lunes, 25 de enero de 2016

ESPUELAS

Atilano Córdoba
Ante la muerte del concejal liberal de Pereira Hernando Arcila asume el ex diputado Atilano Córdoba Maturana. Hasta ahí ningún problema, pero existe una inquietud que deben resolver los jurídicos: Atilano queda como concejal y su hija como directora del Infider, ya nombrada, sobre eso no hay objeción, pero hay quienes sostienen que esa situación papá – hija prohíbe o impide que el Municipio de Pereira pueda aplicar a créditos y hacer negocios con el Infider. Le queda InfiPereira.


********** 

Gloria García, directora de Control Interno del Área Metropolitana, esposa del ex diputado Antonio Gallego, asumió el 6 de enero como directora encargada de la entidad, mientras se posesiona el titular. Ya se le viene una investigación encima, según nos cuentan, porque como tal está cumpliendo a la par dos cargos, el de Directora Encargada y directora de Control Interno, “Algo así como juez y parte”. O como dice el capítulo “Dios” de Águila Descalza: “Yo peco pero inmediatamente me perdono”. Claro que aquí es distinto y los demandantes están a la orden del día con el caso. Qué dirá el Área, la escuchamos.

********* 

Diversos sectores políticos y sociales participaron de la marcha nacional, en Pereira, en contra de las medidas anunciadas por el gobierno Santos como la venta de Isagen, y la eventual presentación de una reforma tributaria que consideran retrógrada y que afecta a la población por su impacto en la canasta familiar, la ampliación de la base gravable para el impuesto de Renta, y otras. Arengas como “Nos quitan tanto, que nos quitaron el miedo”, “No más impuestos”,  se escucharon en la plaza.

Foto: Fernando Arias Cardona
*********

Hay una cantidad de sillas y mesas que se compraron en la administración departamental de Carlos Alberto Botero para entregar a las juntas de acción comunal, como compromisos de los encuentros comunitarios, que están arrumadas, otros dicen que guardas, en la antigua y polémica sede de “Mercados” en Dosquebradas. Sería bueno que la administración de Sigifredo Salazar actuará diligentemente y tomara decisiones para evitar que las sillas se dañen y se caiga en detrimento patrimonial.

**********

Ma. Teresa Aristizábal
El tema de la oficina de prensa de la Alcaldía de Pereira sigue dando noticia. María Teresa Aristizábal se posesionó como la asesora de comunicaciones de Juan Pablo Gallo y no ha querido recibir el inventario de esa dependencia porque dice que Abad Cantillo, el asesor saliente nunca lo entregó y porque además faltan algunos elementos. “He estado esperando qué él lo entregue y no ha sido posible, prometió hacerlo y va terminar enero y nada, ya no responde al teléfono”. Además que no ha entregado informe sobre la contratación. Por esa razón el Municipio no le ha pagado la liquidación a Abad… 

********* 

… Nos cuentan que el celular de la oficina y una cámara fotográfica fue devuelta a través de terceros. Entre los elementos que hacen falta está una llave del ascensor privado. Sobre el particular Abad Cantillo dijo que nunca recibió inventario por la misma razón que esgrime María Teresa, porque había elementos que no aparecían, que se extraviaron en el 2014 “por lo tanto yo solicité una actualización de inventario; cuando me enviaron la relación yo pedí que la verificáramos y eso nunca se pudo porque de Recursos Materiales nunca podían ir. Así que nunca tuve inventario a mi nombre”….

********* 

…. No obstante El Blog del Ministro conoció un documento oficial de inventario de la oficina de Recursos Materiales, a nombre de Abad Cantillo por más de 275 millones de pesos. Y se lo preguntamos a Abad y nos dijo: “No puede haber nada a mi nombre pero si es así, como me lo dice, este lunes mismo paso a la Alcaldía para aclarar las cosas y para que me paguen la liquidación”. Agregó que no había vuelto a la oficina porque estaba amenazado por un ex funcionario de allá debido a que se corrigieron, vía legal, algunas acciones administrativas, que no cayeron bien.

*********

Jorge Iván Pulgarín
El alcalde de Balboa, Jorge Iván Pulgarín Montoya, hizo un llamado a "nuestro gobernador para que nos apoye en los momentos críticos que padece Balboa en materia de suministro de agua para el consumo humano". Expresó que la situación de Balboa, en este sentido, es preocupante ante la ola de intenso verano que registra el municipio y en especial las veredas. Manifestó que Balboa es quizá, la población con mayores problemas en este sentido e invitó a las instituciones que orientan el manejo de los recursos naturales para atender el problema común de todas las veredas.

********** 

Andrea Soto, hija del senador Carlos Enrique Soto anunció, en “el sermón” del Partido de La U, el sábado, su renuncia a la asesoría que estaba prestando en el Parque Ukumarí aduciendo razones personales. “Estoy presta a entregar el cargo de la mejor forma a la nueva administración de la Alcaldía de Pereira”, dijo en su intervención. 

********* 

Rafael Lucas Sandoval
Uno de los grandes retos para la Ese Salud Pereira este 2016 es permanecer con viabilidad financiera, dijo su gerente Lucas Sandoval, al precisar que con el plan de saneamiento fiscal y financiero, le permitió salir  del riesgo en estas áreas. Resaltó que con la decisión del Ministerio de Salud, en el gobierno pasado, se lograron inversiones por cerca de $18 mil millones. “Es importante resaltar que al unir esfuerzos y contar con el apoyo de los entes estatales, en pro de la recuperación financiera de la Ese Salud Pereira, se pudo gestionar mayores recursos  para la institución prestadora de salud”....

*********

... Al hacer una evaluación general de la gestión durante los 3 años, estimó que se tuvo  excedentes del ejercicio presupuestales  por valor de $4 mil 662 millones. Además: Inversión en infraestructura física  y de equipos por $11 mil 752 millones, reflejando un crecimiento del 92%; Terminación del Hospital de Cuba y del Centro de salud El Remanso con la adquisición de equipos biomédicos, con una inversión de $6.755 millones, y Modernización de equipamiento de la infraestructura hospitalaria de los 3 hospitales y 23 centros  y puestos de salud, que permitió inversiones por $2 mil 543 millones.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acción, es legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario