martes, 3 de marzo de 2015

ESPUELAS

Israel Londoño, John J. Veláquez; Albeiro Quintero; Carlos E. Soto; Norbey Quiceno, Juan C. Valencia y Elsa G. Cifuentes.
Un documento denominado “Compromiso 2020 con la Pereira del futuro, Agenda Pública de Prioridades” fue el que firmaron los seis aspirantes a la Alcaldía de Pereira por el Partido de La U y su presidente Carlos Enrique Soto Jaramillo, en rueda de prensa cumplida este lunes. Los nueve puntos son: Uno, blindaje institucional para una administración con criterio gerencial y empresarial: Criterio gerencial moderno, y un pacto político de gobernabilidad”. Dos, Educación pertinente y de calidad: acelerar el proceso de jornada escolar extendida; a consolidar el “Exitoso programa Interinstitucional Círculo Virtuoso”, bilingüismo, ciencia y tecnología, semillero de talento académico y otros… 


******** 

..Tercer punto, Compromiso con la movilidad: “Atacaremos desde diferentes frentes la crisis de movilidad y transporte; rehabilitación de la envejecida malla vial urbana, construcción de parqueaderos en altura, y un sistema electrónico de seguridad”. Cuatro, Autoridad y respeto por el espacio público: “Nos comprometemos a ejercer autoridad y lograr que el espacio público le pertenezca a los ciudadanos”. Cinco:  El turismo como motor de desarrollo con soporte en el Bioparque Ukumarí, centro de convenciones y el Aeropuerto Matecaña…..

******** 

Carlos Enrique Soto Jaramillo
…. Punto seis, Una ciudad competitiva: creación de la gerencia de desarrollo económico y competitividad para la promoción de la inversión. Siete, Gestión del Suelo: Gerenciar un proceso de renovación urbana en la Comuna Villavicencio; “El desafió de Ciudad Victoria II debe ser una de las metas”. Ocho, Mitigación del Riesgo por cambio climático: seguir avanzando en la transformación empresarial de Aguas y Aguas asegurando su no privatización; protección a la cuenca del Río Otún y otras cuencas. Y nueve, Desarrollo Social con mejores prácticas: “Se promoverá el espíritu empresarial de la Responsabilidad compartida”

******** 

… Varias cosas se vieron en la rueda de prensa. El senador Carlos Enrique Soto dijo que escogerá candidato único “Haciendo uso de la razón y desprendiéndonos un poco del corazón”. La pregunta que quedó en el ambiente, es si el mensaje iba para sus pupilos Albeiro Quintero y Norbey Quiceno, o una forma de “despistar al enemigo” y cobijarlos. Otro, cuando se dirigió a John Jairo Velásquez dijo “Ha sido ex, ex y ex, y ahora es candidato”. Hubo descanso porque con tantos “ex” de pronto lo dejaba, a la final, como ex aspirante. Uno más, Israel se le vio nervioso, no paró de hablar por teléfono antes y durante la rueda de prensa, como si desde afuera los estuviesen orientando.... 

********  

.... Los precandidatos se comprometieron a respaldar a la persona que salga ungida y a darle participación en el gobierno a los que no logren la bendición. Un dato adicional que llamó la atención: el color de la camisa de los que han estado en el equipo de Israel era rosado: la de Juan Carlos Valencia, la de John Jairo Velásquez y la del propio “Irra”, unas más pálidas que otras. Un tercer dato: cuando habló uno de los candidatos el resto se fue en fila pidiendo micrófono para intervenir y evitar ser opacados. Los más tranquilos fueron Juan Carlos Valencia y Norbey Quiceno.

********* 
Germán Bernal (Tercero de Der a Izq) durante la reunión de adhesión a Víctor Manuel Tamayo.

Ahora cambiemos de terció. El aspirante a la Alcaldía de Belén de Umbría, Germán Bernal adhirió a la candidatura de Víctor Manuel Tamayo a la Gobernación de Risaralda. El dirigente liberal dice que Tamayo fue un buen mandatario, que añora su administración y que recuerda los mercados sociales “que deben continuar”. Explicó que está en la campaña de Víctor por convicción y por la gestión de su entrañable amigo, el ex alcalde de Pereira Juan Manuel Arango Vélez. Bernal no ha definido si su candidatura la respaldarán las firmas o un partido político… 
Carlos Jairo Bedoya

********

.... Este lunes, ante varios medios de comunicación, Víctor Manuel Tamayo anunció al que es, desde el momento, su gerente de campaña. Se trata de Carlos Jairo Bedoya, administrador de empresas, con maestría en finanzas; fue secretario de Educación y sub gerente de las empresas Energía, y Aguas y Aguas de Pereira durante el gobierno del ex alcalde Juan Manuel Arango Vélez.

********* 

El Delegado del comité Directivo Nacional Cafetero, Alejandro Corrales Escobar, en la sesión de este martes 3 de marzo en la Asamblea de Risaralda expondrá a todos los diputados y público presente la realidad Cafetera en Risaralda  y en Colombia, y cómo van los acuerdos del Gobierno Nacional, además sobre qué se espera este año en cuanto a la producción del grano. Posteriormente, los diputados presentarán propuestas para tratar de ayudar a superar las dificultades de los caficultores. La sesión está prevista para las 9:00 de la mañana.

*********

El concejal conservador de Pereira, Alejandro De la Cruz adhirió a la campaña de Juan Pablo Gallo a la Alcaldía de Pereira en cumplimiento de la anunciada alianza Liberal – Conservadora firmada por su jefe político Samy Merheg. También el concejal, aunque ya se sabía, reiteró su apoyo a Sigifredo Salazar a la Gobernación de Risaralda. El evento conjunto se cumplió en la sede de Gallo, en la noche de este lunes. Se anuncia para las próximas horas otra adhesión para la misma fórmula, la del concejal “samysta”, Héctor Fabio Artunduaga…. 

********* 

El 13 de marzo habrá sesión conjunta entre el Concejo de Pereira, la Asamblea, los concejos de Dosquebradas y La Virginia y los miembros de los Consejos Territoriales de Planeación de Pereira y Dosquebradas, los gremios y la academia para abordar el tema de la movilidad en el área metropolitana. “Tocaremos un tema álgido y es la movilidad en Pereira. Bien la ciudadanía lo sabe que esto no se trata de una medida que pueda impactar en el corto plazo, sino que se requiere de una política de corto, mediano y largo plazo”, destacó el presidente del Concejo de Pereira, Julián Andrés Ospina.

********* 

Álvaro Ramírez González inscribió su nombre como precandidato a la Alcaldía de Pereira, por el Centro Democrático y lo hizo durante su visita a la casa del ex presidente Álvaro Uribe, en Rionegro, en donde almorzaron. “Por el momento vamos a explorar las opciones actuales y  después miraremos alianzas ya que la idea primero es fijar candidaturas propias”…. 

*********

… El dirigente local definió los aspectos centrales de la deliberación con el senador Uribe: Se clarificaron temas y jerarquías locales; Sólo el Comité y la próxima Convención están facultados para apoyar y acompañar candidaturas; Primero consideraremos "candidatos propios" y después alianzas y apoyos a terceros; Se harán foros para escuchar candidatos y propuestas.

********* 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario