domingo, 25 de octubre de 2015

Pasos para marcar bien el tarjetón

Tipos de colores para cada elección.
Para votar por cargos uninominales (Alcalde o Gobernador) se debe marcar solamente la casilla del candidato de su preferencia. Las tarjetas electorales para elegir alcaldes y gobernadores son horizontales, para Concejo, Asamblea y Juntas de Administradoras Locales, (JAL), serán verticales, con colores distintos.



Para votar por cargos plurinominales (Diputados, Concejales y Ediles) debe tener en cuenta si su partido o movimiento político optó por el voto preferente o lista abierta o por el voto no Preferente o lista cerrada.

Para las listas abiertas o con voto preferente, marque el número del candidato de  su preferencia y/o el logo del partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que pertenece.
Para las listas cerradas o con voto no preferente, marque únicamente la casilla del partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos. Además hay una casilla para el voto en blanco si es de su preferencia.

¿Qué pasa si me equivoco al marcar la tarjeta electoral?
Podrá solicitarle a los jurados de votación una nueva tarjeta de reemplazo. El sufragante deberá devolver la tarjeta electoral mal diligenciada y verificar que el jurado la anule.

¿Cómo puedo saber mi lugar de votación?
En la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co los ciudadanos podrán consultar su lugar de votación. Se les indicará el puesto y la mesa de votación en la cual podrá ejercer su derecho al voto. También pueden consultar el censo electoral en las Registradurías Municipales, Especiales y Auxiliares de todo el país.

¿Quiénes pueden ingresar al cubículo con acompañante?
El artículo 16 de la Ley 163 de 1994 señala que los ciudadanos que padecen limitaciones y dolencias físicas que les impiden valerse por sí mismo pueden ejercer el derecho al voto acompañado hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto al voto, siempre y cuando ellos mismos así lo requieran.

Así mismo, también pueden ingresar acompañados los ciudadanos mayores de 80 años o quienes padecen problemas avanzados de visión. Estas personas tienen prelación en el turno de votación.

¿Si son las 4:00 pm y aún estoy en la fila, puedo votar?
No. A las 4:00 pm se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila no podrán votar después de esta hora. Sólo pueden hacerlo aquellos ciudadanos que a las 4:00 p.m., ya le entregaron su cédula de ciudadanía al jurado de votación.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario