lunes, 1 de diciembre de 2014

ESPUELAS

Elena Salazar, actual presidenta, tomó juramente a su sucesor
 Jhon Jairo Arias Henao (Foto Asamblea)
Dos actos tuvo la Asamblea de Risaralda este domingo. El primero la clausura de las sesiones ordinarias y el segundo la posesión de la nueva directiva. Dos veces sonaron los himnos, dos discursos del Gobernador y dos de la presidenta de la Asamblea. Discursos a dos manos hubo, curiosidades por doquier, ah y condecoraciones también. Pero no era para menos estaban los protagonistas de la política, congresistas, diputados, concejales, aspirantes a la Alcaldía y la Asamblea. Y claro cualquier espacio se aprovechó para el “incienso” y para promocionar sus aspiraciones…


*******  

...Y como estaba previsto, se dio posesión a la directiva de la Asamblea de Risaralda para el año 2015: Presidente, Jhon Jairo Arias Henao; Primer Vicepresidente, Geovanny Londoño; Segunda Vicepresidenta, Catalina Saldarriaga y como Secretaria General, Catalina Correa Hernández. Así mismo, se tomó juramento a los presidentes de las comisiones permanentes para el 2015: Elena Salazar Giraldo, Comisión Primera, y Hugo Armando Arango Duque, en la Comisión Tercera....

******** 

.... Estuvieron en la posesión de la nueva directiva de la Asamblea: el alcalde de Dosquebradas Diego Ramos y su esposa Margarita Posada; los congresistas Carlos Enrique Soto, Dídier Burgos y Juan Carlos Rivera; el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, los aspirantes a la Alcaldía de Pereira, Jhon Jairo Velásquez y Norbey Quicero, el ex alcalde Israel Londoño, el presidente del Concejo de Pereira, 2015, Julián Andrés Ospina, entre otros. Brilló por su ausencia el diputado Mario Marín, quien dijo que no podía asistir, pero que el grupo de los siete o G-7 no lo cree, que fue una excusa para no estar en el acto.

********  

Directiva de la Asamblea de Risaralda 2015: Catalina Correa, Geovanny
Londoño, John J. Arias y Catalina Saldarriaga (foto: Asamblea)

En su discurso el nuevo Presidente que la Asamblea manifestó estará al servicio del pueblo. “Queremos en adelante ir mucho más allá de los debates y sacar esta Asamblea del recinto para hacerla más cercana al pueblo”. Confió en la cristalización de muchos empeños que durante el próximo año pueda llevar a cabo la administración Departamental: “Si a Usted, señor Gobernador le va bien, a nosotros y al departamento le va bien". No queremos ir ni adelante ni atrás sino al lado suyo para que todos ganemos”….


********

... Un hecho para destacar. Llegaron de Belén de Umbría 10 concejales, de 13, a la posesión de Jhon Jairo Arias, como presidente; nada raro, 4 del Partido de La U y 6 conservadores, que coincide con la nueva alianza que hicieron en Belén, dejando por fuera a los 3 liberales y a uno de Cambio Radical. A propósito, este 30 de noviembre, asumió como presidente del Concejo de esa localidad, para el 2015, Edison Raigoza, del Partido de La U. Las dos vicepresidencias son del Partido Conservador. 

********

…. En el acto de clausura de las sesiones ordinarias la presidenta de la corporación Elena Salazar Giraldo hizo un recuento de los proyectos aprobados: incrementos salariales para los funcionarios del sector central de la Gobernación, la Contraloría y la Asamblea; reforma al Presupuesto del Departamento; Presupuesto de Risaralda para el 2015; nombramiento de la Comisión Preparatoria para la celebración de los 50 años del Departamento en el año 2017; Autorización al Gobernador para contraer empréstitos y autorización de un nuevo cupo de endeudamiento por 30 mil millones de pesos, y mejoramiento del perfil de la deuda pública…

*********

Gobernador Carlos Botero convocó a la Asamblea a sesiones extras
 entre este primero y 10 de diciembre. (Foto: Asamblea de Risaralda)
… Entre tanto, el gobernador Carlos Botero, agradeció a la Asamblea “el trabajo juicioso que adelantó durante el actual período de sesiones ordinarias. Hemos venido trabajando de la mano para poder garantizar el cumplimiento de las metas propuestas para el departamento”. Sostuvo que son muchas las trabas y las interferencias que cada día hacen más difícil el despliegue de las tareas administrativas. “Este parece ser un país diseñado para que no funcione”.

********

… De otro lado, desmintió que existan Bacrim en Risaralda. “No nos podemos dejar engañar por tales afirmaciones”. Y solicitó a la Defensoría del Pueblo confrontar la realidad que en materia de seguridad reporta a la fecha el departamento. “Hay bandas delincuenciales sí, pero controladas por los organismos de seguridad”. Destacó la disminución del desempleo: “Mientras que en el año 2012, registrábamos un 25% de desempleo, a la fecha esa cifra se ha reducido a 8.3% y aspiramos bajarla aún más”...

******** 

Distinción a Libia Jaramillo Cano. (Foto: Asamblea)
... Mediante proposición de  Jhon Jairo Arias la Asamblea exaltó a Libia Jaramillo Cano quien hasta el pasado 30 de septiembre se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la entidad por más de 24 años consecutivos. Los elogios se dieron a montones y de verdad se los merece: “Actuó de manera imparcial, inteligente, sensata, con el sentido de la responsabilidad, y con el sentido de la generosidad”. También fueron exaltados el Colegio Aquilino Bedoya y su rectora Blanca Inés Montoya Cardona. “Por su trabajo con pasión, con inteligencia, con sentido de pertenencia por la ciudad y por el departamento”, como lo describió ella…

******** 

… A  propósito, en su discurso la rectora dijo: “En educación el gobernador Carlos Botero y el alcalde Enrique Vásquez, no se rajaron, ganaron el año”. Y elogió el trabajo de los políticos: “Antes y después de las elecciones trabajo con ellos, pero no en elecciones. Pido un aplauso para ellos”. Muchos de los presentes no disimularon sus risas; ni siquiera el senador Soto, ni los representantes Dídier Burgos y Juan Carlos Rivera Peña. Esa institución se hizo presente, también, con bailes de las regiones colombianas. El gestor de la distinción para esta institución, que cumple 20 años, fue el diputado Fernan Caicedo....

******** 
Distinción a Stephany Zape (Izq) y al Colegio Aquilino Bedoya (Der). Foto Asamblea de Risaralda

... Dio, también, la Asamblea la distinción “Estrella de Plata a la Educación de Risaralda” a la joven abogada Stephany Zape Aya, líder joven del Departamento en el año 2011, orientadora de procesos académicos con fines educativos, formativos y sociales, fue ponente de Colombia Joven 2010-2011, destacada estudiante de derecho, representante de la Universidad Libre en foros nacionales e internacionales, ganadora del Concurso de Oratoria en el año 2011, entre otros. Fue postulada por el entonces diputado Juan Carlos Rivera, hoy Representante, y fue llamado para que junto con el Canciller de la Orden, el diputado Alonso Molina, entregaran la distinción.

********* 

Israel Londoño
Con el fallo de segunda instancia de la Procuraduría General de la Nación que favorece al ex alcalde Israel Londoño, al no inhabilitarlo ni destituirlo como decía el fallo en primera instancia, el dirigente de La U quedó listo para aspirar, o bien a la Alcaldía de Pereira o a la Gobernación de Risaralda. Ambas opciones rondan su cabeza, lo que ha puesto a pensar a más de uno. Sobre todo, se les pone la vida a mordiscos a sus pupilos Juan Carlos Valencia y Jhon Jairo Velásquez quienes siendo de su equipo político aspiran a reemplazar a Vásquez. Claro, si “Irra” se decide por la reelección… 

******** 

… No obstante, también está la alternativa de aspirar a la Gobernación. Y para ello tiene alguien que lo quiere mucho, al gobernador de Risaralda, Carlos Botero. Tanto es así, que no fue gratis la mención que el mandatario hizo durante la clausura de las sesiones ordinarias de la Asamblea: “Doctor Israel, me alegra mucho por usted que haya resuelto su situación jurídica”. Claro, eso tranquiliza a Botero porque sabe que Londoño tiene más vigencia, tiene capital político, como  para que lo suceda, contario a la figura de Germán Aguirre que se ha visto deslucida aún sin arrancar. Aunque no es la última palabra. Se pone bueno esto. VER SENTIDO DEL FALLO....

******** 

Julián A. Ospina (Izq) y Fernando Pineda (Der). Foto: Concejo de Pereira
Durante la posesión de la directiva del Concejo de Pereira para el año 2015, cumplido el sábado, el nuevo presidente, Julián Andrés Ospina, del Partido de La U, demarcó las líneas que destacarán su labor: Control Político, Participación Democrática, fortalecimiento de la imagen institucional, fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la optimización de la administración del talento humano, además de los recursos físicos, técnicos y tecnológicos. Judith Giraldo es la Primera Vicepresidenta, Adolfo Arturo Carvajal, Segundo Vicepresidente y Alexánder Pérez,  Secretario General…

******** 

… El nuevo presidente dijo que “le daremos garantías a cada una de las bancadas”. Respecto al trabajo conjunto con la administración municipal anotó: “hay muchos recursos que va a requerir, seguramente, el gobierno para culminar las obras que faltan, haremos las discusiones pertinentes y estamos seguros que con la ayuda de la administración municipal y la cooperación del Concejo, trabajando en equipo, vamos a poder culminar las metas del Plan de Desarrollo”.

******** 

Luis Enrique Arango
Con la inscripción del movimiento significativo de ciudadanos, “Pereira Firme “, Luis Enrique Arango inicia el  proceso de recolección de las  firmas que avalarán su inscripción como candidato a la Alcaldía de Pereira. El acto se realiza este lunes, a las 9:00 a.m., en la sede de la  Delegación de la Registraduría Nacional del Estado Civil ubicada en la Avenida 30 de Agosto, entre calles 40 y 41. De manera simultánea se ofrecerá una rueda de prensa en las instalaciones de la Registraduria, donde se darán detalles del proceso.

********

Se prevé cambios en la administración del gobernador Carlos Botero. Por los menos habría movimientos en tres secretarías, según el sonajero: Planeación está por encargo; para deportes ya le hicieron llegar hojas de vida, del Partido de La U, al mandatario. Otras que se mencionan son Secretaría de Hacienda y Servicios Administrativos. Ya veremos.

******** 

Jhon Jairo Llanos
El presidente electo del Concejo de Dosquebradas, el liberal John Jairo Llanos Zapata, dijo que el nuevo Código de Rentas aprobado, este fin de semana en la última sesión ordinaria de la Corporación de este año 2014, trae nuevos y muchos beneficios para la comunidad: se rebajó en tres puntos el Impuesto al Alumbrado Público, lo que representa una disminución sustancial para la industria, el comercio y todos los residentes de la ciudad; se cambió el sistema de cobro de la tasa ambiental que viene en la facturación del predial, cambio este que también reducirá sustancialmente el valor del Predial para todos los predios de Dosquebradas…

*********

…. Otros datos: el proceso de grúas y costos de patios en accidentes de tránsito estará a cargo del municipio y no de particulares como estaba funcionando, lo que también beneficiará a aquellas personas que tengan algún accidente. También contempla el aumento del valor de las plusvalías para que los constructores o urbanizadores de Dosquebradas, realmente paguen lo que debe ser, según la ley. Finalmente, se exoneró del impuesto a todos los predios de propiedad de los diferentes credos o  iglesias asentadas legalmente en el  municipio. 

*********

 NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario