jueves, 9 de julio de 2015

Comercializar cigarrillo y licor ilegal le puede salir más caro

Reconozca algunos tips que facilitan la identificación del producto legal. La  Secretaría de Hacienda de Risaralda continúa reforzando sus campañas de concientización entre los comercializadores de cigarrillos y licor, sobre las consecuencias de vender o distribuir esta mercancía de contrabando.


Este delito que afecta principalmente las arcas departamentales que se destinan a la inversión social, específicamente en la salud y el deporte de los risaraldenses, es sancionado mediante la Ordenanza 09 del año 2006 emitida por la Asamblea Departamental, con el cierre del establecimiento y el decomiso de la mercancía.

“Desde la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos, seguimos realizando campañas con los comerciantes, enseñándoles a reconocer el producto adulterado y creando conciencia en ellos de que el contrabando contribuye a la corrupción y financiación de bandas criminales u otros grupos al margen de la ley”, dijo Héctor Fabio Corrales Montes, Secretario de Hacienda Departamental.

Los cigarrillos legales No deben contener en su empaque: Fecha de vencimiento del producto (art 5, Resolución 3961 del 2009), Información sobre valores de componentes o emisiones (art 5, Resolución 3961 del 2009); Publicidad falsa o engañosa: descriptores como “suaves”, “ligeros”, “Light”, “mild”. (Ley 1335, art 13)

Para descubrir si el licor es adulterado:  Sospeche si el licor que le venden tiene un precio inferior al estándar; Verifique que no exista turbiedad en el contenido; Exija que su botella esté sellada con todos los requerimientos de seguridad; que los números de la tapa y la etiqueta estén perfectamente alineados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario