sábado, 13 de junio de 2015

Alianzas políticas se vuelven agua
Diego Patiño, Juan Pablo Gallo y Sigifredo Salazar Osorio.

 No sólo la liberal conservadora en Risaralda para el tema de Gobernación.  También el palacio gris abandonó a Germán Aguirre, y las alianzas entre candidatos a la Alcaldía para buscar uno solo para enfrentar a Israel, que vuelve a barajar los acuerdos que ya van en camino.


Empecemos por cantar, lo que ya se sabe, que los liberales abandonan la campaña de Sigifredo Salazar y todo a raíz de una encuesta realizada por la alianza de los azules y los rojos, con una firma bogotana, que ubica primero a Víctor Manuel Tamayo quien triplica a Sigifredo Salazar. Ese dato ya lo conoce la campaña conservadora. Es más también sabe que en Belén de Umbría el propio Patiño anunció que para Gobernación es con Víctor y no con Sigifredo, nos contó una alta fuente de la campaña azul.

No obstante otros miembros de la campaña de Sigifredo no salen de asombro y dicen que sólo creen cuando Patiño haga el anuncio oficialmente, porque creyeron en la palabra del Representante. Es de mencionar, igualmente, que Patiño había advertido que si el candidato no despegaba se abría y es lo que está ocurriendo. 

¿Ahora, para dónde pegará Sigifredo? ¿Se mantendrá? Las primeras palabras de esa campaña a El Blog del Ministro es que entraron en profunda reflexión porque consideran que el retiro de los liberales es una estocada innegable a la campaña conservadora. En principio podría pensarse que de desistir Sigifredo, todos llegarían a la campaña de Víctor muy a pesar de las diferencias que este tanga con el senador Samy, aunque en la práctica parece que no son tantas, sólo que jugaron en bandos distintos y que al “desparecer Sigifredo no habría mayor problema en torno a un acuerdo”. El representante Juan Carlos Rivera es el que menos tiene resistencia frente a Víctor.

Ahora,  hay quienes piensan que el senador Merheg estaría emigrando con su gente hacia la candidatura de Germán Aguirre, algo que hoy está en revaluación también “por culpa” de la misma encuesta “roji – azul” en la que Víctor lo septuplica, según nos cuentan fuentes liberales que conocieron los datos. En todo caso Merheg quiere ganar, como todos.

Pero la alianza liberal conservadora se mantiene para el caso de Alcaldía de Pereira, es lo que nos dicen nuestras fuentes, y todo porque la misma encuesta muestra que Juan Pablo Gallo le va ganando  a Israel Londoño por 15 puntos de diferencia, algo que muchos no creen, entre ellos los conservadores de Sigifredo. Y que además será fortalecido con un acuerdo que dan por hecho, la llegada de María Irma Noreña a la campaña de Gallo, y seguidamente la de Luis Enrique Arango.

Caso Germán Aguirre
El caso de Germán Aguirre es muy parecido al de Sigifredo. Los resultados de esa encuesta roji – azul lo pone de tercero muy lejos de Víctor. Pero eso no es todo, el gobernador Carlos Botero ya lo soltó, es decir, lo dejó solo, tirado a la suerte y no le está ayudando para nada, algo que hace rato sabe Germán Aguirre Muñoz. Y todo, porque el mandatario tuvo conocimiento de otra encuesta nacional, con resultados parecidos a la que hacemos referencia, que muestra que Aguirre no creció luego del anuncio de adhesión del Partido de La U a su campaña.

La estrategia que se quiere aplicar en esta posible alianza entre la gente de Botero y Víctor es que el mandatario se quede quito, que no incida tanto, para que no se vea “tan posible lo imposible”, aunque no se debe olvidar que ya en el pasado Víctor y Botero fueron socios políticos y que sólo en la presente administración han tenido algunas diferencias por acciones administrativas.

Silencio que aturde
Pero hay otro silencio que aturde, el del senador Carlos Enrique Soto Jaramillo, del Partido de La U que está esperando resultados para tomar decisiones. Y se lo dijo al propio Germán Aguirre, “Revisaremos la campaña, en pocas semanas y tomaremos decisiones”. Es decir nada está escrito, y todo parece indicar que, por estos días, los jefes de los partidos tienen la almohadilla en la mano frente al tablero.

Ahora, ¿Ante estos hechos para quiénes serán los respaldos de los partidos Centro Democrático y Mira? ¿Se inclinarán por los resultados de las encuestas? O ¿Se mantendrán por lo que han decidido hasta ahora?: el Mira con Germán Aguirre y el Centro Democrático que en su convención sugirió el nombre de Sigifredo Salazar. 
Como ven, las alianzas se volvieron agua,  y la baraja está, otra vez, sobre la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario