jueves, 10 de diciembre de 2015

Foto: Policía Risaralda
Prohibido uso de pólvora en Dosquebradas

Queda prohibido el uso, la manipulación, fabricación, quema, almacenamiento, venta, distribución y transporte de pólvora, fuegos artificiales, explosivos y detonantes en cualquiera de sus modalidades y presentaciones, según Decreto número 391 del 01 de diciembre de 2015 de la Alcaldía de Dosquebradas.


En el caso de espectáculos pirotécnicos para demostraciones públicas y/o eventos especiales de interés general, deberán ser manejados  por personal técnico idóneo y cumplir con los requisitos exigidos, además de la autorización de uso del suelo

Se declara alerta amarilla en clínicas, hospitales y puestos especiales de salud, en todo el Municipio de Dosquebradas, durante las festividades de navidad y hasta que las mismas terminen. Se restringe el almacenamiento y venta de toda clase de fuegos Pirotécnicos y artificiales en residencias, bodegas, tiendas, supermercados, plazas de mercado y en todo lugar donde se manipulen y expendan alimentos.

Así mismo se extiende dicha prohibición a la venta ambulante de pólvora en carretas, triciclos o cualquier otro medio utilizado para ventas no autorizadas.

Los adultos o padres de familia que permitan o induzcan a menores de edad a manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos o que resulten responsables por quemados o afectados por los mismos elementos, se les decomisará los productos y se aplicará sanción pecuniaria hasta de cinco salarios mínimos legales vigentes a favor de la Tesorería de Dosquebradas, sin perjuicio de las sanciones legalmente establecidas, precisa el Decreto.

Si se encontrare un menor manipulando, portando, o usando inadecuadamente artículos como muñecos o similares a base de pólvora, pirotécnicos, fuegos artificiales, globos, le será decomisado el producto, además será conducido y puesto a disposición de la Defensoría o Comisaría de Familia y/o Bienestar Familiar, quien determinará las medidas de protección a adoptar, acorde con la competencia otorgada a estas entidades en el Código del Menor o de la Infancia.

Se impide el cierre de vías principales con alumbrados y obstáculos que impidan tanto la movilidad vehicular como peatonal.

"Estas medidas preventivas, de control y restricción se establecen con el propósito de disminuir las cifras de personas quemadas por pólvora, prevenir situaciones negativas de orden público, evitar hechos lamentables de emergencia vital, inseguridad y perturbación; garantizando así la protección y seguridad de los habitantes del Municipio en estas fechas especiales", dice el Decreto.

1 comentario:

  1. Un refrán popular dice: "El ejemplo empieza por casa". Esta tarde este comentario, pero apenas se publica hoy este decreto y la alcaldía municipal, derrochando pólvora en una alborada dizque de inicio de fiestas, al igual que en el lago la pradera el pasado lunes 7 de diciembre. Como dice un amigo de otra casa periodistica. Como vamos.......

    ResponderEliminar