miércoles, 6 de enero de 2016

ESPUELAS

La Asamblea está enredada con la elección de Contralor de Risaralda, pues no sabe qué hacer. En la sesión de este martes en la mañana definió la fecha del 12 de enero para la escogencia, y ya en la tarde no estaba segura, y hay la tendencia que se cambie de fecha. La razón, no tienen claridad jurídica, pues muchos de los aspirantes han empezado a renunciar aduciendo falta de garantías y “la evidente práctica de la dedocracia”. Un ejemplo, Juan Guillermo Salazar renunció a esa aspiración porque en la convocatoria pública no se fijaron criterios de méritos, objetividad, transparencia, etc. Y así por el estilo otro tanto ha renunciado….

********* 

… Ya se advierte demanda si se hace la elección con los términos establecidos porque están por debajo de las exigencias constitucionales y de Ley, relacionados con el equilibrio de poderes, nos cuentean. En la práctica, ese puesto es político, y ya tiene nombre, lo demás simples formalismos para cumplir con la ley es lo que se advierte y todo mundo lo sabe. Hoy hay consenso para que sea Óscar Vasco, de Santa Rosa de Cabal, línea del congresista Juan Carlos Rivera, pero como se está moviendo el bloque de la Asamblea, cualquier susto le puede pasar. Entre tanto, ¿la convocatoria qué? Y la respuesta no se hace esperar: Qué de qué. 

**********

Sigifredo Salazar Osorio
El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio presentará su gabinete este miércoles 6 de enero, a las 9:00 a.m., en el recinto de la Asamblea, ante los medios de comunicación. Se dará claridad sobre los cargos que están en entredicho por supuesto incumplimiento de requisitos: en Telecafé, Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, quien no tiene experiencia de medios; Secretaría de Deportes, Mónica Botero, quien deberá demostrar bagaje en ese campo, pues aún no se conoce… 

********** 

... A propósito, otro que está entre dicho de la línea Sigifredista – Merhegsista es Francisco Valencia a quien le están guardando la gerencia de Aguas y Aguas. El problema es que a pesar de que se le reconoce como brillante profesional en derecho, le falta experiencia de cinco años en administración de empresas de servicios públicos. Mucho se habla de bajarle el perfil al cargo para que se pueda posesionar, pero de hacerse se podría estar cayendo en falta disciplinaria gravísima. Sobre casos similares ya hay jurisprudencia. Ya veremos qué pasa….

********* 

… Lo paradójico del caso es que teniendo la persona con perfil sobrado para ello, a Gloria Inés Acevedo, de gran aceptación en el medio político administrativo, nombrada en Planeación, se insista en Valencia. Claro, es un compromiso político del mandatario Juan Pablo Gallo con uno de sus jefes, el senador Samy Merheg, y ahí está el trancón y por eso el mandatario no ha podido hacer “el cambio”. Otro que llena requisitos sobrados, en esa coalición de gobierno, es Álvaro Beltrán. Opciones hay, pero sigue el pero.

***********

Martha Rotavista, ¿su abanico de posibilidades?
La nueva asesora de comunicaciones de la Asamblea de Risaralda y del Concejo de Pereira es la periodista y comunicadora social Martha Karina Rotavista, quien se viene desempeñando como editora política del periódico La Tarde. Permanecerá en el mencionado rotativo "liberal - conservador" hasta mediados de enero, para asumir, plenamente, en las dos corporaciones, el primero de febrero. Éxitos le deseamos a nuestra colega. 

**********

... Entre tanto, como asesor de prensa del Concejo de Dosquebradas asumirá el periodista y comunicador social, Sebastián Jiménez Allán, muy allegado al presidente de la corporación, Miguel Ángel Rave Rojo. El colega periodista ha estado vinculado a la Alcaldía de Dosquebradas cubriendo varias dependencias, Gobernación de Risaralda, y negocios particulares. Es nieto del fallecido dirigente conservador, Héctor Enrique Allán García. Igualmente para él, suerte en el nuevo reto.

********* 

Por proposición del diputado de La U, Juan Carlos Valencia, se invitará al director de la Cárder, Juan Manuel Álvarez, para que cuente en la plenaria de la Asamblea qué está haciendo la entidad en esta temporada de sequía en relación con la protección de recurso hídrico. La proposición tuvo apoyo de los demás corporados, quienes solicitaron la presencia del director y no de uno de sus delegados, “esperamos que no pasé lo que ya ha ocurrido en situaciones anteriores, donde él no viene, sino que manda a alguno de su equipo”, dijo el Mario Marín…

***********

… A esa petición se sumó Vivian López, quien además recalcó la importancia de invitar a los representantes de la empresa Aguas y Aguas. Diomedes Toro pidió que a la plenaria también fueran invitados los alcaldes de todos los municipios de Risaralda. Durgues Espinosa le dio importancia a la propuesta y dijo que “es hora de pensar qué control se le va a dar a los lavaderos de autos, además no es descartable contemplar los peajes ambientales en zonas de Risaralda”. 

********** 

La directiva del Concejo de Dosquebradas con el alcalde Fernando Muñoz abordo. Presidente, Miguel Ángel Rave Rojo, conservador; primer vicepresidente, James Castaño, liberal; segundo vicepresidente, Germán Eduardo Londoño, del Mira. Y como secretaria general fue ratificada Sandra Julieth Posada Patiño.

*********** 

Ah, y una pregunta para quienes del equipo de Sigifredo Salazar hicieron el empalme en Comunicaciones. ¿No entró en el balance la página web oficial de la Gobernación? Esto porque está desactualizada con noticias hasta el 24 de diciembre de 2015. Sigue apareciendo Carlos Botero y su gestión. No pocas son las quejas que nos han hecho llegar, pues algunas personas desean ver qué está haciendo el mandatario y su administración, o al menos los primeros anuncios....
Liliana Ibarra

*********

..... Dosquebradas, con Elizabeth Castaño, a la cabeza, sí hizo el cambio al instante, ejemplo de eficiencia para tener en cuenta. En redes sociales, la Gobernación sí ha estado al día, ¡Pa´qué! con Liliana Ibarra al frente, como siempre, al día, también muestra de eficiencia en el medio. Ahora, el mismo descuido de la Gobernación está en la Alcaldía de Pereira, la página oficial desactualizada, no han hecho "el cambio" de Vásquez a Gallo todavía.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acción, es legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario