lunes, 21 de diciembre de 2015

ESPUELAS

“Ya empezó a sentirse el cambio” de la administración de Juan Pablo Gallo, en Pereira y lo está haciendo frente a los medios en su forma de informar, desconociéndolos, encerrándose en su urna de cristal y haciendo sus anuncios a través de las redes sociales sin que exista el más mínimo contacto del mandatario con los periodistas, contrario a lo que ocurría en campaña que ante cualquier estornudo eran convocados a una rueda de prensa. Esa es la conclusión general de un sondeo realizado por El Blog del Ministro entre colegas de diferentes medios de comunicación….

********** 

… No obstante, se reconoce la importancia de las redes de sociales para dar información de la que no necesita interlocución, o para aquella población, sobre todo la joven, que no está conectada con los medios tradicionales. La estrategia frente los medios de comunicación es catalogada como una especie de “deshumanización” porque se sustituye al gobernante de carne y hueso por una grabación “armada”, una foto y un texto pegado en algún lugar de la red, patrocinada precisamente por periodistas de campaña que pierden sensibilidad cuando llegan al poder ….

********* 
Claudia Ardila

… Veamos algunos conceptos de colegas. Claudia Ardila, directora de noticas de Caracol Pereira: “Me parece que está en concordancia con su estilo de campaña. Los medios tenemos que encargarnos de validar esa información e ir más allá. Me gusta más eso que estar detrás de él buscándolo para que informe algo que no es tan trascendental. No lo mismo pensaría si se tratara de informar temas tan importantes como las decisiones alrededor de la valorización y la APP del Aeropuerto. Cosas que requieran análisis e interlocutores deben informarse a través de los medios”…

*********
Freddy Fernán López

… “Ahora ya en el poder los medios para qué, todo por redes. Es como un desconocimiento de los medios existentes en la región. Ojalá no sea un mal presagio de malas relaciones con los medios. En campaña muy formales, en el poder muy distantes, ojalá que el asesor de Prensa que llegue no sea de la alta elite sino un periodista, periodista que sepa del oficio y de la importancia de todos los medios”, expresó Freddy López, director del portal web Risaraldahoy.com. 

*********

 Juan Alberto Rivera, de El Diario del Otún: “Me da la impresión que no los quiere tener en cuenta, pero creo que va a usar ese recurso más que cualquier otro porque podría darle más alcance a sus acciones”. Para otros esa postura de "El Cambio" deja un mensaje: "Por el desayuno se sabe cómo será el almuerzo”.

********

Andrea Vargas
A Andrea Vargas del mismo rotativo azul le parece bueno el estilo de Gallo. “De hecho es una forma de que nadie se quede sin la información, es algo más equitativo”. Para Hans Lamprea, corresponsal de CMI en Risaralda “es una buena estrategia para llegar a otro público no sintonizado con los medios tradicionales”. La queja general es que los medios se enteran luego que la información está invadida en las redes, y que ya publicar en los periódicos, emisoras y páginas viturales sería un refrito. En tales circunstancias algunos se abstendrán de informar sobre "algo que ya se sabe y es de conocimiento público", según le contaron a El Blog del Ministro...

********* 

Andrés Botero Molina
.... Para Andrés Botero Molina, director de Noticias Ecos 1360: “Interesante estrategia para los anuncios, sin embargo quedan las preguntas para los personajes sin contestar y ello podría empezar a generar malestar, suspicacias. No todo puede ser vía boletín ni redes,  el periodismo es de personas no sólo de medios”. Otros conceptos de colegas que prefieren no ser mencionados dicen: “Pues pareciera que no le sirven los medios de la ciudad y que no tiene a alguien de confianza. ¿Será que el cambio es la redes sociales?; el mandatario Gallo ya está levitando y puede caer en el grave error de Gustavo Petro de divorciarse de los medios y casarse con las redes” tal como lo advierte el periodista y consultor político Humberto Tobón…

*********

… Y agregan: "Está encerrado en su urna de cristal, pareciera que le huelen mal a los medios, los mismos a los que acudió en campaña para exponer sus propuestas". A propósito algunos se quejaron porque Juan Pablo Gallo dijo que el 15 de diciembre iba a dar el gabinete completo, después que el 18 de diciembre lo iba a hacer con el informe del empalme y que hasta ahora nada. “Todo a cuentagotas y eso lo que hace es generar incertidumbre, y ni modo de preguntarle a Facebook o a Youtube”. 

********* 

El ex aspirante y ex concejal de Dosquebradas Álvaro Restrepo dijo que el Alcalde Diego Ramos está patrocinando el regalo de cerdos a las mejores cuadras navideñas en Pereira. Y muestra esta foto tomada en el sector de Naranjito. Que empezó la campaña a la Gobernación, empezó. A no ser que sea unas de sus “labores sociales desinteresadas”.


******** 

Algunos nombres en el gabinete de Sigifredo Salazar: José Vicente Galvis, como Secretario de Hacienda, es el que más suena; José Héctor Colorado, ex aspirante a la Cámara y ex precandidato a la Gobernación, para la Secretaría de Servicios Administrativos. Los confirmados Martha Mónica Restrepo, en Planeación y Diego Naranjo, a la Secretaría de Agricultura. Para Gobierno suena Julio Londoño, si finalmente no puede posesionarse como diputado, aunque sigue esperando la decisión judicial.

********* 

El joven ajedrecista pereirano Juan Sebastián Toro Henao, en representación de Risaralda y Colombia es el subcampeón amateur panamericano luego de concluir, este fin de semana, el torneo internacional en Curitiva - Brasil. Juan Sebastián tiene 20 años de edad y está matriculado para séptimo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Antonio Nariño. Felicitaciones para esta gran figura del ajedrez.

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acción, es legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario