lunes, 13 de abril de 2015

ESPUELAS

Con el propósito de aportar a la reflexión sobre los procesos de reintegración de ex combatientes y las posibilidades de la reconciliación en Colombia, el Centro de Investigación y Educación Popular Cinep/Programa por la Paz, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) socializan los resultados de la investigación Aprendizajes para la convivencia pacífica: experiencias locales de procesos de reconciliación entre ex combatientes y comunidades receptoras en contextos urbanos y rurales. El evento es este martes,  14 de abril,  en el Gran Hotel de Pereira, de 8:00 am., a 12:00 del día.

******* 

Homenaje póstumo al ex alcalde de Dosquebradas, José Giraldo Duque, quien falleció el 5 de abril, le hará el Concejo de Dosquebradas este miércoles a partir de las 10:00 de la mañana. Los concejales portarán una cintilla negra en el pecho, se hará un recuento de la vida político social de Giraldo y seguidamente se hará entrega de una Resolución en Nota de Estilo a los familiares del ex mandatario y ex concejal.  La corporación trata así de “enmendar la falta” de no haberle hecho los honores, como tenerlo en cámara ardiente, en el recinto del Concejo,  antes de su sepelio, a pesar de las solicitudes que en tal sentido se le hicieron. “Más vale tarde que nunca”, dirían los concejales.

********

Luz Ensueño Betancur
La ex alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur Botero oficializa esta semana su aspiración a la Alcaldía de la ciudad industrial. La decisión que se tomó es que lo hará por un partido político y no por firmas, aunque no se ha dicho oficialmente por cuál. No obstante, nos cuentan fuentes cercanas a esa candidatura que muy posiblemente será por Cambio Radical, por la amistad que tiene con Germán Vargas Lleras, y que además la ex mandataria tiene el visto bueno del gobernador Carlos Botero, de quien es socia política. Luz Ensueño Betancur fue alcaldesa en el periodo 2008-2011.

********

Acaba de terminar una evaluación de toda la base de datos de funcionarios de la Alcaldía de Pereira, se confrontó nombre por nombre y se constató que sólo hay una funcionaria con 23 años de servicio, vinculada en la actualidad a la Secretaría Jurídica,  involucrada con el caso Berny, de la organización Cordillera. El problema de la funcionaria, al parecer, es haber comprado un apartamento que tuvo relación con esa organización. Se adelantan las investigaciones para determinar si tenía o no una relación directa con Cordillera.

*******

Julio Berto Franco
El concejal de Pereira y candidato a la Alcaldía de Pereira, Juan Pablo Gallo renuncia a su curul este lunes, a las 8:00 de la mañana, en plenaria de la Corporación, con el propósito de dedicarse de lleno a la actividad proselitista de cara a las elecciones del 25 de octubre del presente año. La curul que deja será ocupada por el líder del sector rural La Bella, Julio Berto FrancoTodo, quien sigue en la lista liberal de Concejo de Pereira.  Franco Ramírez logró un total de 2.318 votos en las pasadas elecciones realizadas el 30 de octubre de 2011….

******** 

El jueves en la noche en el autoservicio de carrera 8a., con calle 22 se reunieron contratistas de la Secretaría de Agricultura de Pereira, promovida por el concejal Álvaro Escobar para respaldar el nombre de Israel Londoño a la Alcaldía de Pereira, y el de Gildardo Hincapié a la Asamblea de Risaralda. Esa reunión tiene varios componentes: uno, que Escobar se rebela a las órdenes de los jefes azules de acompañar a Juan Pablo Gallo por la alianza que tienen con los rojos. Pregunta: en tales condiciones ¿Merheg le dará el aval a Álvaro Escobar? ¿Estará Álvaro jugando con la cuchara?...

********

…. Quiere decir además que el concejal Escobar no va con Julio Londoño, pero eso sí, apoya a Sigifredo Salazar para la Gobernación de Risaralda. Mientras tanto el secretario Álvaro Londoño “da órdenes” de acompañar a Israel y a Víctor Manuel Tamayo, nos cuentan los azules, al precisar que “Al Secre se le olvidó que llegó por el conservatismo y en especial por Diego Naranjo”, quien ya conoce el tema y sólo atinó decir: “Cría cuervos.....”.

********

El ex concejal de Pereira Carlos Torres, y el diputado Diomedes Toro, ambos del Partido Liberal, protocolizaron, con sus equipos de trabajo, el respaldo a la candidatura de Juan Pablo Gallo a la Alcaldía de Pereira. Torres y Toro coincidieron con Gallo en que su propuesta de Cambio debe incluir un fuerte componente para el mejoramiento de la movilidad como parqueaderos en el contorno de los intercambiadores, revisión de la operación de Megabús, entre otros. El acto de adhesión se cumplió el pasado viernes, en horas de la noche en la sede del candidato.

******** 


El líder comunal de Dosquebradas, Ricardo García, “El Mosquetero” dijo que está  cansado de la falta de acompañamiento de procesos sociales por parte del gobierno local, en sectores populosos como El Balso y el Otún y que en consecuencia adhiere a la campaña política de Ramón Gaviria. “Estamos cansados de promesas, que no nos atiendan, de proyectos sociales y de objetivos claros que no llegan y vemos en Ramón Gaviria, seriedad y compromiso y espero que su gerencia pública que encarna, tenga sensibilidad que hasta ahora no hemos visto por el alcalde Ramos", explicó.

******** 

“El asunto que inquieta a los pereiranos sobre la suerte de los animales del Zoológico Matecaña, pone de nuevo en evidencia la gran improvisación y falta de planeación con que se actúa en la administración de Pereira. ¿A quién se le ocurre no haber advertido que debían tener dispuesta una estrategia para la conservación de la totalidad de los animales que se compraron? ¿Qué implicaba la venta del zoológico en su totalidad como un paquete? La suerte de todos los animales es responsabilidad del Municipio y estaremos atentos a que se respete la integridad de los mismos. La ciudad pide explicaciones”, dijo Luis Enrique Arango, aspirante a la Alcaldía de Pereira.

******** 

 “Queremos construir nuestra propuesta de gobierno y sobre todo queremos gobernar, en equipo con la dirigencia comunal de Dosquebradas. Son los líderes y comuneros los interlocutores válidos y quienes mejor conocen la realidad y necesidades de cada sector”, dijo Fernando Muñoz durante su intervención ante los comunales de Dosquebradas. Y agregó, “yo inicié mi vida de servicio político en la dirigencia comunitaria, sé de sus realidades, necesidades y sobre del compromiso con cada una de sus comunidades; por eso es necesario darles el reconocimiento y la vocería que por naturaleza tienen”.

********* 
Es un hecho, la ex diputada Vivian López, quien aspira a la Asamblea de Risaralda, por el Partido Liberal y no por Cambio Radical apoyará a Sigifredo Salazar a la Gobernación de Risaralda. El acto de adhesión se hará en los próximos días, pero lo cierto del caso es que ya empezaron a las reuniones conjuntas. 

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario