martes, 3 de noviembre de 2015

ESPUELAS

Sigifredo Salazar
Terminaron los escrutinios departamentales este lunes 2 de noviembre, a las 9:40 de la mañana con los siguientes resultados para la Gobernación de Risaralda: Sigifredo Salazar Osorio, electo gobernador con 185.138 votos; Víctor Manuel Tamayo con 147.681, y Luz Yasmid López con 18.584 votos. Los votos en blanco se ubicaron en 36.468; votos nulos 14.207, y tarjetas no marcadas 34.264. En el tema de alcaldía se confirman los ganadores dados a conocer en el preconteo del 25 de octubre del 2015. Ver acta final....


********* 

Para el tema de Asamblea de Risaralda la composición fue casi la misma que se dio en el preconteo, y decimos casi, porque la única variación se dio en el Centro Democrático que luego que se tenía "como elegida" a Sandra Lorena Gallego, en los escrutinios se descubrió que la mayoría de los votos que le fueron cargados le correspondían, en la práctica, a Dúrguez Espinoza a quien finalmente le corresponde la curul con 5.125 votos. Los Votos de Sandra Lorena fueron de 1988. Ver acta final... 
Dúrguez Espinoza

******** 

... "Justo a esta hora nos confirman la votación que nos hace diputado del departamento de Risaralda. Gracias Dios, a mis amigos, a mi equipo, a mis concejales gracias, a los 5.125 risaraldenses, ¡la promesa de trabajar con amor por mi departamento comienza ahora", dice en su mensaje el nuevo diputado de Risaralda, Dúrguez Espinoza.

*******

Bueno, pues al diputado Julio César Londoño, del Partido Conservador quiere presidencia de la Asamblea de Risaralda en el año 2016 y ya tiene jefe de debate, el liberal, Diomedes Toro. Pero Alexánder García Morales, de Cambio Radical, también desea ser Presidente. La puja ya empezó y avanzan las conversaciones a alto nivel para lograr mayorías. Ya veremos quién gana esa disputa.

********  

En el tema de concejos municipales varias novedades entre el preconteo y los escrutinios en algunos municipios de Risaralda. Por ejemplo, en Guática en el preconteo, el 25 de octubre, Luz Amalia Orozco y Yeison Mauricio Ramírez, del Opción Ciudadana quedaron empatados con 66 votos, pero en los escrutinios la votación fue de 66 para Luz Amalia, quien finalmente se quedó con la curul, y Yeison con 65. Un votico hizo la diferencia. Ver acta final...

********* 

... En La Virginia, la disputa por un escaño estuvo en el Centro Democrático. El preconteo daba a Rosa Yolima Taira como concejala con 193 votos y aunque el escrutinio confirmó esa cantidad de sufragios, fue Yaneth Palacio quien teniendo en el preconteo 184 votos en el escrutinio le aparecieron 10 votos más para cerrar con 194 votos y ser concejala del Centro Democrático en el puerto dulce. Ver acta final

********* 

... Pero fue Mistrató el municipio en el que más cambios se dieron, en varios partidos. En el Partido Conservador, el concejal es Diego de Jesús Diosa quien en el preconteo obtuvo 174 votos y en el escrutinio 185, y no Brayan Steven Correa quien pasó de tener 178 votos en el preconteo a 173 en el escrutinio. En el Partido de La U el concejal es Guillermo de Jesús Rendón con 86 votos en el escrutinio y  83 en el preconteo, mientras que Jaime de Jesús Ríos Saldarriaga, pasó de tener 88 votos en el preconteo a 60 en el escrutinio final.

******** 

…. Otra disputa en Mistrató, pero ésta en las toldas del Polo Democrático Alternativo. Allí la pelea la ganó Adonais Zúñiga  con 74 votos finales en los escrutinios y 67 del preconteo, frente a Dídier de Jesús Largo quien inicialmente llevaba la delantera con 75 votos, pero al final los escrutinios le dijeron que su votación total fue de 73, es decir por un votico. Ver acta final

********* 

Carlos A. Crosthwite
Carlos Alfredo Crosthwite, del Polo Democrático fue el que logró el mayor número de votos para Concejo de Pereira entre los elegidos, con 3.961 votos, según el escrutinio final.  La primera tarea que inicia Crosthwaite tras su elección, dijo, es la de organizar una movilización para rechazar el proceso licitatorio para la alianza público-privada, APP, del Aeropuerto Matecaña. “Es un golpe de mano de una Administración que va de salida, pésimamente calificada, la gente en su mayoría ha rechazado sus avances y ahora pretende privatizar por 20 años el Aeropuerto”.

********

Una ascendente votación logró en las pasadas elecciones el partido Cambio Radical  en Risaralda. Pasó de tener un diputado a dos y de 11 concejales a 19, más varias alcaldías en coaliciones y definitivo en el triunfo a la gobernación de Sigifredo Salazar, según lo indicó César Castillo presidente de esa colectividad en Risaralda. Destacó como positivo el obtener dos escaños en la Asamblea con Alexánder García Morales que ratificó credencial logrando más de 12.000 votos y Paola Nieto,  con más de 11.000… 

César Castillo Ramírez
********  

…. Estos guarismos fueron de los más altos hasta el punto que se convirtieron en la segunda y cuarta mayores escaños más votados para esa Corporación. Amén de los resultados donde Cambio Radical sólo participó con listas propias en 12 de los 14 municipios, sacó concejales en 10 municipios e hizo parte de alianzas o coaliciones en 5 municipios para alcaldías exitosas.

******** 

Tradicionalmente, la zona fuerte del diputado Hugo Armando Arango en Dosquebradas había sido la Comuna 9 en donde sacaba 900 y más votos en las elecciones. En las pasadas, del 25 de octubre se desplomó a 190 votos. La conclusión que saca la campaña es que "le metieron la mano" desde el CAM para favorecer al electo diputado Julián Chica quien cómodamente sacó más de 2.500 votos, mientras que a Arango Duque no le alcanzó para la reelección. Las anécdotas que van quedando de las elecciones.

********

Los dejamos con estos datos de interés, las actas finales de los escrutinios para Concejo en los municipios de Risaralda. Sólo se requiere hacer click en el municipio deseado: Pereira  Apía  Balboa  Belén de Umbría  Dosquebradas  Marsella  Pueblo Rico  Quinchía  Santa Rosa de Cabal   Santuario  La Virginia  Mistrató  Guática  y Asamblea de Risaralda En la página de la Registraduría aún no aparece cargada el acta del municipio de La Celia.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

1 comentario:

  1. Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
    nosotros en residencia para perros ibague nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

    ResponderEliminar