y cualquier cosa puede ocurrir. 

******** 

Ómar Parra y José María Rosero
Hubo debate en la Asamblea a la realidad que viven las ligas deportivas, y la conclusiones luego de la intervención de los dirigentes, deportistas y gobierno es que: falta mucho dinero, falta inversión, muchas disciplinas viven de milagro, los grandes logros casi que se consiguen con esfuerzo propio, “con las uñas”. Frente a la solución se escuchó una frase desalentadora: “No hay plata”. Fue la frase que la plenaria casi que coreaba porque sabían, por intuición, que esa era la respuesta de los funcionarios de las administraciones de Pereira y el Departamento…..

*********

 … No obstante, la Gobernación, para el 2015, aumentó el presupuesto de las ligas en 100 millones de pesos. Pasó de 455 mil 961 millones en el 2014 a 556 millones 688 mil para el 2015. Muchos eran pesimistas con el debate, que no llegará a nada, que era como ladrarle a la luna, una botadera de corriente, porque ya la Asamblea había aprobado el Presupuesto del próximo año, y que no había nada que hacer, “Confiar, por enésima vez, a ver si los anuncios de gestiones ante instancias nacionales prosperan”.

********* 

El Concejo de Pereira aprobó, en primer debate el proyecto de Presupuesto del Municipio, sector central, para el 2015 en la suma de $548 mil millones. Para dar este primer debate se reunieron los integrantes de las comisiones primera, cuyo Presidente es el Concejal Julián Andrés Ospina Posada, y de la segunda con su presidenta Judith Giraldo Giraldo. Al final del debate la votación para este proyecto en la Comisión Primera fue de 7 votos positivos y ninguno en contra, y en la Comisión Segunda la votación también fue de 7 votos positivos y ninguno negativo. Ahora el proyecto pasa a plenaria.

**********

….. De otra parte, el próximo jueves 20 de noviembre, a partir de las 8 de la mañana, el Concejo municipal de Pereira entregará reconocimiento a la Emisora Olímpica Estéreo por la labor de radiodifusión que realiza en la ciudad y al escritor y Periodista Miguel Álvarez de los Ríos por su aporte a la cultura y las artes de la capital risaraldense.

*********

La Emisora Colmundo Pereira se prepara para presentar a su nuevo equipo periodístico que arrancará labores el primero de diciembre. Y sí que es nuevo: Carolina Zapata Cardona, será la directora, y los periodistas: Stiven Marín y Juan Carlos Pulgarín, este último si muy conocido. Y se ultiman detalles para la contratación de una periodista más. El propósito es lograr estabilidad en el noticiero y empezar a marcar diferencia.

*********

 NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario