miércoles, 27 de enero de 2016

ESPUELAS

El bloque mayoritario de la Asamblea de Risaralda, que se ha denominado Pacto de Soratama, ya le mostró los dientes al gobernador Sigifredo Salazar, al negarle facultades por un año para contratar y hacer empréstitos. Era normal que dieran esas autorizaciones pero al mandatario azul le dijeron no. Sólo le aprobaron tres meses de facultades “como para tenerlo controlado y apretadito”. Sus tres leales escuderos, Hugo Armando Arango, Vivian López Cubillos y Durgues Espinosa, hicieron hasta lo imposible para que le dieran el año de facultades, inclusive que hasta seis, pero el bloque fue firme y dijo no, y no….


********** 

… Pero ¿Cuáles son las razones de esa oposición política? En público nos dicen que es para mantener la independencia de la corporación frente al Gobierno y poder hacer un verdadero control político, y en secreto nos manifestan que existe malestar de algunos de quienes votaron por Sigifredo porque este no les dio participación en el Gobierno, y se advierte que todo fue para los jefes liberales y los conservadores y que a ellos, que pusieron los votos, los dejaron viendo un chispero….

**********

…Votaron por Sigifredo en las pasadas elecciones: Alexánder García, Geovanny Londoño, Paola Nieto, Julián Alonso Chica  y Diomedes Toro, y hoy hacen parte del Bloque que le empezó a sacar “bloque al actual jefe del palacio gris”. De este grupo que controla la Asamblea hacen parte, también, por coyuntura, los tres diputados de La U, John Jairo Arias, Fernan Caicedo y Juan Carlos Valencia, y el liberal Mario Marín quienes en posición cómoda podrían decir que “todo lo que llegue es ganancia”. En otras palabras, en río revuelto ganancia de pescadores… 

********** 

… Así las cosas, lo que se viene es una fuerte discusión del Plan de Desarrollo porque las críticas a lo que fue la administración de Carlos Botero han sido tan agrias, en estos primeros días del año, que pareciera que todos los diputados fueran nuevos y nunca lo hubiesen conocido. Es decir lo están negando como Pedro a Jesús, y le llueve críticas por incumplimientos en obras y programas. 

********** 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Los asesores de imagen del alcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz, parecen ser los mismos de Diego Ramos, o los que le siguieron aprendieron bien la lección. Ya pusieron al mandatario Muñoz a hacer entrevistas, ya había repartido mercados, recién ganó las elecciones. Bueno la diferencia no es mucha: Ramos con la "Empresa de Todos", y Muñoz "Compromiso de Todos", una palabrita. ¿Será que al nuevo Alcalde ya le entregaron guantes, delantal, sombrero y otros elementos para sus labores cotidianas como a su antecesor? y eso que a Fernando Muñoz "No le gusta ese estilo", entonces ¿Cuál es su estilo particular no copiado?

*********

Estuvo en Pereira el presidente del Comité Olímpico Colombiano, con Fernando Sierra Vicepresidente de la Federación de Atletismo de Colombia. Llegaron al Despacho del alcalde Juan Pablo Gallo para intentar hablar con él, porque no tenían cita, aprovechando la visita a la ciudad. La Secretaria pasó la información en un papel al Alcalde y no hubo respuesta. Después de largo rato de espera al que vieron salir fue a Carlos Humberto Isaza solicitando tinta china para su estilógrafo. Los ilustres no fueron atendidos y regresaron a Bogotá. “Y eso que Risaralda está pidiendo la sede de los Juegos Nacionales” comentaban presentes en el área del Despacho.

******** 

José Héctor Colorado, secretario de Servicios Administrativos de la Gobernación de Risaralda fue recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos, del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, en la noche ese martes, como consecuencia de dolor precordial. Los galenos hacía las valoraciones y atendían al dirigente belumbrense esperando una satisfactoria evolución.

*********

Antonio Gallego
El ex diputado Antonio Gallego Marulanda salió en defensa de su esposa Gloria Inés García directora encargada del Área Metropolitana frente a las intenciones de algunos para que se inicie investigación porque creen que siendo jefe de Control Interno de la misma entidad no puede estar como Directora Encargada, algo así como juez y parte. “El encargo no tiene nada de ilegalidad y no existe norma alguna que le prohíba ser directora encargada a pesar del cargo titular que tiene. Lo que pasa es que es mucha más la gente que se muerte de envidia que del corazón”, anotó Antonio Gallego, al dejar entrever que el “enemigo está por dentro”.

*********  

Una tutela contra el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, y la Alcaldía de Dosquebradas interpusieron ante el Juzgado Primero Penal Municipal, las ciudadanas Nory Tangarife y Luz Stella Jiménez al considerar que se les violaron los derechos fundamentales como el de derecho al trabajo, al debido proceso y a la igualdad de derechos, en  convocatoria para la escogencia de cogestores técnicos y profesionales, y explican por qué….

********* 

“Convocatoria con poca difusión, de un día para otro; no tuvo la vigilancia de los entes de control; no se hizo difusión de los puestos de trabajo para cogestores, sólo un link que no tenía la supervisión de los entes de control”. Solicitan suspender el concurso e iniciar otro que corregir las irregularidades que ellas creen existen y por las cuales presentaron la acción de tutela. Ya veremos qué responden la DPS y la Alcaldía en su defensa.

*********

Atilano Córdoba Maturana, quien asume la curul que dejó el recién fallecido concejal Hernando Arcila Duque, está haciendo gestiones, ante el gobernador Sigifredo Salazar, para que a su hija Ana Lucía Córdoba, quien es la gerente del Infider la cambien de puesto para evitar problemas a la hora de hacer gestiones entre esa entidad y el Municipio. Además porque el Infider tiene el 30% de las acciones de la Terminal de Transportes de Pereira y podría haber enredos por las dignidades de Papá e Hija.

**********

Hay un tira y afloje entre los partidos Liberal y La U para quedarse con la presidencia de las Juntas Administradoras Locales, JAL. En el papel La U ganaría con su candidato, Guillermo Antonio Henao Rodríguez, de la Comuna El Oso, con 72 comuneros de 155; mientras que el Partido Liberal tiene a su aspirante José Avignaud Ossa Duque, del sector de La Florida y 50 comuneros. Y decimos en el papel porque hay quejas en La U sobre que los rojos les están intentando voltear votos. Pedirá disciplina de bancada.

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acción, es legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario