martes, 24 de noviembre de 2015

ESPUELAS

Dos días de arresto y multa de Un millón 288 mil  700 pesos impuso, mediante fallo de tutela, el Juzgado Segundo Civil Municipal de Dosquebradas al gerente de la Epss Cafesalud por desacato a otra tutela que le ordenaba la entrega de un inhalador y otros procedimientos al señor José Saúl Jiménez Morales, que requiere para garantizar su derecho a la vida. La decisión de arresto y multa tiene fecha 17 de noviembre de 2015, la que además agrega: "El despacho continuará conservado la competencia de esta actuación hasta que se restablezca completamente los derechos tutelados". La tutela fue puesta por Luz Stella Jiménez Morales, familiar del paciente…


******** 

… En el fallo de tutela (octubre 5 de 2015), que desacató Cafesalud, ordena que en el término de 48 horas, siguientes a la notificación, se autorice y suministre el inhalador y otros medicamentos, terapias, valoraciones e insumos en la cantidad, calidad y durante el tiempo que determinen los médicos y especialistas tratantes, teniendo en cuenta la patología que padece el paciente (Deficiencia respiratoria), así no se encuentren incluidos en el Poss, pues se trata de preservar la vida, salud y calidad de vida del paciente. Cafesalud, desde junio, no entrega el inhalador aduciendo los altos costos...


********** 

… José Saúl Jiménez reside en el barrio La Soledad de Dosquebradas, uno de los sectores más deprimidos de este municipio. A sus más de 70 años ya no puede trabajar y aunque lo ha querido hacer no ha contado con la suerte para que lo contraten, precisamente por sus limitaciones de salud. Cada inhalador tiene un costo promedio de 280 mil pesos, según las características en la formulación médica.

********** 

A propósito de salud, la Comisión del Senado que aborda estos temas estuvo en Pereira analizando la crisis que vive Risaralda en esa materia, representada en cierre de servicios, de clínicas, de disminución de camas y deficiencia en la prestación de servicios por parte de las EPS. La conclusión, buena voluntad, pero nada que garantice que de ahora en adelante todo va ser mejor. Por lo menos esa fue la sensación que quedó, sobre todo porque los representantes de Cafesalud y Asmet Salud las que más afiliados tienen, con el 90%, no asistieron, y las otras enviaron mandos medios que poco resuelven…..

********

... “De nada vale conciliaciones si no hay plata, de nada vale uno aceptar deudas si no las van a pagar, y de nada vale que conciliemos si en últimas el tiempo corre y los pactos no se cumplen”, fue la frase con la que el presidente de la Asamblea, John Jairo Arias abrió el evento. Y entregó estos datos: “El Hospital de La Virginia anuncia cierre el primero de diciembre y el desfile de pacientes para Pereira será desbordado y todo colapsará. Señores senadores, en sus manos está que el gobierno entienda que lo que está pasando es de una gravedad impresionante. La crisis se ve venir en Santa Mónica, Balboa, Santa Rosa de Cabal y La Virginia, por solo mencionar algunos”. 

********* 

Álvaro López Bedoya
Promasivo S.A., demandó por 35 mil millones de pesos a Megabús, ante el Centro de Arbritraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, porque a lo largo del tiempo se han cambiado las condiciones de la concesión de la operación del sistema de transporte masivo. Así lo hace saber, mediante comunicado, Álvaro López Bedoya, accionista mayoritario de Promasivo. Dice que se agotaron las instancias, que se intentó conciliar y al ver que no fue posible llegar a un acuerdo se toma la decisión de demandar....

******** 

… Precisa López, que la acción se hace en la búsqueda de la verdad jurídica de este caso: "Siempre nos ha asistido el derecho de hacer parte de un sistema que fue bien ideado, pero que empezó mal, desde el principio, porque el ente gestor, Megabús S.A., ha cambiado las condiciones del contrato en el transcurso de los nueve años de operación, al punto que hoy no estamos operando".... "…Ello ha generado una operación que siempre ha sido deficitaria y sin una estabilidad financiera que le permita a Promasivo recuperar su inversión y disponer del capital de trabajo requerido". Ya veremos que dice Megabús.

*********

La Corporación para el Progreso Económico y Social de Risaralda, Copesa, en sus 41 años de vida institucional realiza el "Acto de Fé y Compromiso con Pereira y Risaralda" para hacer de Risaralda una región próspera, competitiva con proyección y liderazgo en el contexto económico, anunció su presidente Bernardo Gil Jaramillo. En el evento, previsto para este miércoles, 25 de noviembre, a las 8:30 a.m., en el Hotel Movich, se hará reconocimiento a personas e instituciones que han contribuido al desarrollo económico y social de la región.

********* 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario