domingo, 9 de agosto de 2015

Foto: Gobernación Risaralda
¡No juegue con la lonchera de su hijo!

Loncheras con gaseosas y alimentos de paquete generan malos hábitos alimenticios, exceso de peso y obesidad de los niños. Les presentamos alternativas de loncheras para que sus hijos lleven al colegio.


Cuando se trata de la lonchera escolar de sus hijos, para algunos padres basta con ir a la tienda de la esquina y seleccionar cada día un paquete de golosinas diferente, una gaseosa y un dulce.  Para otros, es mejor comprar en el supermercado un paquete grande de papas fritas o patacones que alcance para toda la semana.


¿El resultado?, niños que no comen alimentos nutritivos ni adecuados para su desarrollo, pues no garantizan los elementos necesarios para crecer, formar sus huesos y dientes, o contar con energías suficientes. Pero lo más preocupante es que este tipo de lonchera no contribuye a crear buenos hábitos alimentarios, que es la principal causa de la obesidad y el sobrepeso en la población colombiana.

Para el Director de Salud Pública de la Gobernación de Risaralda, Cristián Herrera Giraldo, “en la niñez se adquieren los principales hábitos alimentarios que perdurarán por el resto de la vida”. Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, Ensin, la obesidad y sobrepeso es más frecuente en niños de 5 a 9 años.  De acuerdo con la Ensin, la obesidad se presenta en el 5.2% de los niños de 5 a 9 años mientras que en los niños de 10 a 17 años es de 3.4%.

Una buena lonchera debe tener tres alimentos claves: Un alimento fuente de proteína (Bebida láctea, yogurt); fuente de vitaminas (Fruta entera. Priorizando las de cosecha y de la región); Un alimento fuente de energía (Galletas, ponqué o cereales).

Ejemplos de Loncheras: 
Lonchera Nro. 1: Un paquete de galletas de soda o avena, un huevo duro, una mandarina, agua o jugo de fruta de cosecha
Lonchera Nro. 2: Una barra de cereal, un banano, Yogurt de frutas y jugo de fruta de cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario