viernes, 19 de junio de 2015

Procuraduría suspende por 10 meses a ex gobernador Víctor Manuel Tamayo

La sanción se da por la utilización irregular de recursos provenientes de vigencias futuras, permitiendo que se destinaran para el pago de obligaciones financieras de la Promotora de Vivienda y no a la construcción o adecuación de vivienda, cuando fue Gobernador, dice el comunicado de la Procuraduría fechado junio 18 de 2015. La falta fue calificada de grave. La sanción se convierte en 86 millones de pesos que deberá pagar el ex gobernador.



La decisión en primera instancia de la Procuraduría ya había sido mencionada de manera muy resumida por parte de la campaña de Tamayo, quien además menciona que la misma no lo inhabilita para aspirar y ser elegido nuevamente como gobernador de Risaralda. La Procuraduría entregó detalles de la decisión que afecta al ex mandatario.

De acuerdo con el fallo disciplinario, el ex mandatario departamental incumplió su deber de atender las instrucciones impartidas en la Ordenanza 003 de 2009, al suscribir el Convenio 126 de diciembre de 2010, permitiendo que recursos provenientes de vigencias futuras fueran destinados para al pago de obligaciones financieras de la Promotora de Vivienda y no a la construcción o adecuación de vivienda, con lo cual se generó la cancelación de intereses con cargo a los recursos de las vigencias futuras.

Consideró el ente de control que con esta conducta el disciplinado se apartó de lo consignado en el artículo segundo de la citada ordenanza proferida por la Asamblea Departamental de Risaralda, en la cual se determinó que los recursos allí aprobados debían destinarse exclusivamente para la construcción de 3.072 viviendas nuevas y para el mejoramiento de 5.752 viviendas, durante el período de gobierno 2008-2011 y, que en caso de no cumplirse con los objetivos propuestos, los recursos aprobados no podrían tener otra destinación.

La falta del ex funcionario se calificó como grave en atención al grado de perturbación del servicio, al grave daño social de la conducta y a la jerarquía y mando que ostentaba el señor Tamayo Vargas, y se le imputó a título de culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

El órgano de control consideró que el ex gobernador trasgredió, entre otros, los principios de economía, por utilizar recursos que tenían una destinación específica y se emplearon para otra asumiendo además intereses y de eficacia, por cuanto se invirtieron recursos del Estado sin tener en cuenta el propósito para el cual estaban afectos y las metas con las cuales se debía cumplir.

La Procuraduría inició esta investigación en virtud de los hallazgos disciplinarios remitidos al organismo de control, producto del informe de auditoría integral practicada por la Contraloría General de Risaralda a la Empresa Promotora de Vivienda de Risaralda para el período comprendido entre enero de 2011 y mayo de 2012.

Finalmente, precisó el Ministerio Público que la sanción impuesta se convirtió en el valor equivalente a lo devengado por el entonces gobernador, suma que asciende a $86.592.240, en razón a que no se encuentra en ejercicio del cargo. VER COMUNICADO PROCURADURÍA

2 comentarios:

  1. NO PODEMOS LOS RISARALDENSES ELEGIR UN HAMPON DE ESTA CLASE COMO VICTOR MANUEL TAMAYO PARA QUE DEJE NUEVAMENTE AL DEPARTAMENTO ENDEUDADO COMO SE LO ENTREGO A BOTERO Q LO UNICO Q HA PODIDO HACER ES PAGAR SU DEUDA.
    SIGIFREDO LA MEJOR OPCION LIMPIO SIN INVESTIGACIONES

    ResponderEliminar
  2. ¿ SERA QUE LA DEFRAUDACION DEL ESTADO ES LA PATENTE DE CORSO PARA ACCEDER A LOS CARGOS DE ELECCION POPULAR, COMO ES EL CASO DE ESTE ESTADISTA, IDOLATRADO POR LOS RISARALDENSES, CON UNA POPULARIDAD CONSEGUIDA A BASE DE LIMOSNAS Y DADIVAS CON CARGO A VIGENCIAS FUTURAS , CUYA UNICA DISPONIBILIDAD SOLO ES DABLE PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA FUNDAMENTALES CONTEMPLADAS EN UN PLAN DE DESARROLLO, Y CUYA UNICA PROPUESTA ES INCREMENTAR EL ASISTENCIALISMO DEL ESTADO QUE YA ARRUINO A PAISES COMO GRECIA, VENEZUELA, ECUADOR, ESPAÑA Y PORTUGAL ?

    ResponderEliminar