sábado, 24 de enero de 2015

Foto: Cámara de Comercio de Pereira
Segunda ola del Programa 3E en Risaralda, en marcha

El propósito es impulsar la competitividad y crecimiento de las empresas exportadoras de Risaralda, con el apoyo de Bancóldex y la Cámara de Comercio de Pereira. El Programa 3E significa: Empresas de Excelencia Exportadora.

El evento que se cumplió este viernes, en Expofuturo contó con la participación de empresas exportadoras de la región, como Busscar de Colombia, Ia Industria Colombiana de Confecciones, Ingenio de Risaralda, Industria Electromecánicas Magnetrón S.A.S., entre otras, y entidades como Procolombia y el Colegio de Estudios Superiores de Administración, Cesa.


Se busca que el programa contribuya a que las empresas participantes puedan diseñar, mejorar e innovar en sus modelos de negocio exportador para convertirse en exportadores de excelencia.

Para el presidente de Bancóldex, Luís Fernando Castro ésta es una oportunidad para que las empresas del departamento, que venden sus productos y servicios en el exterior, den el paso a ser más competitivas e innovadoras con el apoyo del Gobierno, el sector privado y la academia, para dinamizar aún más las exportaciones no tradicionales en esta región del país.

A su vez, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, aseguró que “para lograr atender las grandes oportunidades que representan los mercados internacionales y los acuerdos comerciales, las empresas de Risaralda tienen que asumir el reto de innovar en su oferta de productos y servicios y más importante aún el reto de trazar nuevos modelos estratégicos de exportación, implementando mejoras integrales en los procesos comerciales, administrativos, financieros y de producción".

En esta segunda ola del programa que lidera Bancóldex se espera el ingreso de 15 nuevas empresas de Barranquilla, Cali, Pereira y Bucaramanga, a través de las Cámaras de Comercio de cada ciudad. En la capital risaraldense se seleccionaron tres empresas para hacer parte del proceso.

¿En qué consiste el programa? 
El programa 3E fue creado en 2012 por CAF e implementado a través de una alianza con el sector público, el sector privado y la academia. Gracias a esto, 10 empresas colombianas replantearon sus modelos de negocio exportador bajo una metodología que tiene en cuenta la innovación como pilar principal.

El objetivo es beneficiar a las empresas exportadoras mediante el uso y transferencia de herramientas prácticas que facilitan la innovación a través de la creación de prototipos alternativos al modelo de negocio exportador actual. A su vez,  ayudarlas a globalizarse, aumentar su oferta y aprovechar los tratados de libre comercio con mejores oportunidades. En particular, se espera que aumenten sus exportaciones y rentabilidad durante los cinco años siguientes a su ingreso en el programa.

Cuenta con socios del sector privado (Analdex, Confecámaras, Davivienda, Icontec y las cámaras de comercio de Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Bogotá y Aburrá Sur), público (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Proexport, Bancóldex y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia) y de la academia (Cesa, Universidad Icesi de Cali y la Unab de Bucaramanga). 
Aquellas empresas que logren implementar un Modelo de Negocio Exportador dinamizado podrán además certificarse como Empresas de Excelencia Exportadora a través del sello de calidad 3E creado por Icontec bajo dos niveles de cumplimiento: certificación de un nivel estándar de Excelencia Exportadora (Sello 3E), y certificación de un nivel sobresaliente de Excelencia Exportadora (Sello 3E+)

Los interesados en conocer más sobre el programa pueden escribir sus inquietudes al correo electrónico programa.3E@bancoldex.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario