lunes, 10 de noviembre de 2014

ESPUELAS

Alejandro Álvarez, Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfonso Castaño
El ex candidato presidencial y hoy jefe del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga estuvo el viernes en Pereira tirando línea política para las próximas elecciones locales y regionales. Dijo que se debe buscar, por todos los medios, tener candidatos propios a las alcaldías y a la Gobernación y que en donde no sea posible, hacer alianzas coherentes con las tesis de la colectividad. Para el tema de Gobernación, lo más cercano es con el conservador Sigifredo Salazar, como ya se conoce, porque fue un aliado de primera línea en la campaña de Óscar Iván Zuluaga, a la Presidencia de la República……

******** 

… Para el tema de Alcaldía de Pereira, nos cuenta un alto dirigente departamental, del Centro Democrático, hay dos personas a las que se les ha propuesto que aspiren. Son ellos: Álvaro Ramírez González, uno de los voceros autorizados uribistas en Risaralda, y Alejandro Álvarez Ángel, quien fue cabeza de lista a la Cámara de Representantes en la pasada contienda electoral para Congreso de la República, aunque todavía no han dicho oficialmente que sí lo harán. Se está a la espera de sus respuestas.…

********* 

….. En la reunión, que se cumplió en el Hotel Pinares Plaza, Óscar Iván Zuluaga insistió en la necesidad de organizar y fortalecer los comités municipales y el departamental, del Centro Democrático en Risaralda, para avanzar en la conquista del mayor número de curules en los concejos y en la Asamblea. En tal sentido se acordó una agenda de trabajo para definir los comités e ir descubriendo las figuras que harán parte de las listas, y los eventuales candidatos a las alcaldías.

*********

María Irma Noreña
La aspirante a la Alcaldía de Pereira, María Irma Noreña presenta este lunes ante la Registraduría Nacional del Estado Civil las firmas con las que pretende avalar su candidatura, por un grupo significativo de ciudadanos. Según nos cuentan, alcanzó recoger unas 80.000 firmas. El acto de inscripción, que será corto, está previsto para las 10:00 de la mañana, acompañado de expresiones culturales. Su lema de campaña es: “Con María Irma, póngale la firma, por una gerencia con experiencia, por una gerencia para el desarrollo y por una gerencia para la competitividad”.

********** 

Frase del diputado Mario Marín en la Asamblea de Risaralda: “No tiene sentido un proyecto de Presupuesto de Risaralda para el 2015 sin poder meterle la mano, a lo bien”. Comentó que el debate es un saludo a la bandera, o como ladrarle a la luna, porque no hay posibilidades de hacerle modificaciones, no hay ambiente para ello. “La idea que es que se pueda interactuar para que el proyecto sea mejorado y se cumpla más a cabalidad el Plan de Desarrollo. Pero así ni modo”.

******** 

Nos cuentan intimidades de la reunión previa del Consejo Directivo de la UTP, para la elección de rector, con la ministra de Educación Gina Parody abordo. Dos de sus miembros Juan Guillermo Ángel y Luis Fernando Ossa le insistían a la Ministra, “casi que zapatiando”, que eligieran el sucesor de Luis Enrique Arango ese mismo día. Ella les dijo que no, que había que conocer a los demás candidatos y sus propuestas. Hay que aclarar que Ossa y Ángel estaban con Luis Fernando Gaviria….

********* 

… Finalmente se acordó la elección para el pasado viernes y así se hizo. Y tal como se preveía el hermano del ex presidente César Gaviria, tío del director de Planeación, Simón Gaviria fue el elegido. Entre otras cosas, como para contextualizar, el hijo de Juan Guillermo Ángel, Alejandro Ángel, ex gerente regional de la Andi hoy ocupa una alta posición al lado de Simón en Planeación  Bogotá. Otro dato, la Ministra no estuvo presente en la elección, y como lo comentaban el viernes, porque ya sabía cómo iba quedar el tema, y lo mejor era ahorrarse el viajecito a Pereira. 

********* 

Diego Ramos y su esposa Margarita María Posada

En política todo es posible. Hace un año un grupo de concejales de Dosquebradas, encabezados por el hoy presidente, Miguel Ángel Correa, para congraciarse con el Alcalde Diego Ramos o para tender “puentes de acercamiento”, propusieron el nombre de la primera dama del municipio Margarita María Posada para otorgarle, en diciembre, la máxima condecoración de la corporación “El Piñón de Oro”, pero ella no aceptó…..

*********

… Ahora, un año después, vuelve y juega la misma propuesta, con una variable, que en esta oportunidad los honorables concejales ya están de miles con el Alcalde, e inclusive apoyando a su candidato, Fernando Muñoz, a la Alcaldía de Dosquebradas. Las preguntas que se hacen hoy son: ¿Margarita María Posada aceptará la postulación? ¿Renunciará a ella? ¿Mantendrá la postura de hace un año cuando dijo que existen personas que se merecen más esa condecoración? El otro postulado es el gerente de la empresa Austin Reed (hoy Co&Tex S.A.S) Diego Pineda Jiménez.

********* 

John Jairo Arias Henao
La frase del presidente electo de la Asamblea de Risaralda, John Jairo Arias, de que será el Sancho Panza, del gobernador Carlos Botero puso a pensar a más de uno y ha sido interpretado como  de entrega total, y con ello un sabor agridulce. Otros creen que no es tanto así y que la labor de ese personaje ficticio no es tan simplista como se piensa o se interpreta.  Pero ¿Quién es Sancho Panza en la Novela El Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra? Wikipedia lo define en estos términos y de ahí se podría sacar la conclusión de lo dijo Arias Henao:

*********

…“Don Quijote, personaje principal, es un caballero que decide salir en busca de aventuras. La tradición manda que todo caballero andante tenga un escudero, así que convence a "un labrador vecino suyo, hombre de bien [Ð...], pero de muy poca sal en la mollera" para tal cometido (Primera parte, capítulo VII). Sancho Panza, a diferencia de su señor, es un hombre realista y práctico que lo seguirá fielmente en un jumento, a pesar de que no entiende sus idealismos. Mientras Don Quijote se dedica a deshacer imaginarios entuertos en su camino; Sancho, sencillo y bonachón, tratará de disuadirle para que no se meta en complicaciones y conflictos”. 

********* 

Carlos A. Crosthwite
El ingeniero Carlos Alfredo Crosthwite reveló que fue a la Secretaría de Obras Públicas de Dosquebradas, en representación de su gremio, para pedirle explicación al titular de esa dependencia, Óscar Andrés Herrera, sobre lo que consideraba “pliegos de sastre” en las licitaciones de obras. Le dije: “Vengo aquí aunque tengo la idea de que esta es una dependencia corrupta. Y él sin ruborizarse me va respondiendo que si aquí hay corrupción, en Serviciudad mucho más. Y agregó: lo claro es que quien trae la plata pone el contratista. No me sorprendió su actitud porque así lo manejan, pero qué pesar de Dosquebradas”.

*********

Todo parece indicar que los jóvenes ex aspirantes a la Alcaldía de Pereira, por el Partido Liberal, Juan Carlos Reinales y Yesid Rozo les pasó lo mismo que a su ex jefe nacional, Simón Gaviria, que cuando era representante aprobó un proyecto de Ley sin leerlo. En el caso de los concejales candidatos a la Alcaldía, en su momento, aprobaron un formulario de inscripción y después salieron a desaprobarlo cuando les tocaba llenarlo. Eso es lo que se analiza en el mundo político risaraldense.

********

José Manuel Jaramillo
Para conmemorar los cinco años de la creación de la Sociedad de Escritores Risaraldenses se cumplirá una programación cultural, el 21 de noviembre, en la sede de la  Biblioteca Pública de Pereira. Incluye: maratón poética, stand de escritores y poetas de Risaralda, y habrá conversatorio sobre periodismo y literatura con la participación de representantes de la academia y los medios de comunicación, según lo anunció José Manuel Jaramillo, presidente de la Sociedad de Escritores Risaraldenses….

********

… La actividad cultural es organizada, además, por el Instituto de Cultura de Pereira y la Biblioteca Pública Municipal. El directivo dijo que para reservar la asistencia al certamen se pueden comunicar al teléfono celular 3137491757 o escribir al correo electrónico escritoressoerrisaralda@yahoo.com 

********* 

“La Acción Comunal en nuestra administración municipal se fortalecerá, entrará en el campo del estudio y la modernización y tendrá prioridad en los diálogos sociales que implemente en los barrios, veredas y corregimientos”, dijo el aspirante a la Alcaldía “por una Dosquebradas Mejor”, Ramón Gaviria al enviar un mensaje con motivo de la celebración del Día de la Acción Comunal este 11 de noviembre. “Hay que retomar su espíritu social, emprendedor, de lucha por el ciudadano y por lo tanto con quienes integren las Juntas y las Comunas, ampliaremos esa base social dentro de un contexto histórico de servicio”. 

********* 

A propósito, el homenaje que la Alcaldía de Pereira le tributó a los líderes comunitarios este fin de semana, en la Plaza de Bolívar, fue muy pobre. Muchos discursos, unos reconocimientos, agua, y despachados, eso fue todo, nos cuentan quienes estuvieron allá. Se creía que iba ser más protocolario, en un recinto en donde estuvieran cómodos, acompañados de un buen almuerzo o una cena porque se lo merecen por su trabajo constante en favor de sus barrios y veredas. El evento lo presidió el alcalde encartado no, el alcalde encargado Jesús María Hernández, con un discurso catalogado de muy flojo.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario