miércoles, 5 de noviembre de 2014

ESPUELAS

Roberto Gálvez le hizo entrega a Luis Enrique Arango de la bandera
de Pereira y pronunció esta frase: “Aquí se le entrego limpia,
impoluta y espero que así quede al final de su mandato”
Cuando todos esperaban que Roberto Gálvez Montealegre, en la rueda de prensa que convocó,  anunciara su candidatura a la Alcaldía de Pereira, ¡plop! sorprendió diciendo que no aspiraba y que apoya el proyecto político de Luis Enrique Arango Jiménez. Cayó como baldado de agua fría entre algunos seguidores suyos, presentes en el recinto. Inclusive uno de ellos en medio de las entrevistas interrumpió para decir: “Viene aquí, apoyando a Roberto porque era el mejor opción para Pereira pero como él dice que no aspira, yo me retiro, porque con Luis Enrique no sé qué vaya a pasar”…. 


******** 

… Ese ejemplo sirve para contextualizar el pronunciamiento de Gálvez Montealegre y él sabía de sus efectos, a tal punto que pidió perdón a quienes veían en él una esperanza y estaban ilusionados con su eventual aspiración a la Alcaldía de Pereira. “Por mis venas corre Pereira, regreso a la política para acompañar a Luis Enrique, vuelvo a la plaza pública, al barrio, en pro de la Pereira que soñamos. No podemos actuar con egoísmos y no llegaríamos a ningún Pereira si Luis Enrique y yo nos fuéramos por separado. Seré un fiscal de su campaña”….

******** 

… Explicó también que una de las razones fundamentales que lo llevó a declinar a su aspiración es una situación que se presentó, esta semana, que tiene que atender en la empresa que lidera, que requiere de toda su atención: “Busscar de Brasil con importante capital accionario en Busscar de Colombia, que presido, entró en subasta por orden de un juez. Eso me obliga a poner todo mi esfuerzo para evitar efectos negativos sobre Busscar de Colombia, trabajar para superar la dificultades y convertirla en una empresa de talla mundial”….

********* 

Miguel Álvarez De Los Ríos, Roberto Gálvez y Luis Enrique Arango.
… En su discurso dio varias frases que recogen su pensamiento: “Llegó la hora de la acción y el compromiso colectivo por Pereira; llegó la hora de afianzar el interés colectivo para derrotar pequeñeces particulares; hay que hacer planeación para vencer la improvisación; Luis Enrique Arango y yo coincidimos en que se hace necesario un gran acuerdo por Pereira”. Sobre este último punto dijo que la política se hace con políticos, pero con aquellos que no estén machados de corrupción, investigados o sancionados, aunque se abstuvo de dar nombres. “Todo mundo sabe quiénes son”.

********** 

Por su parte Luis Enrique Arango dijo que su candidatura va hasta el final. "Hay mucha gente que está esperando que hagamos una cosa diferente. No se trata de hacer un discurso superficial, se trata de introducir los cambios que requieren la administración y la política. Por eso habrá que utilizar nuevos instrumentos, pactos sociales para cambiar las conductas, las formas de actuación. Es la única manera de que no sigamos teniendo gobiernos que no resuelvan los problemas. Aquí pasa un gobierno y pasa otro, y pasa otro y la problemática sigue igual”.

********* 

Ahora sí, pasemos a otro tema. La elección de Mesa directiva de la Asamblea para el año 2015. Y por primera vez, el diputado John Jairo Arias es el vencedor al lograr quedarse con la Presidencia, y decimos por primera vez porque durante tres años consecutivos intentó llegar a ese cargo pero fue “castigado” por sus colegas porque asumió, como novato, una actitud que chocaba con los demás diputados, tratando de imponer un protagonismo y de pasar por encima de “vacas sagradas” de la corporación; aprendió la lección y hoy recibe el premio….

********* 
Geovanny Londoño, Catalina Saldarriaga, Jhon Jairo Arias y Catalina Correa

…. “JJ”, del Partido de La U, logró el respaldo de 10 de los 12 diputados. No votaron por él Mario Marín y Alexánder García, quienes también querían postularse pero al ver que la mayoría estaba con Arias Henao ni siquiera lo intentaron para “no hacer el oso”, como se comentaba en plenaria, sometiéndose a una estruendosa derrota. Como primer vicepresidente fue elegido Geovanny Londoño, del Mira; primera vice presidenta, Catalina Saldarriaga, liberal, y como secretaria general, María Catalina Correa, del equipo político del diputado Hugo Armando Arango….

******** 

… Jhon Jairo Arias tenía clara su intención de llegar a la Presidencia y la estrategia le funcionó: adoptó una posición de más amistad con los diputados, más tolerante frente a sus posturas políticas y poco a poco se los fue ganando. Cuando llegó la hora de las definiciones comenzó el cabildeó y la mayoría le copió, en esta oportunidad. Alexánder García que quería ser presidente “se durmió” y cuando su padrino, el gobernador Carlos Botero, quiso intervenir ya era demasiado tarde, la mayoría de diputados estaban “amarrados” con JJ, por lo que "boterito" entendió que no había nada que hacer por “Alex”… 

********* 
Luego de la elección de Mesa Directiva, le fue celebrado el cumpleaños al diputado Liberal Alonso Molina Corrales
 por parte de sus colegas y funcionarios. Ahí sí, todos pudieron gozar del pastel porque alcanzó para todos.

… Ante ese panorama, saltó, en la última semana, otro candidato, el liberal Mario Marín Hincapié, aunque este siempre negó, ante los medios, estar en campaña. Intentó de manera intensa lograr mayoría, y llamó a más de uno, según nos cuentan los propios diputados. Es más, altos directivos de la colectividad roja llamaron a relación a Diomedes Toro, a Alonso Molina y a Catalina Saldarriaga para que serraran filas por Marín, pero como en el caso de Alexánder García, de Cambio Radical, no había nada que hacer, 10 diputados ya estaban requete amarrados con JJ. Como se comentaba en el recinto “llegó tarde a la repartición”. 


********* 

Cambiemos de tercio. A la Diócesis de Pereira le tocó sufrir las verdes y las maduras para conseguir un permiso de la Alcaldía de Pereira que le permitirá colocar unas especies de estaciones provisionales o pasos, en la Avenida Circunvalar para el rezo del Santo Rosario, el primero de noviembre, Día de Todos los Santos. Nos cuentan que les sacaron miles de excusas: “Que sí, que no, ve vea, que hay un unicornio, que un dinosaurio ronda, etc”. Después de mover cielo tierra la Pastoral Juvenil de la Diócesis consiguió el permiso….

*********

…. La Alcaldía tenía temor por el traumatismo vial que se generaría en esa avenida, pero los organizadores aseguraban que no y finalmente se hizo el evento. En contraste con ello y sin ningún permiso decenas de  “brujos y disfrazados”, el 31 de octubre, se tomaron “por asalto” vías de la ciudad y la plaza Cívica Ciudad Victoria tirando maizena a dos manos. La Policía casi o nada pudo hacer. Es más, en algunos momentos se les vio "corriendo de guida", y en otros, rodeados por los revoltosos, como bien lo reseñaba un corresponsal de televisión nacional. Cosas que pasan.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario