sábado, 14 de febrero de 2015

“Marcha contra los cobros de valorización en Pereira fue contundente”

Foto: El Blog del Ministro

Ese es el parte de victoria que entregaron los organizadores luego de la movilización por las principales calles y concentración en la Plaza de Bolívar de Pereira en protesta por lo que consideran injusta carga impositiva. Entre tanto la administración municipal
muestra por qué es importante el cobro.


Diferentes sectores sociales y políticos  de Pereira se movilización en contra del cobro de valorización para la realización de varias obras que la administración del alcalde Enrique Vásquez considera prioritarias para el desarrollo de la ciudad.

 “Es injusta esta nueva carga fiscal si se tiene en cuenta que en los últimos años la caída del poder adquisitivo de los pereiranos ha sido constante porque padecen un desempleo ya estructural y un incremento severo en la informalidad que supera ampliamente el 50% de la población en edad de trabajar”, expresaron los organizadores.

Y añadieron: “Recientemente las familias pereiranas habían sido golpeadas económicamente con el aumento en los avalúos catastrales y su consecuente aumento del Impuesto Predial, así como el incremento en la tarifa del servicio público de transporte de pasajeros en un 5,88%”.

En sus arengas y reclamaciones los marchistas le exigieron a la administración municipal de Pereira respuestas “Sobre las inconsistencias que existen entre el Acuerdo 038 y la Resolución 367 de 2015 referente a la diferencia de 1.365 millones 581 mil 444 pesos (Incrementada según la resolución) entre el monto distribuible  que figura en la Resolución, la disminución de los puntos que  la zona que debe contribuir con la valorización (Porque aumenta el cobro por predio) y el cambio de fórmula para calcular dicha contribución por valorización”.

En la marcha se hicieron presentes empresarios, estudiantes y otros quienes públicamente expresaron su condición, y se declararon por fuera de la política. Pero también había políticos líderes de la marcha entre  ellos los del Polo Democrático con Carlos Alfredo Crosthwite a la cabeza, como uno de los principales.

También marcharon voceros del Centro Democrático como Juan Hurtado Cano; Varios del Partido Liberal, entre ellos el candidato a la Alcaldía, Juan Pablo Gallo y el ex aspirante rojo y concejal, Juan Carlos Reinales, voceros del Mira con el concejal Carlos Alberto Henao a la cabeza, y dirigentes del Partido Conservador.

Foto: El Blog del Ministro

Posición de la administración municipal

A su turno la administración del Alcalde Enrique Vásquez expresó que el proyecto de Valorización es necesario para llevar desarrollo a los sectores y que el derrame que se hará es equitativo teniendo en cuenta el poder adquisitivo de la gente. “Por ejemplo los estratos uno y dos no pagarán valorización y lo que a ellos correspondería los asume la administración Municipal, únicamente si sus propietarios poseen un solo inmueble”.

Estima que además existen facilidades de pago y descuentos por pronto pago para los demás estratos. “Estamos socializando el proyecto con la gente para que vea las bondades y no se deje llevar por el oportunismo político de muchos, sobre todo en un año electoral como este”.

Para la Alcaldía de Pereira varios son los beneficios que traen las obras por valorización en Pereira, entre ellas mencionó: Mayor valor de los predios; Mejoramiento del sistema vial principal y secundario urbano; Generación de nuevo espacio público; Soporte a la consolidación del Sistema Integrado de Transporte Público; Procesos de movilidad alternativa y ambientalmente sustentable.

Otros beneficios según la Alcaldía: Mantener y mejorar la infraestructura vial de la ciudad; Desarrollar proyectos viales estratégicos e integrales; Disminución en los tiempos de traslado desde el Oriente hasta el Centro (Integración Comuna Oriente); Disminución en los tiempos de traslado desde el Occidente hasta el Centro; Conexión rápida Oriente-Occidente, y Ahorros en los costos de operación vehicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario