jueves, 31 de diciembre de 2015

Hechos políticos 2015 en Risaralda 

Samy Merheg
La consolidación del senador Samy Merheg como el gran barón electoral de Risaralda al ganar en los comicios de octubre con sus candidatos a la Gobernación de Risaralda, Sigifredo Salazar y en las alcaldías de Pereira, con Juan Pablo Gallo a quien le dio un importante apoyo político y económico, determinante para el éxito; la de Dosquebradas con su pupilo Fernando Muñoz Duque, y en Santa Rosa de Cabal con Henry Arias, entre otras localidades en las cuales hizo coaliciones. En el tema de la Gobernación “sacó de las cenizas la candidatura de Sigifredo que estaba más enterrada que quien sabe qué y muchos de su partido ya no daban un peso por ella”…


¨********

… Pero no sólo Merheg ganó en Risaralda, le apostó a proyectos por fuera y ganó las alcaldías de Cali, Tumaco, Buga, Guacarí y Cartago, y la Gobernación del Tolima. Su revés, haber perdido una curul conservador en la Asamblea de Risaralda, al pasar de tres a dos. No obstante por esas y otras razones el senador Samy Merheg se consolidó como el dirigente de mayor poder político en el departamento.

********* 

Carlos Enrique Soto
Otro hecho político relevante. La pérdida del control de la Alcaldía de Pereira por parte del Partido de La U con el senador Carlos Enrique Soto a la cabeza luego de ochos años de tenerla en sus manos. Era el fortín electoral y si bien mantuvo las tres curules en la Asamblea y ganó espacios en los concejos, perdió lo que Soto llamaba “la joya de la corana”, la que le fue “arrebatada” por una coalición de partidos y movimientos, encabezada por el Partido Liberal y la institucionalidad conservadora.

**********

Juan Pablo Gallo
Tres, la retoma del poder en la Alcaldía de Pereira del Partido Liberal con Juan Pablo Gallo a la cabeza. Logró armar una gran coalición integrada por partidos y movimientos como el gavirismo, el patiñismo, el Partido Conservador, Los Verdes, Avanza Pereira, el movimiento de Luis Enrique Arango, entre otros. Supo aprovechar las debilidades de la administración de Enrique Vásquez en temas como la movilidad, el proyecto de valorización, el espacio público con la proliferación de vendedores ambulantes; el escándalo en la UTL del senador Soto y la hija de este en puestos municipales; y cuestionamientos a procesos licitatorios en obras. La administración Vásquez y La U no pudieron contrarrestar “esa ofensiva”.

**********

Cuarto hecho: la pérdida de investidura, en primera instancia, de los concejales Hernando Arcila Duque por vender un pasaje oficial, en avión, a un particular; Álvaro Escobar González, por conflicto de intereses en proyecto que podría beneficiar a un primo; Fernando Pineda por supuesta irregularidad en contrato para la elaboración de piezas publicitarias, entre ellas una revista; Rubén Darío Orozco, por conflicto de interés a la aprobar un proyecto de acuerdo que condonaba intereses a morosos del programas de vivienda de intereses social a sabiendas que él era uno de los deudores. Están pendientes los fallos de última instancia.

**********

Álvaro Uribe y Durgues Espinosa
Quinto hecho político: El Centro Democrático entró en “la vida política activa” de Risaralda al ganar espacios en la Asamblea y en varios concejos. Hasta entonces era una incognita, no tenía representación en las corporaciones, y en las elecciones de Congreso no le alcanzó para curul en la Cámara. En los comicios de octubre logró curul en la Asamblea con Durgues Espinosa, y cinco concejales: en Pereira, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Marsella, Guática.

********** 

Carlos A. Crosthwite

La izquierda, con el Polo Democrático al frente logró recuperar la curul en el Concejo de Pereira con el ingeniero Carlos Alfredo Costhwite, luego de varios años de ausencia. La última vez esa posición estuvo en manos del dirigente de la Unión Patriótica Fernando Arias Cardona. El Polo lo intentó en cada elección, y siempre fue una derrota, pero Crosthwite persistió y logró sintonizarse con la gente en luchas contra la valorización, la corrupción, las licitaciones con pliegos de sastre, como las denomina; la contratación indebida, entre otros. Fue el concejal más votado de Pereira con 3.961 votos, en las elecciones de octubre 25 de este año que agoniza. 

********* 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acción, es legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario