domingo, 21 de diciembre de 2014

Cuidado con el Dengue, 781 casos se han registrado en Risaralda


Instituciones Prestadoras de Salud deben confirmar por laboratorio los casos sospechosos de dengue. La advertencia fue hecha por la Secretaría de Salud del Departamento, a través de la circular 089. “En Navidad y Año Nuevo los risaraldenses no se pueden descuidar con el Dengue”


Los cambios bruscos del clima y un leve aumento de casos durante las últimas semanas, especialmente en el municipio de Santuario, motivaron a la Secretaría de Salud Departamental a expedir la Circular, en la que también se informa la necesidad de seguir las guías de vigilancia y atención integral al paciente.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, en lo corrido del año se han registrado en el departamento 781 casos de Dengue entre sospechosos y confirmados.

El 84% de los casos se presentan en los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia. También se destaca el caso de Santuario donde se han reportado 20 pacientes sospechosos de Dengue, por lo que las autoridades realizan seguimiento y acompañamiento de este evento.

 “Prevenir el dengue es una tarea de todos. Por eso hacemos un llamado a cada familia risaraldense para que eliminen los depósitos de agua que sirven como criaderos del zancudo que transmite la enfermedad”,s eñaló la Secretaria de Salud departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, quien reiteró la invitación para que la comunidad lave la alberca o tanque cada 5 días, tape los recipientes donde se almacena agua, elimine llantas, botellas, baldes y otros inservibles donde se pueda almacenar agua como los floreros.

“No podemos olvidar que en el 2010 una epidemia de Dengue dejó 12 muertos y afectó a 11.603 personas en el departamento”, advirtió la funcionaria.

De acuerdo con el director de Salud Pública, Cristián Herrera Giraldo, es muy importante que las personas identifiquen los síntomas del Dengue, tales como: fiebre, dolor en los ojos, malestar general, inapetencia, y dolor de cabeza. La persona que tenga estos síntomas debe consultar al médico más cercano y evitar la automedicación. Automedicarse puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario