jueves, 22 de enero de 2015

ESPUELAS

Carlos Enrique Soto Jaramillo
“En La U no hay cuatro precandidatos, percibo que son siete”, dijo el senador Carlos Enrique Soto durante su acto de rendición de cuentas ante los medios de comunicación este miércoles. Cuando muchos pensaban que entre los cuatro inscritos en La U iba salir el candidato único a la Alcaldía de Pereira, Soto abrió las posibilidades de que se inscriban muchos más. “Hoy hay cuatro oficialmente inscritos que son: Albeiro Quintero, Norbey Quiceno, Juan Carlos Valencia y John Jairo Velásquez”. Pero expresó que intuye que ese abanico se ampliará con los nombres de Israel Londoño, Luis Enrique Arango y Elsa Gladys Cifuentes”….

********

… Sobre Elsa Gladys manifestó que no es gratis que un político ponga vallas en la ciudad y cree que pueda llegar a inscribirse. En el caso de Luis Enrique Arango expresó que aún no se ha reunido con él para responderle la carta que le envió solicitando ser tenido en cuenta en La U. Y sobre Israel destacó que su liderazgo en la actual coyuntura es para tener en cuenta también y que lo ve en “la pelea”. “El hecho de que el Senador Soto diga que son más de cuatro, casi que está avalando otras opciones y ahí sí el tema es a otro precio”, comentaron dirigentes de La U presentes en el evento a quienes tomó por sorpresa el anuncio.

******** 

... Lo que nos cuentan fuentes “súper” en La U es que se está buscando un candidato con experiencia administrativa porque los últimos alcaldes han adolecido de ella, y que por ello errores se han cometido. Escasamente han sido diputados y presidentes de Asamblea o de Concejo, pero de ahí a gerenciar Pereira es otro cuento. Eso es lo que tiene “con la cabeza grande” al Senador Soto. De Los cuatro aspirantes, inscritos oficialmente, sólo dos tienen ese perfil: John Jairo Velásquez, el de mayores pergaminos; le sigue Juan Carlos Valencia, con un poco menos, pero a la hora de verles el poder político “no tienen nada que hacer” al lado de Israel Londoño….

********

"La plana" del Partido de La U en Risaralda
…. Tienen hoja de vida administrativa Elsa Gladys Cifuentes y Luis Enrique Arango, pero no basta con eso, también se requiere la ascendencia en las bases y entre la dirigencia de La U, y eso es lo que está por verse. En las primeras de cambio podría decirse que se les mira con reserva, celosamente. En otras palabras, les tocará duro para lograr la bendición como candidato único….

*********

…. El tema de escogencia todavía se demora. Por allá en marzo se vendrá a desenredar la madeja porque, primero, La U tiene que organizar los directorios municipales y departamentales y esperar la directriz nacional sobre alianzas y métodos de selección de candidatos. Lo que sí nos confesó Soto es que no está cerrado a que su colectividad pueda apoyar una candidatura cívica con peso específico, si aparece, aunque hoy no la ve. “Hoy lo que le puedo decir es que el Partido de La U tendrá candidato”. 

********

En el tema de aspiraciones a la Asamblea, Cambio Radical está sobrado en cuanto a la cuota femenina que debe llenar por ley. Tiene, así a vuelo de pájaro, a Paola Nieto y a Vivian López ex aspirantes a la Cámara. El que sí está fuera en ese tema es el Partido de La U, que hoy no tiene una cuota femenina visible, puros hombres, entre ellos: Fernan Caicedo, José María Rosero y John Jairo Arias, quienes hoy tienen curul. Y “nombres nuevos” como: Alejandro Loaiza y Enrique Saldarriaga de Dosquebradas; Milton Chávez, de Pereira y Ovidio Lema, de Santa Rosa de Cabal. Esos por ahora.

********* 

Foto de archivo
Lo que se advierte en el Partido Liberal es “una guerra fría” entre el gavirismo intentando montar a Juan Pablo Gallo como candidato único a la Alcaldía de Pereira, y el patiñismo con su aspirante Juan Manuel Arango Vélez haciendo lo propio. Eso es tan evidente como que Pereira tiene Plaza de Bolívar. No es sino mirar los apoyos que le han venido llegando a Gallo para darse cuenta de la realidad, contrastados con los que tiene Arango…

********* 

Ahora,  si se oficializa, como todo parece indicar que sí, la orden suprema de Bogotá de que la Unidad Nacional se debe replicar en las elecciones regionales, podría decirse que el rompecabezas electoral en Risaralda, que parecía estar casi listo, tendría que acomodar nuevas piezas; en este caso las del Partido Liberal y ahí sí se complica todo. ¿Llegarán los rojos humildemente a la ya lista coalición Cambio Radical – Unir – Partido de La U, que hacen parte de la Unidad Nacional, sin tener derecho a poner candidato?. O al contrario, ¿Botero “bajaría a su pupilo Germán Aguirre para dárselo a los liberales?, o ¿La U, declinar a tener aspirante a la Alcaldía para dárselo a los rojos? …. 
********* 

…. ¿Será posible que la Unidad Nacional en Risaralda logre juntar el agua y el aceite Soto – Juan Manuel Arango luego de “las encarnizadas” elecciones para Alcaldía de Pereira que eligió a Enrique Vásquez?. Amanecerá y veremos. Como reza un dicho popular “Póngame a bailar ese trompo en la uña”.

******** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario