jueves, 5 de febrero de 2015

Édilson Ossa Peña fue absuelto

Foto: El Diario del Otún

El juez encargado del sonado proceso por el asesinato del ex alcalde de Dosquebradas, José Argemiro Cárdenas Agudelo, absolvió a Édilson Alonso Ossa Peña de los cargos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, tras la declaración del sentido de fallo en el juicio oral que terminó ayer.


 Tomado de El Diario del Otún
En ese momento el acusado abrazó al abogado defensor, le dio las gracias y tomó la ruta de salida para que los integrantes del Inpec lo llevaran a pasar la última noche al interior de la cárcel.

Ossa Peña en medio de la alegría dio su primera declaración. “Se probó que fue un montaje, que fue un falso positivo, los mismos policías del caso Vera fueron los míos. Quiero reunirlos para demostrarles toda la trama que hubo en mi caso, fue corrupción descomunal por parte de la Policía Judicial de Pereira, de la Unidad de Vida y la Policía Metropolitana quienes hicieron el mismo montaje que con el caso Vera, comprando testigos”, dijo en tono airado.
  
¿Por qué libre? 

El juez tomó la decisión -según lo relatado en el recinto- porque no encontró elementos probatorios para condenar a Ossa Peña, partiendo de que la versión clave para hacerlo hubiera sido la declaración consistente del sicario, la cual no encontró, ya que por lo menos en el segundo video de los dos grabados donde relataba la p

articipación de los detenidos, al periodista no lo mencionó. Y cuando quiso hacerlo, parecía estar bajo presión. Dijo también que la única versión que respaldaba la participación del acusado fue la de la sentenciada Jackeline Ocampo.

José Renato Marín Cardona, abogado de Edilson, expresó que “lo más seguro es que la Fiscalía apele la decisión pero estamos muy contentos y tranquilos con el resultado. Desde el comienzo en la formulación de acusación, la defensa, sin ser triunfalistas, sabía que la Fiscalía no tenía las pruebas contundentes contra mi detenido y eso fue lo que nosotros aprovechamos para buscar lo que hoy se dio”. 

Argemiro Cárdenas
Otro absuelto 
Otro detenido que contó con la misma decisión judicial fue Juan Bautista Bueno Pérez -excompañero sentimental de Jackeline- a quien el Juzgado Único Especializado de Pereira lo absolvió de todos los cargos imputados, ya que pudo demostrar que para el 27 de marzo del 2012 no se encontraba en Colombia, y tiene documentos que respaldan la versión.

El ente jurídico también relató que el único que testificó sobre la participación de Juan Bautista en el hecho fue José Vicente López, actual pareja sentimental de Jackeline, así que no había suficientes pruebas.
  
Culpables
 Para Wilson López Hincapié la situación no fue la misma, ya que el juez, aunque le retiró tanto a él como a todos el delito de concierto para delinquir, y no lo sentenció por porte ilegal de armas, sí terminó siendo cómplice del homicidio agravado, por haber llevado el sicario para cometer el asesinato.

El sicario se le ofreció para cualquier trabajo, a lo que Wilson le dijo que había un ‘cascaíto’ que él no podía hacer porque tenía antecedentes.  Esa decisión la tomó el juzgado por la declaración del autor material en el primer video filmado al interior de la cárcel en Armenia (Quindío) el 21 de marzo del 2012, la cual es apoyada por los testimonios de Jackeline y José Vicente, donde cuentan que Wilson recomendó a Jhon Alexánder para el homicidio.

 También fue declarado como coautor del asesinato Enrique García Marulanda, alias Tripas, quien habría facilitado la casa para que se creara el plan para matar a Argemiro Cárdenas, lugar donde se habría guardado el arma homicida. También era el encargado de confirmar el homicidio y buscar el taxi para transportar el sicario, versión confirmada por José Vicente, Alexánder y Jackeline. 

Condenas
 El 20 de marzo se conocerán las condenas y si los hombres absueltos siguen vinculados o no a la investigación, ya que en esa etapa las partes pueden apelar la decisión.

Efrén Cárdenas, hermano de Argmiro Cárdenas, dijo que espera que se haga justicia, y que apelará la decisión del juez ante la Corte Suprema de Justicia, ya que sabe que hay elementos suficientes que llevan a ver a Édilson Ossa como el culpable del asesinato. Explicó que hay cosas que no están claras pues en etapas claves del proceso les fueron cambiados los fiscales y los procuradores, y que además hubo mucho cambio de versión.  

 Proceso judicial
 - El 15 de marzo del 2012 fue asesinado José Argemiro Cárdenas, exalcalde de Dosquebradas, en el barrio Guadalupe. Tres días después fue capturado Jhon Alexánder Jaramillo, confeso asesino, condenado a 21 años de prisión el 30 de marzo de ese año.

- El 30 de abril del 2013 fue detenido Edilson Ossa como posible autor intelectual del homicidio y también fueron capturados Enrique García Marulanda, Juan Bautista Pérez, Wilson López Hincapié y Jackeline Ocampo.

- En Agosto del 2013 fue retenido José Vicente López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario