martes, 10 de noviembre de 2015

ESPUELAS

Julio Londoño anunciando que dará "la pelea" jurídica para tratar de mantener la curul.
Para el diputado conservador de Risaralda, Julio César Londoño, desde el punto de vista del derecho administrativo está inhabilitado para asumir el primero de enero, a pesar de haber ganado la curul en las urnas el pasado 25 de octubre, con 9.732 votos. Pero aún tiene la esperanza de poderse posesionar, y en tal sentido demandará, desde el punto de vista del derecho constitucional, la norma que lo inhabilita, que en este caso es haber tenido a su hermano Pedro Pablo como director encargado del Área Metropolitana desde tres días antes de las elecciones….

********* 

…. Dos son los argumentos de la demanda de corte constitucional: una, el derecho de ser elegido, sobretodo respetar la voluntad de los 9.732 ciudadanos que lo eligieron. “Que se sopese entre ese derecho y la norma que me inhabilita”, Y dos, que “Yo no puedo ser responsable por las acciones de terceros para ser elegido”. Y agrega que interpondrá esas acciones, más por los electores y por su familia que por él.

********* 

… La norma que lo inhabilita es la Ley 617 de 2000, artículo 33 que para lo pertinente dice: “…Quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo departamento…”

***********

… Y en rueda de prensa dijo varias cosas: “Está claro que no he sido demandado, pongo en conocimiento esta situación, primero porque soy una persona de bien y segundo porque soy jurista y conozco la ley, además soy docente universitario sobre derechos de los entes territoriales”….

********* 

… ¿Pero cuál fue la historia? A su hermano Pedro Pablo le notificaron que iba ser encargado director del Área Metropolitana entre el 22 de octubre y el 12 de noviembre para que su el titular gozara de sus vacaciones. Él preguntó que si eso se podría porque tenía a Julio, su hermano, aspirando a la Asamblea, y le respondieron que no había ningún problema. Con ese concepto asumió el encargo, pero no le contó nada al diputado pues no lo vio necesario, pues no es cuota de él ni militan en el mismo partido: Pedro Pablo pertenece a La U y Julio Londoño al Partido Conservador….

********* 
Pedro Pablo Londoño; Sandra Vannesa Gómez, esposa del diputado; Julio Londoño, Samy Merheg y Steven Cárdenas.
… “El tema reventó porque un parroquiano me dijo que en los tintiaderos se hablaba de una posible demanda contra mi curul, por violación al régimen de inhabilidades, como ya lo expliqué; me sorprendí y llamé a mi hermano para ver sí era cierto lo del encargo y dijo que sí y me explicó todo”, acotó el Julio en su exposición con voz entrecortada al ver que su trabajo sufre este fuerte revés. La tristeza y dolor de seguidores y familiares era notoria en el salón en donde se llevaba a cabo la rueda de prensa….

*********

… El senador Samy Merheg estuvo presente y le dio pleno respaldo al diputado Julio Londoño, le reconoció su decidido trabajo en el proceso conservador y dijo que tiene los espacios dentro de la colectividad para que siga su tarea política o administrativa. El congresista cree que Julio pudo haber sido víctima de alguna jugada oscura para sacarlo del camino. No entienden, por ejemplo, cómo le nombran al hermano tres días antes de las elecciones para cubrir las vacaciones del Director Titular, y este se reintegre el día siguiente de los comicios sin completar su periodo….

*********

… Otro elemento que les genera dudas es que Pedro Pablo, de profesión ingeniero, a pesar de llevar más de 11 años en el Área Metropolitana es la primera que lo dejan en calidad de Director encargado. A la rueda de prensa asistió, en gesto de solidaridad, Juan Pablo Gallo y lo hizo acompañado de su mentor político, Carlos Humberto Isaza. “Aquí hay un amigo, puede contar con migo, y en mi administración. Este es el primer caso en el país que alguien sale a decir lo que está pasando y no esperar a que lo demanden, esa es la postura de un gran hombre, de un líder con talante, ese es Julio Londoño”, anotó el Alcalde electo de Pereira… 

********* 

… Sí, Julio Londoño se adelantó, pues en la práctica ya había “personas al acecho” listas para demandar. Como nos contaba un diputado “X”: “en política no hay amigos, no hay solidaridad, es todos contra todos y lo que se juegan son intereses, y esos intereses están en juego y cuando se da papaya ya se sabe lo que pasa”. Le seguiremos el rastro a este hecho político risaraldense.

*********

Juan Carlos Grillo
El economista risaraldense Juan Carlos Grillo Posada fue elegido, en la noche de este lunes, Miembro Permanente Experto del Consejo de Gobierno Judicial de Colombia, órgano que reemplaza al Consejo Superior de la Judicatura. La entidad está estructurada dentro de la nueva Reforma de Equilibrio de Poderes y tiene como actividades centrales fijar las políticas para la rama judicial y postular listas de candidatos  para las altas Cortes de la rama judicial...

********* 

... Grillo Posada  laboró como Presidente nacional de La Previsora, director de la oficina de Procolombia en Méjico, consultor de la OEA, gerente de la Corporación de la Microempresa y Presidente de la Fundación para el Desarrollo del Risaralda. Es economista de los Andes y especialista de la prestigiosa Universidad de Harvard.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario