jueves, 17 de diciembre de 2015

ESPUELAS

Luisa Fda. Valencia
Otra vez la interinidad en la Secretaria de Planeación de la Gobernación, ante la renuncia que presentó en los últimos días la israelista Luisa Fernanda Valencia Castro, arquitecta y magister en gestión urbana. La razón, la misma que dicen, voz baja, los que han pasado por allí, que con el gobernador Carlos Botero es “imposible trabajar, que no le gusta nada, que molesta por todo”. No obstante asesores cercanos al mandatario sostienen que la Luisa Fernanda no colmó las expectativas que se tenían para dinamizar la ejecución del plan de Desarrollo. Es decir no dio la medida. Como encargado quedó el secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Bermúdez. 


********** 

Y más datos frescos sobre la venta del periódico La Tarde. Nos cuentan que la transacción costó 11 mil 700 millones de pesos. Ya los empleados y periodistas de La Tarde y El Diario del Otún fueron informados, por sus respectivos jefes, de la negociación. Por ejemplo, los delegados de Alejandro Galvis, hasta hoy accionario mayorista del periódico La Tarde, que llegaron de Bucaramanga para gerenciar y liquidar el rotativo, ante la venta a Luis Carlos Ramírez, les dijo lo siguiente en consejo de redacción….

********** 

… Primero, que Juan Guillermo Ángel ya renunció a la gerencia y se fue. Que el periódico ya fue vendido y que el 15 de febrero se da la sustitución patronal. Es decir desde esa fecha el jefe será el azul Luis Carlos Ramírez Múnera. Que hasta ahí los empleados tendrán estabilidad laboral y que lo que ocurra en adelante será responsabilidad directa el dueño de El Diario. Ahora, en la reunión del consejo de redacción de El Diario del Otún, Luis Carlos Ramírez les dijo a los periodistas que el 16 de febrero de 2016 mandará recoger la rotativa de La Tarde y todo lo que compró….

********** 

… Les manifestó a los periodistas que va trabajar con lo que tiene, con la misma gente de El Diario del Otún; es decir, no habrá reenganche del personal de La Tarde, porque no lo necesita y que el rotativo rojo fue comprado para cerrarlo. Lo nuevo, que se pretende abrir la página “Nacional” para justificar el contrato que se tiene con Colprensa, y si mucho, se contratará un periodista. Que Q´Hubo, tanto el periódico como el noticiero en radio se mantiene, pero ahora bajo el control de Ramírez Múnera….

*********** 

… Otro dato, el periódico Vea Pues, “hijito” de El Diario del Otún no circulará más en Risaralda, pero se pretende que sea la opción informativa del Norte del Valle y en eso se está trabajando y tirando números. Conclusión: se cierra el periódico liberal, se consolida el monopolio conservador, y más de 120 personas quedarán desempleadas, pues la negociación no genera puestos, los suprime.

**********  

Enrique Vásquez Zuleta
Una estrategia de competitividad orientada a generar condiciones para impulsar el desarrollo socioeconómico fue la apuesta del alcalde Enrique Vásquez que al final del ejercicio, según el ranking de competitividad de la CEPAL, llevó a que Risaralda fuera la quinta del país (rango de alto desempeño) con 63,3 puntos sobre 100. Es de recordar que Pereira representa el 80% de la economía departamental, precisa en un informe el periódico El Espectador…

**********

… Y agrega: “En una imaginaria grilla de partida, se observa que en el más reciente informe de Hábitat-ONU la capital de Risaralda es la quinta ciudad más progresista del país y la segunda en infraestructura y conectividad. Pereira es la única con cadena completa de servicios para Externalización de Procesos de Negocios BP0.  Además el ingreso per cápita de los pereiranos pasó del 4,2% en 2012 a 12,95% en 2014, la segunda de mayor crecimiento después de Medellín con el 13,69%...

********* 

… El informe de El Espectador agrega que: “Desde alcaldía de Enrique Vásquez han señalado que las cifras revelan un vertiginoso descenso del desempleo que en 2012 estuvo en el 17,2% bajando al 9,9% en 2015, al aportar un total de 16.323 empleos nuevos. Ello es coherente en el nivel de calidad de vida de los pereiranos, como lo evidencia el índice de Gini que mide el grado de equidad, así como el de reducción de pobreza que en 2011 registró el 21,6% y en 2014 llegó al 18,1% al paso que la tasa de homicidios cayó de 42,9 por cada 100 mil habitantes a 35,5%”. Aquí informe completo...

*********

Mónica Gómez, funcionaria de la Gobernación de Risaralda, quien tiene a cargo el manejo del programa con la población indígena de Risaralda, anda en la campaña de solicitarles a las personas caritativas ayuda para llevarle regalos, dulces, natilla y buñuelos a la población de los resguardos de Risaralda. Todo porque se está aplicando el dicho que reza “En casa de herrero cuchillo de palo”, pues el gobernador Carlos Botero no ha aportado un solo peso para esa actividad, y los diputados dicen que no tienen planta. Es más, muchos de ellos han dicho que “eso no da votos”. Mientras tanto los niños y población indígena añorando un detalle, un regalito, algo que les alegre el corazón. ¡No puede ser!

********* 

Liliana Giraldo, de quien se dice es la más segura Secretaria Jurídica en la administración de Juan Pablo Gallo, expresó que no es cierto que ande en la Alcaldía pavoneándose “cumpliendo tareas para lo que será su cargo”. “Yo por allá no he ido, no me queda tiempo porque aquí en la Gobernación estoy muy ocupada”. Eso sí, no desmintió que esté en la baraja de los nombrables. Entre tanto, funcionarios de alto rango de Vásquez aseguran que ella sí les ha solicitado información. Liliana Giraldo goza de buena imagen y se le reconoce su perfil. 

********* 

Juan Sebastián Toro
El joven ajedrecista, Juan Sebastián Toro Henao, representa a Risaralda y a Colombia en un torneo internacional en Curitiva - Brasil. A pesar de ser reconocido como uno de los grandes talentos del departamento, la liga lo dejó a la suerte y no le dio ninguna colaboración para asistir a esas justas, nos lo cuentan sus familiares más cercanos. Juan Sebastián tiene 20 años de edad y está matriculado para séptimo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Antonio Nariño. Muchos éxitos para este jóven y ojalá las autoridades competentes miren con mayor seriedad a estas figuras, porque de lo contrario "No vamos a ningún Pereira".

**********

Mediante resolución propuesta por el concejal Milton René Chávez, el Concejo de Pereira hizo reconocimiento al ex concejal José Albeiro Quintero Neira luego de culminar sus estudios de derecho en la Universidad Libre. Dice la resolución que su pasión por la defensa de los derechos fueron su mayor motivación para culminar su carrera como abogado y así coadyuvar a construir sociedad basada en los valores. "El ex concejal, es líder del equipo social y político la Ola Naranja, es un hombre formado en el amor a Dios, su principal virtud es el valor de la palabra, lo cual lo ha llevado a generar credibilidad, confianza y respeto frente a la comunidad", precisa la sustentación.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acción, es legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario