viernes, 21 de noviembre de 2014

ESPUELAS

Diana Marcela Zapata (a la derecha). Foto: El Diario del Otún
El Partido Liberal pretende que Diana Marcela Zapata Cardona, actual secretaria de Gobierno de Marsella, sea escogida por el gobernador Carlos Botero como alcaldesa para terminar el periodo de gobierno, ante la muerte de la titular Piedad Colombia Duque. No obstante los Partidos de La U y Cambio Radical también quieren presentar candidato toda vez que Piedad Colombia siendo liberal fue, igualmente, avalada por estas otras dos colectividades….

******** 

….. Y ahí se armó el lío jurídico: Unos creen que la terna debe ser liberal, pero otros que cada colectividad puede colocar su candidato. El tema es motivo de consulta ante el Concejo Nacional Electoral y se espera pronunciamiento para que el gobernador Carlos Botero pueda proceder. Es de mencionar que Diana Marcela Zapata estuvo como alcaldesa encargada durante la enfermedad de la titular, y después de su muerte está en calidad de alcalde encargado el gerente de la Lotería de Risaralda, Mario León Ossa.

*********

Carlos Hugo Toro
El proyecto de Fotomultas en Dosquebradas, que será discutido en plenaria este viernes, podría caerse porque está haciendo carrera, entre concejales leales a Ramos, varios argumentos jurídicos expuestos por el concejal Carlos Hugo Toro: uno, que no se pueden comprometer vigencias futuras en el último año de gobierno, y aunque el proyecto se aprobara esta semana, el tiempo no alcanzaría para adelantar el proceso licitatorio antes del 31 de diciembre de 2014…. 

********

… Inicialmente el bloque mayoritario y el gobierno habían conciliado dar facultades por seis meses para adelantar el proceso, pero varios concejales liderados por Toro cayeron en cuenta que si lo hacía así, ahí sí, cogería el 2015, cuando se adjudicaría realmente el contrato,  “tipificándose la falta” de comprometer vigencias futuras en el último año del periodo de Ramos. Los concejales creen que podrían verse enredados jurídicamente, y este viernes llegan con la intención de no jalarle al proyecto en esas condiciones. Hoy el bloque del Concejo no está unido en torno a la iniciativa que quiere la administración. Amanecerá y veremos. 

********

Luis Enrique Arango quiere que el Centro Democrático lo apoye para la Alcaldía. Se reunió por separado con el senador Álvaro Uribe Vélez y con el presidente nacional de esa colectividad, el ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga para socializar su propuesta. Les dijo que desea construir un Gran Frente por Pereira que recupere la confianza y proyecte la ciudad del futuro,  donde caben todos los sectores.  “El ex presidente Uribe dijo estar de acuerdo con que se necesita una gran gerencia para la ciudad”, comentó Arango Jiménez….

******** 

…. El aspirante a la Alcaldía dejó entrever que su relación con el ex jefe de Estado es buena. “Cuando yo era rector de La UTP y el doctor Uribe presidente de Colombia me ofreció ser viceministro de Educación Superior, pero decliné para continuar al frente de la universidad”, comentó. No obstante Uribe y Zuluaga le dijeron que el Centro Democrático adelantará un proceso interno de candidaturas, y que no negaban la posibilidad de  apoyar aspirantes cívicos. Arango informó, también, que se reunió con el ex presidente César Gaviria para  presentarle su proyecto.

******** 

El Concejo de Pereira entregó un reconocimiento a la Emisora Olímpica Estéreo, a través de su director Kike Gallego, por la labor de radiodifusión que realiza esta estación de radio en la ciudad. La resolución fue entregada por el Presidente de la Corporación Fernando Pineda (foto derecha). Igualmente, la corporación rindió un homenaje al escritor y Periodista Miguel Álvarez De los Ríos por su aporte a la cultura y las artes de la capital Risaraldense. La resolución fue entregada por el concejal Adolfo Arturo Carvajal Castro (Izquierda).

******** 

Una profesional risaraldese nos contó que intentó aplicar para un proyecto de emprendimiento ante el Gobierno Nacional pero la discriminaron porque no pertenecía a ninguna minoría étnica ni social. Las preguntas que le hicieron fueron: ¿Pertenece a la comunidad Lgtbi? “No señor” ¿Es usted desplazada? “No señor” ¿Es madre cabeza de familia? “No señor, tengo esposo y es ingeniero” ¿Pertenece a la comunidad Afro? “No señor, como ve soy blanca” ¿Pertenece a un resguardo indígena? “No señor, como lo puede usted advertir”…

********

… Lo que quiere decir la profesional es que en Colombia está haciendo carrera la idea de buscar legislación especial para cada comunidad que aparezca: los rojos, los azules, para los altos, para los bajitos, y que al paso que vamos, la igualdad y lo general va quedar reducido a parcelas. “La pirámide se invierte. Lo que creo es que debe haber igualdad y oportunidad para todos”. Pidió que no se revelara su nombre para evitar ser discriminada otra vez. “Lo dejo como una reflexión, pero aclaro que no estoy en contra de nadie”.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda

A través de las Resoluciones 108 y 109, la Asamblea Departamental exaltó en sesión plenaria a los integrantes del Club Vikingos de Painball de Risaralda, por su excelente participación en el Torneo Nacional Tormenta de los Andes, en su tercera versión, donde ocuparon un honroso segundo lugar para el departamento y gracias a la proposición que en tal sentido promoviera el Diputado Alexánder García Morales.

******** 

Un comentario agridulce en la Asamblea de Risaralda: El Secretario General dice que se ha acabado el orden del día y anuncia el cierre de la sesión con el Himno de Risaralda. Un diputado atinó a decir: “Uyyy esto se acabó y yo no he contestado a lista”. ¿Para quién iría la indirecta? o ¿Sería un mea culpa?

*******

 NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario