jueves, 10 de diciembre de 2015

Foto: Policía Risaralda
Prohibido uso de pólvora en Dosquebradas

Queda prohibido el uso, la manipulación, fabricación, quema, almacenamiento, venta, distribución y transporte de pólvora, fuegos artificiales, explosivos y detonantes en cualquiera de sus modalidades y presentaciones, según Decreto número 391 del 01 de diciembre de 2015 de la Alcaldía de Dosquebradas.


En el caso de espectáculos pirotécnicos para demostraciones públicas y/o eventos especiales de interés general, deberán ser manejados  por personal técnico idóneo y cumplir con los requisitos exigidos, además de la autorización de uso del suelo

Se declara alerta amarilla en clínicas, hospitales y puestos especiales de salud, en todo el Municipio de Dosquebradas, durante las festividades de navidad y hasta que las mismas terminen. Se restringe el almacenamiento y venta de toda clase de fuegos Pirotécnicos y artificiales en residencias, bodegas, tiendas, supermercados, plazas de mercado y en todo lugar donde se manipulen y expendan alimentos.

Así mismo se extiende dicha prohibición a la venta ambulante de pólvora en carretas, triciclos o cualquier otro medio utilizado para ventas no autorizadas.

Los adultos o padres de familia que permitan o induzcan a menores de edad a manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos o que resulten responsables por quemados o afectados por los mismos elementos, se les decomisará los productos y se aplicará sanción pecuniaria hasta de cinco salarios mínimos legales vigentes a favor de la Tesorería de Dosquebradas, sin perjuicio de las sanciones legalmente establecidas, precisa el Decreto.

Si se encontrare un menor manipulando, portando, o usando inadecuadamente artículos como muñecos o similares a base de pólvora, pirotécnicos, fuegos artificiales, globos, le será decomisado el producto, además será conducido y puesto a disposición de la Defensoría o Comisaría de Familia y/o Bienestar Familiar, quien determinará las medidas de protección a adoptar, acorde con la competencia otorgada a estas entidades en el Código del Menor o de la Infancia.

Se impide el cierre de vías principales con alumbrados y obstáculos que impidan tanto la movilidad vehicular como peatonal.

"Estas medidas preventivas, de control y restricción se establecen con el propósito de disminuir las cifras de personas quemadas por pólvora, prevenir situaciones negativas de orden público, evitar hechos lamentables de emergencia vital, inseguridad y perturbación; garantizando así la protección y seguridad de los habitantes del Municipio en estas fechas especiales", dice el Decreto.

2 comentarios:

  1. Un refrán popular dice: "El ejemplo empieza por casa". Esta tarde este comentario, pero apenas se publica hoy este decreto y la alcaldía municipal, derrochando pólvora en una alborada dizque de inicio de fiestas, al igual que en el lago la pradera el pasado lunes 7 de diciembre. Como dice un amigo de otra casa periodistica. Como vamos.......

    ResponderEliminar
  2. Que bien que hayan restringido el uso de polvora. Ya que puede ser que se provoque un incendios por las malas práctias y lo peor es que en esas fiestas no hay extintores o cualquier tipo de equipo contra incendios. Espero que siga así y no dejen usarla.

    ResponderEliminar