miércoles, 21 de enero de 2015

ESPUELAS

Germán Henao
El Partido Liberal mediante sendas resoluciones disolvió los directorios municipales y departamentales en todo el país, lo mismo que los comités de acción política que hasta la fecha se habían creado, entre ellos el de Pereira, que dirigía Diego Patiño Amariles, y a través del cual se estaba adelantando el proceso de escogencia de candidato único a la Alcaldía. La razón, iniciar la estructuración de los nuevos comités para darle espacio a concejales, diputados y congresistas que no estaban incluidos porque desde el 2009 no se eligen directorios y sin embargo sí hubo elecciones posteriores con nuevas curules en las corporaciones públicas….


********* 

…. Así lo explicó Germán Henao, secretario General del Partido Liberal en Risaralda y Director Nacional de Juventudes de esa organización. Comentó que las directrices de la misma colectividad dicen que los directorios departamentales y municipales en ciudades capitales tienen hasta el 28 de febrero para conformarlos, y que en el resto de ciudades hasta el 30 de marzo…..

********* 

…. No obstante dijo que, mientras tanto, existe un jefe natural en Risaralda que es el representante Diego Patiño, por la curul que ostenta, quien tiene la posibilidad de coordinar las tareas que se venían emprendiendo de cara a la escogencia de candidato único al primer cargo del Municipio. Si no, los puede coger la noche porque ya hay muchos patos en el agua, y la dirigencia y militancia roja están urgidos de decisiones, como para darse el lujo de esperar dos meses más, según nos cuentan y analizan.

********* 
Juan Pablo Gallo y Herman Calvo

Y hablando de rojos, este martes adhirió a la campaña de Juan Pablo Gallo a la Alcaldía de Pereira, el ex diputado Herman Calvo Pulgarín quien aspiró a la Cámara, sin éxito, aunque ahora tiene un jugoso puesto en el gobierno Santos en Bogotá. “Pereira no necesita un pelele, sino un verdadero dirigente que oriente la ciudad y Juan Pablo Gallo es ese líder”. También lo acompañaron en el certamen de adhesión Jaime Esteban Duque, hijo del ex alcalde Luis Alberto Duque (fallecido), Gustavo Villanueva, aspirante al Concejo y Esmeralda Cardona, dirigente comunitaria.

********* 

El senador del Partido de La U, Carlos Enrique Soto Jaramillo presenta informe de su gestión, como congresista, en rueda de prensa que se cumple este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en su sede ubicada en la calle 20 entre carrera 9ª., y 10, de Pereira. Además hará referencia a diferentes aspectos de la coyuntura política por razones de las elecciones locales y regionales en Risaralda.

********* 

Fernando Muñoz
Fernando Muñoz, aspirante a la Alcaldía de Dosquebradas, al presentar su renuncia como concejal dijo que quiere ser Alcalde “Porque deseo aportarle más al municipio, tengo identidad por él, porque estoy capacitado académicamente como Administrador Público que soy, porque siento  la problemática social, la necesidad de que Dosquebradas crezca y se desarrolle en muchos aspectos de ciudad, y tengo la experiencia y la ganas de hacerlo. Ese es el motorcito que nos motiva a ocupar el primer cargo del Municipio”…

******** 

… Para Muñoz el problema más grave que tiene Dosquebradas es el desempleo: “Esa situación degenera en delincuencia, en altos consumo de alucinógenos, jóvenes en las calles sin posibilidades de estudio. Por eso como municipio industrial a Dosquebradas lo tenemos que volver atractivo para que las empresas lleguen y para que las que tenemos se queden. Pretendemos concertar con nuestros empresarios políticas muy serias, que lleve a que ellos generen empleo para nuestros ciudadanos, y el Municipio fije políticas fiscales que los atraigan”.

**********

El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez instaló el primer Comité de Seguimiento Electoral, de cara a los comicios del 25 de octubre, integrado por representantes de los organismos de seguridad, de control y las autoridades electorales. En la primera reunión analizó la propuesta de la Registraduría de trasladar la zona de escrutinios del Centro Cultural Lucy Tejada a Expofuturo debido a que gran cantidad de los salones de esta entidad están ocupados y en el lugar propuesto se puede contar con una mejor logística….

Foto: Alcaldía de Pereira
********

…. El Comité también tocó el tema de la propaganda electoral extemporánea y se acordó sugerir a los aspirantes a las corporaciones y cargos de elección popular acatar las disposiciones que en tal sentido ha emitido el Consejo Nacional Electoral, CNE. En Pereira, han sido retiradas seis vallas que fueron instaladas contraviniendo las disposiciones del CNE. El Comité anunció que en la próxima reunión serán invitados los distintos partidos y movimientos así como grupos significativos de ciudadanos para analizar este tema.

********

Germán Aguirre Muñoz, aspirante a la Gobernación de Risaralda expresó durante su evento de apertura de campaña varias frases que no han pasado desapercibidas y que como dice el cuento “al que le caiga el guante que se lo chante”: “Yo no sé cómo van a ser los jefes liberales para evitar que las bases del liberalismo lleguen a mi proyecto. Quiero ser un gobernador liberal, le solicito a los liberales que me apoyen”. Aguirre cree que les puede hacer un hueco grande a los rojos, y aunque no descarta acuerdos con nadie reconoce que no ha cruzado palabra con Diego Patiño sobre el tema….

********* 

…. “Yo nunca he perdido una elección”, pues Aguirre “pierde la memoria” porque la historia dice que sí perdió una contienda, cuando aspiró por primera vez a la Cámara de Representantes. Era alcalde de Dosquebradas, renunció un año antes de terminar su periodo para aspirar al Congreso y quedó como alcalde encargado Argemiro Cárdenas Agudelo. El discurso en el que reconoció su derrota lo hizo en el Centro Comercial Guadalupe de Dosquebradas. Otra frase: “Quiero rendirle homenaje a Jaime Salazar Robledo que siendo conservador me apoyó sin reserva para ser Alcalde”. "La mención no es gratis", se comentaba en el recinto.

********

Con una agenda que incluye el estudio de siete iniciativas inició en el Concejo de Dosquebradas sesiones extras. De las siete iniciativas fueron radicadas cuatro: adopción de políticas públicas de discapacidad, juventud, envejecimiento y adulto mayor, y la política pública de migrados. Los otros proyectos que tienen que ver con autorización al Alcalde para la compra de un inmueble, adición de recursos del balance al Presupuesto del Municipio y conceder beneficios tributarios a los contribuyentes de los impuestos de Industria y Comercio e Predial serían radicados esta semana.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario