miércoles, 26 de noviembre de 2014

ESPUELAS

Este miércoles en Bogotá ante la Superintendencia de Puertos y Transportes se define la continuidad del convenio entre Megabús y las siete empresas del transporte colectivo que vence este sábado 29 de noviembre. Este acuerdo, que se firmó el pasado 26 de septiembre, se hizo para normalizar la prestación del servicio de transporte masivo en la cuenca Cuba con 60 buses del transporte colectivo, porque los vehículos de la empresa Promasivo S.A., no tenían la certificación técnico mecánica que les permitiera obtener la tarjeta de operación por parte del Área Metropolitana: 57 alimentadores y 12 articulados…


*******

…. En esta reunión estarán presentes el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta; el gerente de Megabús, Jorge Alexis Mejía Bermúdez y el director del Amco, Jorge Edilberto Hernández, en compañía del superintendente de Puertos y Transporte, Javier Antonio Jaramillo Ramírez.

******** 

Con 19 votos a favor y ninguno en contra el Concejo de Pereira aprobó, en segundo debate, el presupuesto del Municipio para el 2015 en la suma de 677 mil 440 millones de pesos. De estos recursos 548 mil 606 millones corresponden al sector central y 128 mil 834 millones para el sector descentralizado, que se destinarán para financiar los planes y programas del Plan de Desarrollo. En el presupuesto se determina que 531 mil 334 millones de pesos son para inversión; 118 mil 027 millones de pesos para atender los gastos de funcionamiento y 26 mil 888 millones de pesos para el servicio de la deuda… 

********

… Fabio Moreno Gaitán, secretario de Hacienda resaltó que dentro del presupuesto que tendrá el Municipio en 2015 se encuentra el gasto público social el cual fue calculado en 303 mil 714 millones de pesos y en este ítem se encuentra: Salud, Educación, Medio Ambiente, Equipamiento, Prevención y Atención de Desastres, Defensa y Seguridad, Agua Potable y Saneamiento Básico, Vivienda, Recreación y Deporte, Arte y Cultura y Desarrollo Comunitario.

********

María Claudia López
El miércoles, a las 3:00 p.m., la Viceministra de Cultura, María Claudia López Sorzano estará en el barrio Milenium de Dosquebradas, como parte del acompañamiento final al proyecto Comunidad-es arte biblioteca y cultura. Este es un proyecto sociocultural encaminado a fortalecer el tejido social de las comunidades que habitan en la Viviendas de Interés Prioritario 100% gratuitas del Gobierno – VIP,  teniendo en cuenta que  quienes residen en éstas viviendas es población que atravesó por la pobreza extrema, víctima del conflicto armado y fueron damnificados por la emergencia de lluvias.

********

Mucho se ha venido comentando esta semana sobre las denominadas batidas en las calles de Pereira y en municipios para incorporar jóvenes al servicio militar. Integrantes del Distrito Militar No.22 han dicho, hasta la saciedad, en la Asamblea, que estas batidas son ilegales y prometieron tomar correctivos; sin embargo, medios de comunicación han denunciado, con video y todo, estas prácticas. Lo que resulta extraño es que las autoridades civiles guardan silencio. Sería bueno que se aclarara el tema de una vez por todas y se tomen medidas de verdad, verdad. “Sólo para saber”.

******** 

Con la participación de actores y con motivo del Día Mundial de la No violencia contra la mujer, la Asamblea dio espacio a actos que llamaron la atención sobre el compromiso con esta fecha y sobre las cifras que en relación con el maltrato contra las mujeres arroja Risaralda. Actos simbólicos como veladoras encendidas para dignificar la memoria de las mujeres víctimas de homicidios en este departamento, interpretación de temas musicales a cargo del Grupo Instrumental Bachué, actuación teatral, vídeo institucional y reflexiones sobre el no maltrato a las mujeres, enmarcaron esta jornada…

Foto: Álvaro Camacho - Asamblea de Risaralda
*********

… Mónica Gómez,  Delegada para los Derechos Humanos en Risaralda dijo que 1.114 mujeres aparecen reportadas como maltratadas en el último año en Risaralda y 25 han sido asesinadas “lo que resulta inaceptable y reprochable”. “En Risaralda”, precisó, “trabajamos decididamente en favor de las mujeres indígenas como grupo poblacional más vulnerable frente a este comportamiento”.

******** 

Está en circulación La revista “Deportivo Pereira un sentimiento Matecaña”: Se destacan los periodistas deportivos de la ciudad, los mejores técnicos, los dirigentes a través de la historia y una página principal, la primera, con los mejores 28 jugadores que escogió la hinchada. También tiene un espacio la camada de paraguayos y de pereiranos que se destacaron en esta comarca. La revista fue realizada por el periodista Jairo Vélez Castaño…

********

… Se expenderá, desde el 4 de diciembre, en los estadios y canchas donde se jugará la Copa Ciudad Pereira, versión 2014-2015. El precio es de $5 mil pesos, consta de 60 páginas de lujo, a color, con fotografías, crónicas, reportajes y entrevistas que van desde 1944 cuando se fundó el equipo, hasta el actual, que disputa el cuadrangular de fin de año 2014.  

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario