miércoles, 25 de febrero de 2015

Adjudicadas licitaciones para construir obras por valorización en Pereira

Las firmas tienen integrantes de la región. Hay tres proponentes para la interventoría de las obras que tienen un valor de 4 mil 900 millones de pesos. La ejecución de las obras se dividió en dos grupos



El Consorcio Carril Bavaria fue el ganador de la licitación para construir las obras de valorización del grupo uno por valor de $21 mil 884 millones 153 mil 910 pesos. Esta es una firma de la región cuyo representante legal es Hernando Rodríguez Ramírez y también la integran los ingenieros Juan Carlos de los Ríos Pineda, Jesús María Marín Álvarez y Oscar Corrales Villegas.

Por su parte, la Unión Temporal Pereira Moderna 2015, con su representante legal Rodrigo Saavedra Lasso, fue el ganador de la licitación para ejecutar las obras por valorización del grupo dos por valor de $27 mil 872 millones 204 mil 141 pesos. Esta firma también tiene un integrante de la región que es el ingeniero Ángel Oswaldo Zapata Cárdenas y los otros integrantes son Leonardo Jalil David Ordosgoita, Proyectos y Gestión del Desarrollo S.A.S y Constructora Saavar S.A.S.

En la audiencia de adjudicación estuvo presente, como delegado del alcalde, el secretario de Infraestructura, Carlos Arturo Salazar Hincapié y el secretario de Jurídico del Municipio, Emilio Grajales. También participaron en esta audiencia el director del Fondo de Valorización Juan Pablo Ocampo, la Personera del municipio, Gloria Beatriz Giraldo y cerca de 50 personas que actuaron como apoderados o representantes legales de las diferentes firmas de ingenieros.

La audiencia de adjudicación de la licitación pública No. 312 de 2014 se inició desde el viernes pasado, posteriormente se suspendió para hacer aclaración a unas observaciones y se reanudó este martes con una duración de cerca de 11 horas aproximadamente. La diligencia se realizó en el piso 9º del Palacio Municipal y concluyó con la adjudicación de los proponentes mencionados, de los 17 que se presentaron inicialmente para construir estas obras.

La ejecución de las obras se dividió en 2 grupos. Grupo uno: Segundo Carril Mixto Av. 30 de Agosto; Dorado-El Poblado; Intersección UTP-Canaan; Calle 8 Norte y Sur; Calle 9 Norte; Integración peatonal centro tradicional comuna oriente y generación de espacio público, e Intersección Bavaria.

Grupo No. 2: Anillo Longitudinal sector sur (Calle 32-Avenida Belalcázar); Corredor Mixto carrera 12 bis desde la calle 3 a la calle 13; Adecuación carriles existentes Avenida Ferrocarril e intersección calle 13 con Avenida Ferrocarril.

Una vez legalizados los respectivos contratos, se espera que comiencen las obras a mediados del mes de marzo.

La construcción de las obras generará 2.000 empleos en el municipio y se construirán 5 kilómetros de nuevas vías, 32.000 metros cuadrados de andenes, 2.3 kilómetros de ciclorruta, 8 mil m² de plazoletas y senderos y además 4 kilómetros de vías existentes serán habilitadas. Con estas obras no solo se construyen vías sino espacio público para el bienestar de la comunidad y le dará una cara más amable y más competitiva  a la ciudad.

Estas obras son prioritarias para mitigar el caos vehicular en sitios críticos debido a que por el crecimiento de la flota vehicular, la ciudad se desarrolla y necesita más vías para mejorar la movilidad.

Tres proponentes para la interventoría
De otra parte, tres fueron las firmas que se presentaron para participar en la licitación pública para la interventoría administrativa, legal, financiera y ambiental para el contrato de construcción de las obras por valorización.
El presupuesto oficial para la interventoría es de $4 mil 900 millones para los dos grupos en que se dividieron las obras.

Los tres proponentes son los siguientes: Consorcio Ingeplanes; Consorcio PCH; Consorcio Plan de Obras 2015. Las propuestas están siendo evaluadas por el comité técnico de la Alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario