martes, 12 de enero de 2016

ESPUELAS

Tres demandas contra la elección de director de la Cárder interpusieron ante el Consejo de Estado los abogados pereiranos Fredy Arias Herrera y Jhon Jairo Bello Carvajal. La primera, creen que fue reelegido dos veces cuando sólo se permite una reelección. Elegido por un año para terminar el periodo de Alberto Arias; luego elegido por cuatro años periodo 2012 – 2015, y en octubre de 2015 reelegido para el periodo 2016 – 2019, y posesionado por el saliente gobernador Carlos Botero, el 31 de diciembre de 2015....


********** 

.... No obstante los defensores de la elección de Director de la Cárder creen que todo está ajustado a la Ley porque esta dice que el periodo de cuatro años es a partir del 2012, y que por lo tanto la primera reelección es la que se acaba de hacer, y que no se tiene en cuenta la elección que se hizo por un año para terminar el periodo de Alberto Arias. Para los abogados Arias y Bello, la Ley entró en vigencia en el 2008, y la primera elección de Juan Manuel Álvarez se hizo para el año 2011 y que por tanto lleva dos reelecciones...

**********  

... Segunda demanda contra la elección. Porque según los abogados los Estatutos de la Cárder, Acuerdo 05 de febrero de 2010, de la Asamblea de la Corporación dice que el Director General de la Cárder será elegido por el Consejo Directivo para un periodo de cuatro años y que sólo podrá ser reelegido una vez. Que el Acuerdo entró en vigencia en el 2010 y el director fue elegido en el 2011 para terminar el periodo de Arias. La interpretación de los abogados es que así haya sido elegido por un año, se entiende que se hizo dentro del periodo de cuatro años, y que luego fue reelegido dos veces: en el 2012 y en el 2015….

********* 

.. Y la tercera demanda contra la elección. Mediante tutela interpuesta por Fredy Arias se logró aplazar la elección de Director para después de las elecciones del 25 de octubre de 2015. El 26 de octubre fue convocado el Consejo Directivo para fijar nueva fecha de elección, y en tal sentido se expide el Acuerdo 031 que establece la fecha del 28 de octubre para definir director, y efectivamente así se hace, y Juan Manuel Álvarez es reelegido, según el Acuerdo 032 de la Cárder….

********

 …. “Como ambas convocatorias: la del 26 y la del 28 de octubre eran sesiones de carácter extraordinario debía mediar no menos tres días entre la fijación de la fecha y la elección, como lo rezan los estatutos, y no se hizo, pues entre una y otro sólo corrieron los dos días, consideramos que la elección se hizo violando el ordenamiento jurídico”, precisan los demandantes. Se espera para las próximas horas las respuestas de la Cárder frente a las tres demandas.

******** 

En los acuerdos político y burocrático, el gobernador Sigifredo Salazar le entregó al alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo el control de la Lotería de Risaralda y este colocó allí a su asesor de campaña Herman Calvo Pulgarín. Ahora, el nuevo gerente de la Lotería le devuelve el favor a Gallo nombrándole a su cuñada María Alejandra Muñetón como Asesora Jurídica de La Lotería de Risaralda, y el mandatario nunca dijo que no, no ha hecho ningún reparo,  por lo que muchos creen que tiene la “plena bendición del Cambio”. Ese nombramiento ya le ha generado críticas.

********* 

Un caso que ha pasado así como medio inadvertido. En el acto de posesión de Juan Pablo Gallo la presentadora leyó que Fredy Arias sería el asesor del pos conflicto, y como el abogado, amigo de Gallo, estaba en el evento todo mundo empezó a felicitarlo, y todavía sigue recibiendo felicitaciones. La realidad es que no es Fredy Arias sino Fernando Arias Cardona, dirigente de la UP. Es decir Fredy fue “coronado” por varios días como asesor tal como le ocurrió por cuatro minutos a la reina colombiana en Mis Universo…

*********

... Para agregar que los “arias” tienen muchas cosas en común y “cualquiera se puede equivocar”: ambos son abogados, ambos militaron en la izquierda, en el Polo, y ambos son ex concejales de Pereira. Aunque el equivocado anunció se hizo el primero de enero, lo mencionamos ahora porque el tema no ha sido corregido públicamente por el alcalde Juan Pablo Gallo mientras que el abogado Fredy Arias Herrera sigue recibiendo muchas felicitaciones y propuestas relacionadas con la paz, y este explicando que no es con él el tema.

*********
Foto: Alberto Álvarez Alzate

Buen gesto el del alcalde de Santa Rosa de Cabal, Henry Arias que luego de pocos días de posesionarse ya hizo su primer recorrido por las calles para agradecer el respaldo en las urnas, para ponerse a la orden y para reiterarles que no se esconderá en la oficina, y que estará atento a recibir las inquietudes. Buen ejemplo para otros mandatarios que ya no volvieron a contestar el teléfono y que para encontrarlos “habrá que montar bloque de búsqueda”….

********* 

…. A propósito de Henry Arias, anunció que para la conformación de su Plan de Desarrollo instalará mesas temáticas amplias y participativas, “porque es la única manera de hacer una hoja de ruta con norte claro, lo contrario sería ir de espalda a la realidad del pueblo santarrosano”. También expresó que entre las prioridades está trabajar decididamente en el tema de la seguridad, y hacer una administración con diálogo y contacto permanente con la gente.

********** 

El alcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz perdió el primer pulso en el Concejo cuando su candidato a la Contraloría, Carlos Arturo Rave perdió en la elección (Seis votos), posesión que ganó el dirigente del Partido de La U, Henry Rincón Alzate, ex director del Área (10 votos). Habrá tirón de orejas y llamado a las ovejas al redil. Johana Castaño de Molano votó en blanco porque cree que no se llevó a cabo un proceso transparente que permitiera conocer las cualidades y capacidades de los candidatos.

********* 

También estuvo dando agradecimientos a sus líderes y población en general del municipio de Pueblo Rico, el diputado Juan Carlos Valencia. Hubo sancochada a la orilla de uno de los ríos que recorren esa localidad risaraldense. Fue otro que se acordó de ir agradecer el apoyo en las urnas, otros ni se acuerdan que fueron a buscar votos.

********* 

Las presidencias en las Comisiones de la Asamblea de Risaralda quedaron así: Plan de Desarrollo, Juan Carlos Valencia Montoya, del Partido de La U; Gobierno, Vivian López Cubillos, del Partido Liberal, y Presupuesto, Geovanny Londoño, del partido político Mira.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acción, es legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario