martes, 10 de febrero de 2015

ESPUELAS

No paran los análisis a lo que puede ser el efecto Juan Manuel Arango en la política de Risaralda luego de su decisión de abandonar el Partido Liberal, declinar a su aspiración y adherir a la candidatura de Víctor Manuel Tamayo. El cotarro que se ha armado tiene diferentes interpretaciones que sólo los hechos políticos podrán ir dilucidando, en la medida que se vaya jugando el ajedrez….

********* 

… Entre liberales hay posiciones divididas: unos creen que Juan Manuel sí hace hueco y que el más perjudicado es el propio Juan Pablo Gallo quien siempre estuvo al calor de Arango Vélez, su mentor y jefe político. Se estima que Gallo se dejó ilusionar por la Casa Gaviria y jugó partidas en contra de quien lo hizo y no midió las consecuencias. Hoy hay golpes de pecho. No obstante otros creen que lo de Arango produce es un simple efecto mediático porque en la práctica a la estructura roja poco perjudica, pues él llegó el año pasado a esa colectividad en una alianza con Diego Patiño para el tema de Congreso, pero no se ha hecho contar…. 

******** 

…. Otro tema es que llega al lado de Víctor pero no con su equipo completo, ya que muchos de ellos andan “verracos”, como nos lo han comentado, porque los dejó colgados, renunciando sin consultar, cosa que para ellos parece ser una costumbre de Arango. Tanto ellos como algunos dirigentes conservadores recuerdan la historia: “Se tomó la foto con Germán Darío Saldarriaga y al poco tiempo se le abrió; cuando era Alcalde propuso a Luis Fernando Baena como candidato para sucederlo y a pesar que iba punteando en las encuestas lo bajó para apoyar a Martha Elena Bedoya”…. 

******** 

.. Y sigue el recuento: “Empezó respaldando la candidatura de Alberto Arias Dávila a la Gobernación y lo dejó colgado para apoyar a Sigifredo Salazar. Ahora, en la alianza liberal – conservadora para las elecciones del 2015 apoyaba a Sigifredo pero finalmente termina al lado de Víctor Manuel Tamayo, luego de su decisión de la semana pasada, al considera que fue víctima de una camorra liderada por los mismos liberales…

********* 

…. La pregunta que también se hacen es: ¿Qué tanto tiene hoy Juan Manuel cuando no posee poder burocrático y capacidad de maniobra para responder a las exigencias de las comunidades que no son pocas y menos en campaña? A pesar de ello, otros consideran que, sea lo que sea, Juan Manuel siempre ha demostrado ser un gran electorero y un fogoso político, con carisma, al que no se debe menospreciar con expresiones de que está desgastado….

********* 

Para voceros de la alianza liberal – conservadora “el efecto de Juan Manuel es mediático en el que existe el riesgo de que algunas personas se acerquen a Víctor creyendo que se disparó en la campaña, pero cuando baje la marea se darán cuanta que no hay tal, que la institucionalidad roja sigue unida y firme y que la estructura conservadora en su mayoría sigue igual”. Y citan el ejemplo: “Cuando Luis Enrique Arango anunció su aspiración todo mundo creyó que era el hombre y que iba a barrer con todo, pero pasó la calentura y se demostró que no había tal, tanto así que le tocó pedir cacao a La U para que lo tuviera en cuenta”.

******** 

… Pero también es de mencionar lo que dijo Juan Manuel Arango: “Voy a trabajar como nunca, siendo protagonista en las elecciones del 2015, no como candidato sino apoyando proyectos políticos a la Gobernación de Risaralda y a la Alcaldía de Pereira. Ya he demostrado como a pesar de las maquinarias en mi contra he podido ganar grandes batallas y está no será la excepción”. Ahí están las cartas sobre la mesa. Ya veremos al momento de contar los votos. Esto apenas comienza.

******** 

Mónica Gómez
Este 9 de febrero se conmemoró el Día del Periodista, con una noticia que sorprendió al gremio periodístico, la renuncia de Mónica Gómez a la asesoría de comunicaciones de la Gobernación de Risaralda y sin que el gobernador Carlos Botero haya movido un dedo para que se quedara, muy a pesar que fue ella la que con su acertado manejo tuvo en alto la imagen del mandatario, como bien lo corroboraban colegas. Se destaca la buena redacción de los boletines, buenos datos, cifras, excelente relación con los medios, siempre eficiente, oportuna y logró armar un buen grupo de periodistas. Y además por su gestión hoy está funcionando la emisora del Departamento, paradójicamente inaugurada este lunes….

******** 

… ¿Que más quiere el Gobernador? Era la pregunta que se hacían, y desde el interior de la Gobernación no pocos funcionarios respondían casi que al unísono: “A Botero no le gusta nada, sólo él y sólo él y por esa vía desperdicia a excelentes funcionarios como Mónica Gómez”. Cuándo se le pregunta por su renuncia ella dice categóricamente que ya cumplió un ciclo y que es hora de hacer otras cosas y afirma no haber tenido ningún problema con el Gobernador. Pero otras fuentes cercanas a comunicaciones sostienen que Botero lo que necesita es tener un periodista fusible en esta época electoral y que Mónica por su profesionalismo no está para eso…

********* 

Abelardo Marín (centro) uno de los ganadores
de las rifas en la noche de los periodistas
… Mientras eso ocurría, el Gobernador Carlos Botero y los alcaldes de Dosquebradas y de Pereira lideraban la celebración del Día a los periodistas en el Batallón San Mateo entregando regalos, dando una cena y otros atractivos. A la par, Danilo Gómez comentarista deportivo, de grandes quilates, era desvinculado de Caracol Radio por ahorrarse unos pesos. Por eso bien vale la reflexión de muchos colegas en su día ¿Qué Celebramos? A propósito de esa fecha, el periodista Jairo Banquett dice: “El mejor agasajo, la mejor recepción, la mejor condecoración que nos pueden hacer, es respetar nuestra labor”, cita el colega Wilmar Jaramillo Velásquez en su periodico El Pregonero del Darién, del departamento de Antioquia. 

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario